Pisidia longicornis

Pisidia longicornis
Información sobre la plantilla
Pisidia longicornis.jpeg
Otros nombresCangrejo de porcelana liso
Cangrejo porcelana de pinzas largas
Clasificación Científica
Nombre científicoPisidia longicornis (Linnaeus, 1767)
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Malacostraca
Orden:Decapoda
Familia:Porcellanidae
Género:Pisidia
Especie(s):P. longicornis

Pisidia longicornis. Especie de crustáceo, de concha blanda, de la familia de las Porcellanidae.

Distribución

Desde Noruega al Mediterráneo. También el Mar Negro.

Hábitat

Se encuentra escondido en las grietas de los fondos rocosos y en especial debajo de las rocas y algas del fondo, de hasta 100m de profundidad. Suele ser más activo por las noches o cuando las condiciones de luz son bajas.

Apariencia

Pequeño cangrejo de unos 10mm de longitud, de color rojo pardo, verde oliva o marrón, liso y sin pelos. El caparazón es de una forma redondeada o exagonal, pero en la parte frontal tiene 3 lóbulos entre los ojos; los bordes laterales presentan espinas pequeñas detrás del surco cervical.

Alimentación

Se alimenta de detritos, restos de materia animal, restos de materia vegetal, zooplancton; lo hace filtrando lo que arrastra la corriente con sus dos maxilípedos con forma de red. Los abre uno tras otro y lleva a su boca con lo que va quedando atrapado en ellos.

Reproducción

La reproducción de los cangrejos porcelana es muy curiosa debido a que deben esperar a que la hembra, que anida en una anémona urticante, mude el caparazón para poder tener acceso al aparato genital. En la muda las hembras liberan feromonas que son captadas por los machos que acuden rápidamente a la llamada.

Su periodo de reproducción se produce en el principio de la primavera y el final del verano.

Fuentes