Pitiriasis liquenoides

Pitiriasis liquenoide
Información sobre la plantilla
Pitiriasisliquenoide.jpg
Es un desorden cutáneo bastante raro, de etiología desconocida, que se presenta en sus formas aguda y crónica.

Pitiriasis liquenoide es una dermatosis caracterizada por la aparición de brotes recurrentes de pápulas liquenoides de superficie querátosica entremezcladas con vesículas y pústulas que se desecan en costra y que curan dejando cicatrices atróficas varioliformes.

Etiología

La etiología de Pitiriasis liquenoide es desconocida. Se ha postulado la influencia de virus como el VIH , medicamentos y hormonas, pero ninguno de estos agentes ha podido ser demostrado como agente etiológico.

Tanto la Pitiriasis aguda como crónica muestran un infiltrado que esta constituido predominantemente por linfoncitos T y en muchos de los casos como en la aguda se puede demostrar monoclonalidad de este infiltrado por reordenamiento genético, lo que indica que la Pitiriasis liquenoide puede ser un proceso linfoproliferativo con un comportamiento clínico benigno. De hecho la morfología clínica de las lesiones de la Pitiriasis liquenoide es muy similar a la de la papulosis linfomatoide y se han descrito casos en los que la pitiriasis liquenoide se asociaba con un linfoma T, una enfermedad de Hodgking u otro linfoma.

Clínica

Tiene dos formas clínicas que constituyen puntos extremos de presentación: PL aguda y crónica. El diagnóstico está basado en la sospecha clínica y el estudio histopatológico; no se dispone hasta el momento de un tratamiento curativo. El seguimiento periódico de estos pacientes es fundamental debido a la posibilidad de transformación hacia procesos linfoproliferativos.

No siempre resulta fácil sospechar esta enfermedad y debemos realizar un cuidadoso diagnóstico clínico diferencial, así como una biopsia cutánea que nos ayudará además a establecer la variante clínica, porque existen cambios histológicos muy característicos de cada espectro.

Tratamiento

El tratamiento de elección lo constituye PUVA- terapia, siendo muy efectiva en la variedad crónica; en la variedad úlcero necrótica se recomienda asociar un inmunosupresore como el metotrexato o retinoides orales. Siguiendo un esquema de 3 veces por semanas hasta la remisión de la enfermedad, más posterior terapia de mantenimiento, de 1 a 2 veces a la semana, y si no hay exacerbación del cuadro, el paciente puede ser dado de alta. En niños, UVB de banda angosta ha demostrado ser muy útil, eficaz y segura, se recomienda esquemas parecidos al PUVA.

Fuentes