Pila bautismal

Información sobre la plantilla
Pila-bautismal.jpg
La Pila Bautismal es una instalación apartada para llevar a cabo bautismos tal y como las conocemos, están ligadas al Bautismo por inmersión, que perdura desde tiempos paleocristianos.

Pila Bautismal. Es una instalación apartada para llevar a cabo bautismos. Aunque no están en todos los centros dereunión de la Iglesia, las pilas bautismales son comunes en los Centros de Estaca. Una pila, en esencia, es un espacio grande, muy simple, con locetas, bastante parecida a una tina, sólo sustancialmente más grande. Ya que los mormones creen en el bautismo por inmersión, las pilas bautismales son lo suficientemente grandes para poder sumergir completamente a una persona en el agua que contienen. Una pila bautismal se halla bajo el nivel del suelo para simbolizar la el entierro y nacimiento espirituales.

Características

No hay nada sagrado acerca del agua en una pila bautismal; no es como el "agua bendita" reconocida en algunas religiones. Poco antes de que empiece un servicio bautismal, se llena la pila con agua tibia, generalmente de un grifo dentro de la pila. Se llena suficiente agua para que una persona pueda ser sumergida completamente en el agua. Esto normalmente significa treinta o treinta y seis pulgadas de agua, la que es suficiente para que una persona se recueste de espaldas y pueda ser sumergida completamente. Después de que termina el servicio bautismal, el agua se drena totalmente de la pila.

Historia

Las pilas bautismales se encuentran ya en las catacumbas y desde la paz de Constantino en los baptisterios, defábrica. Las primitivas eran grandes pilas rectangulares y estaban hundidas en el suelo, apareciendo únicamente los bordes encima de él como puede verse en las catacumbas de San Ponciano, donde todavía se conserva una con la particularidad de introducirse en ella el pie de una cruz pintada con gran ornato en el muro. Continuó en los baptisterios construidos desde la paz constantiniana el uso de las pilas grandes y hundidas ya de forma rectangular ya poligonales y cilíndricas, aunque también se dispusieron luego otras elevadas sobre el suelo. Estas últimas se hacían comúnmente de piedra, pero las hubo de bronce, apoyadas unas y otras sobre algún pie o soporte unido a ellas. Suprimido casi en absoluto el bautismo por inmersión al finalizar el siglo XIV (aunque siguió como parcial en algunos lugares durante dos siglos más), las pilas se hicieron de menor tamaño desde el siglo XV y se cubrieron en este siglo con una especie de torrecilla o cimborio.

Actualidad

En áreas donde no hay una pila bautismal disponible, los mormones creen que los conversos pueden ser bautizados en cualquier espacio con agua que sea lo suficientemente grande para que puedan ser sumergidos. No es inusual en áreas rurales o menos desarrolladas, que las personas sean bautizadas en pozas, lagos, arroyos, ríos, o en el mar. Las pilas bautismales en los templos difieren de aquellos de los centros de reunión y se emplean para la ordenanza del bautismo por los muertos. Estas estructuras siguen instrucciones bíblicas para la construcción del templo y son enormes fuentes montadas sobre los lomos de doce esculturas de bueyes.

Se conservan en diferentes lugares pilas de los primeros siglos de la Edad Media como:

Fuente

  • Pilas Bautismales
  • [1]

Enlaces Externos

Vease también