Pintura egipcia

Pintura egipcia
Información sobre la plantilla
Pintura egipcia Present.jpg
Concepto:La pintura egipcia no tiene preocupación por el arte o la estética sino que se trata de una escritura, un conjunto de mensajes destinados a conseguir el favor de los dioses, la vida de ultratumba, la salvación eterna, etc.

Pintura egipcia. La pintura egipcia posee una sensibilidad artística innata. Esta resulta ser un medio excelente para transmitir un mensaje estético, creando un ambiente cargado de religiosidad. En ella se observa: la pureza de la línea, la armonía de las formas, el equilibrio compositivo y una gran gama de colores que la hacen atractiva, mágica, natural y con templativa

Técnica pictórica egipcia

Los pintores egipcios cubrían la superficie a pintar (madera, piedra), con una capa de estuco, luego realizaban el dibujo con color rojo, para después trazar el contorno de la figura con negro. Esta preparación hacia que el contacto de los óxidos de la materia colorante con el soporte, se operara una reacción química, dando como resultado la fijación de los pigmentos. Los colores eran obtenidos con ciertos procedimientos, por ejemplo, el negro lo obtenían del carbón, el blanco del yeso pulverizado o de la caliza, los verdes y azules de la malaquita y la azurita, los ocres de la superficie del gebel, los rojos y violetas intensos del oxido de hierro. A fin de que estos colores se fijaran en la superficie se preparaba una mezcla de goma arábiga y clara de huevo. La aplicación de color, en todas las representaciones egipcias, esta sujeta a severas reglas y convencionalismos; por ejemplo, las mujeres se pintaban de color amarillo, la piel de los hombres de rojo, medianamente oscuro, las túnicas de blanco, etc. Esto indica que esta coloración tenia un carácter simbólico

Características de la pintura egipcia

La pintura, como todo el arte del Antiguo Egipto estaba sometida a unos cánones o reglas muy estrictas, entre las que destacan: - Canon de perfil: en pinturas y bajorrelieves, las figuras se representaban con el rostro, brazos y piernas de perfil, mientras que el tronco y el ojo de frente.

- Jerarquía: la representación estaba reservada a las figuras de dioses y faraones en las primeras épocas, posteriormente, también a personajes notables. Las figuras más importantes eran más grandes que las de los demás personajes, y mostraban actitudes hieráticas, ausencia de expresividad, como signo de respeto. El tamaño tenía relación directa con su importancia social, así vemos que el faraón es el personaje más alto en las escenas familiares, donde sus mujeres, hijos, o enemigos son más pequeños; el faraón representado en presencia de los dioses generalmente es del mismo tamaño.

- Ausencia de perspectiva: no había profundidad sino yuxtaposición de figuras. El menor tamaño de algunas no significaba que estuvieran más alejadas, sino que eran menos importantes, simbolizando así su inferioridad.

- Colores planos: utilizando el color con tonalidades uniformes, pues no se hacían gradaciones de color ni medios tonos.

- Tipo de color: la piel de los hombres era oscura, ocre, mientras que en las mujeres era más clara, ocre claro; Osiris se representaba con el color de piel verde; el oro o su color simbolizaban al Sol, etc. En los temas de animales, como las famosas “ocas de Meidum”, se permiten gran libertad expresiva. Como elementos o motivos de ornamentación, en cualquiera de las referidas composiciones, estuvieron siempre en boga y son típicas en obras de escultura y pintura egipcias las flores de loto y papiro, las grecas (adorno formado por una faja más o menos ancha, en que se repite la misma combinación de elementos decorativos) y los diferentes roleos o volutas ( adorno desarrollado en forma de espiral).

Período

La pintura en el Imperio Antiguo

Imperio Antiguo.jpg

No es posible disociar el bajorrelieve de la pintura ya que comparten los mismos temas con idénticos propósitos: representar la vida cotidiana y la naturaleza para que ambas puedan ser recreadas en la otra vida.

En las tumbas, los temas representados son esencialmente costumbristas: la preparación de los alimentos, del pan o de la cerveza, escenas agrícolas, escenas de caza y pesca, etc. Posteriormente se añadirán otros como la construcción de barcos, la elaboración de joyas, estatuas, tejidos, etc.

La pintura en el Imperio Medio

Pelucas imperio medio.jpg

Las decoraciones pictóricas, sobre papiro o el cartonaje de sus ataúdes, narraban, por medio de jeroglíficos, diversas leyendas mitológicas e ideas tomadas del ritual funerario y contenían el retrato del difunto en la zona correspondiente de la cabeza.

La pintura en el Imperio Nuevo

Pintura mural imperionuevo.jpg

Los asuntos de las pinturas murales decorativas de las cámaras funerarias durante el Imperio Nuevo consistían en relatos mitológicos del Libro de los Muertos y escenas de la vida cotidiana, sobre todo las que más hubieran de servir para manutención, entretenimiento y solaz del difunto en la otra vida, según la creencia de los egipcios.


Fuentes