Plátano Malayo

Plátano Malayo.
Información sobre la plantilla
Plátano Malayo001.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Zingiberales
Familia:Musaceae
Género:Musa
Especie:M. acuminata Colla

Plátano Malayo, planta tropical de la familia de las Musáceas.

Origen

La Banana Malaya (Musa acuminata) es originaria de la India, China, Malasia y Filipinas.

Características

El Plátano Malayo es una hierba tropical de la familia de las musáceas, uno de los progenitores de la banana o plátano comercial, Musa x paradisiaca. Es perenne, de gran tamaño, tiene vainas foliares que se desarrollan formando estructuras llamadas pseudotallos que se asemejan a fustes verticales.. produce numerosos retoños a partir de rizomas superficiales o subterráneos que son la principal forma de difusión de los híbridos o variedades tripoides.

  • Las hojas.

Son lisas, tiernas, oblongas o elípticas, con el ápice trunco, dispuestas en espiral, normalmente glaucas, de color verde.

  • Las flores.

Forman inflorescenciassubhorizontales o deflectas, ccon el pedúnculo y erl raquis pubescentes, tomando forma de espigas terminales, protegidas por brácteas de color púrpura.

  • El fruto.

Es una falsa baya de forma lineal o falcada, cubierta por un pericarpo coriáceo verde en el ejemplar inmaduro y amarillo intenso al madurar. La pulpa es blanca, rica en almidón y dulce.

3-Plátano Malayo.jpeg

Hábitat y distribución

M. acuminata es nativa de Australasia; crece naturalmente en la región del sudeste asiático, desde la India a la península malaya, en Ceilán, Filipinas y parte de Oceanía, incluyendo Australia y Samoa. Se introdujo al África alrededor del siglo IV a. C., desde donde llegaría al Caribe y América llevada por los colonos. Se cultiva en Nueva Guinea,Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela , Cuba, etc...

Requiere suelos bien drenados, fértiles, ligeramente ácidos o neutros. No tolera la sal. Prefiere el sol pleno, aunque soporta la semisombra. Es frágil, por lo que se daña con facilidad en ubicaciones muy ventosas.

Investigaciones

Después de más de un decenio de análisis, un Equipo Internacional de Investigadores ha logrado revelar los secretos de los 520 millones de bases del ADN del Plátano Malayo. Se trata de la primera secuenciación del genoma de una fruta del principal grupo de las plantas con flores.

El plátano malayo (Musa acuminata) es un alimento básico y una importante fuente de ingresos en muchos países. Por eso, secuenciar y analizar su genoma realizado por un consorcio internacional de científicos ha supuesto “un gran paso” para entender su genética y mejorar las variedades de la banana.

La secuenciación del genoma del plátano permite además identificar los genes responsables de importantes características, como la calidad de la fruta y la resistencia a los pesticidas. Para los expertos supone un gran avance hacia la protección de las provisiones alimentarias de las nuevas generaciones de los cultivos de Musa acuminata.

Fuente