Piraña de vientre rojo

Piraña de vientre rojo (Pygocentrus nattereri)
Información sobre la plantilla
Pirahna.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoSerrasalmus nattereri o Pygocentrus nattereri
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Characiformes
Familia:Characidae
Género:Pygocentrus
Especie(s):Pygocentrus Nattereri
Hábitat:América del Sur, en algunos ríos de Bandera de Brasil Brasil

Piraña de vientre rojo. Es un pez endémico de América del Sur, destacado en las cuencas de los ríos Amazonas, Parana, Esequibo, Paraguay y en algunos ríos de la costa de Brasil. Es un pez muy agresivo, a menudo es temido por sus ataques frenéticos, la piraña de vientre rojo (Pygocentrus nattereri) tiene una reputación de ser un depredador voraz, con dientes afilados y un apetito insaciable.

Descripción

Es un carácido de tamaño grande. Puede medir hasta 33 cm de largo. Aunque es extremadamente variable en apariencia, la piraña de vientre rojo toma su nombre de la panza roja, característica que es a menudo de un rojo más intenso en los machos, mientras que el resto del cuerpo es generalmente gris con escamas moteadas de plata, en ocasiones pueden ser de color cremoso-marrón en los lados.

Manchas negruzcas son a menudo evidentes detrás de las branquias y la aleta anal suele ser negra en la base, mientras que las aletas pectorales y pélvicas varían del rojo al naranja. La cabeza es de color gris oscuro y por debajo de color rojo-naranja y plateada, los ojos están generalmente moteados de rojo.

Hábitat natural

Por lo general se encuentra en ríos de aguas claras y en algunos torrentes y lagos. En ciertas áreas, la piraña de vientre rojo también puede habitar en los bosques inundados (como las que se encuentran en toda la Amazonia brasileña).

Biología

A pesar de que en ocasiones se presenta como un depredador peligroso e impredecible, la piraña de vientre rojo se alimenta principalmente de peces, insectos e invertebrados acuáticos como moluscos y crustáceos. Igualmente puede alimentarse de frutas, semillas, algas y plantas acuáticas. Los afilados dientes triangulares se bloquean cuando la boca está cerrada, por lo que es extremadamente eficiente para morder los alimentos y la disposición de su mandíbula poderosa y el hocico romo, le dan a este pez la capacidad de atacar y morder con una fuerza notable.

Viven en cardúmenes a pesar de que no tienen un comportamiento de cazar en conjunto. En ocasiones entra en un “frenesí por alimento” donde convergen en un punto donde hay una presa y se la comen en cuestión de minutos. Este comportamiento particular contribuye a la formidable reputación de la piraña de vientre rojo, pero los ataques por general no son al azar y son más a menudo como resultado de la provocación o el hambre.

La reproducción tiene lugar durante la temporada de lluvias, por lo general durante un período de dos meses, que puede variar dependiendo de la ubicación. La hembra pone alrededor de 5.000 huevos en la vegetación recién sumergida, en ocasiones en nidos en forma de cuenco que han sido construidos por el macho.

Forma, coloración y tamaño

  • Forma: Posee un cuerpo discoidal y comprimido. Lo primero que llama su atención es una mandíbula prominente y una poderosa boca llena de dientes en posición terminal. La aleta dorsal esta situada más atrás de lo normal, y la anal se encuentra separada de la caudal únicamente por el pedúnculo caudal.
  • Coloración: Cuerpo de gris mate, parte anterior superior. Un punto negro justo detras de los operculos. Color rojizo - naranja desde la mandibula pasando por el vientre llegando hasta la aleta anal.
  • Tamaño: Entre 27 y 30 cm. En edad adulta.

Alimentación y Comportamiento

Comportamiento: Pez muy voraz que aceptará una gran variedad de alimento. Su manera de alimentarsees muy violenta. No es necesario alimentarlo con presas vivas, aunque las aceptará. Admitirá piensos para peces elegir los de mayor tamaño, en forma de sticks, papilla congelada de la que se usa para discos, carne de pescado, gusanos, lombrices de tierra, gambas, peces, etc. Algunos aficionados los alimentan con peces vivos de gran tamaño (carassius, carpas, etc.)

Esta alimentación puede servir de estimulante para algunas pirañas que se niegan a comer otro tipo de comida sin vida. Pero por razones morales desaconsejamos este tipo de alimentación a no ser que sea estrictamente necesario, ya que la presa viva a parte de estar en desventaja tendrá una muerte lenta, sangrienta y desagradable, un espectáculo dantesco que seguro no queremos ver. Tampoco es cierto que en la naturaleza se alimenten de la misma forma, ya que al ser peces de cardumen, la muerte de cualquier presa suele ser rápida y sin apenas sufrimiento para las víctimas.

En contra de la creencia popular no son en absoluto hábiles cazadores y en la naturaleza ignoran por completo a los peces rápidos o de pequeño tamaño porque son incapaces de atraparlos. Comportamiento: Pez muy agresivo. Depredarán sobre cualquier pez sin necesidad de que quepa por su enorme boca, incluso matarán sin piedad a peces de mayor tamaño que ellos. En un espacio restringido son agresivos y se muerden entre ellos en ocasiones(agresividad interespecífica). Las pirañas son protagonistas de una leyenda negra que las presenta como auténticos monstruos agresivos capaces de devorar un ser humano apenas cae al agua.

Si bien es cierta su forma de alimentarse y su poderosa dentadura acerada, no dejan de ser un habitante más de las aguas amazónicas, tímido y huidizo ante la presencia humana como todo pez y de peligrosidad muy baja para el ser humano. Los pescadores los temen más porque devoran a los peces que caen en las redes que por el riesgo que puedan representar para su seguridad. No obstante, hay que tomar precauciones al sifonar o introducir la mano en un acuario en el que vivan pirañas. Incluso fuera del agua, la mordedura de una piraña puede ser grave.

Amenazas

Esta especie no se considera actualmente en peligro. A pesar de esto, debido a su popularidad como una especie de acuario en algunas partes del mundo, la captura y el comercio puede ser un riesgo para la piraña de vientre rojo.

Fuentes

  • Animales: Piraña de vientre rojo - Pygocentrus nattereri [1]. Consultado: 21 de diciembre de 2016
  • Hechos piraña de vientre rojo [2]. Consultado: 21 de diciembre de 2016
  • Piraña de vientre rojo (Pygocentrus nattereri) [3]. Consultado: 21 de diciembre de 2016