Placetas (Situación económica 1959 – 1961)

Placetas (Situación Económica 1959-1961)
Información sobre la plantilla
Ayuntamiento Placetas.JPG
Fecha:1959 - 1961
Lugar:Placetas, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Con el triunfo de la Revolución Cubana el 1ro de enero de 1959 se percibían en Placetas los males heredados de un sistema colonial primero y neocolonial después; así al tomar el poder el primer Gobierno Municipal establecido en la localidad el 28 de diciembre de 1958, la situación económica, política y social era nefastas.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


Placetas (Situación Económica 1959-1961): Con el triunfo de la Revolución Cubana el 1ro de enero de 1959 se percibían en Placetas los males heredados de un sistema colonial primero y neocolonial después; así al tomar el poder el primer Gobierno Municipal establecido en la localidad el 28 de diciembre de 1958, la situación económica, política y social era nefastas.

Renglones económicos

Producción azucarera

El primer renglón económico era la agricultura, para la cual tenía Placetas 3 centrales azucareros: Zaza, Fidencia y San José. Asimismo existían numerosos latifundistas como Escagedo, Zulueta, Morales y Isainé, etc., que se dedicaban a a la siembra de caña sin ningún tipo de tecnificación.

Producción tabacalera

El segundo renglón económico era el tabaco; había varias fábricas, entre ellas: La Cachimba (de Enrique y Rogelio Oliver), La Pascual (cuyo propietario llevaba el mismo nombre), La Accior (de Heriberto Cortés), La Kiko (de Gustavo González), La Reloba (de Amado y Manolo Reloba.) En la escogida había un despalillo, resultando los más relevantes: los números 2 y 9 y Mejías (de Santiago Rouco). Los Chinos o Casa Verde (de García Vidal), Hermanos Cortés (de Ramón Cortés), la situada en 1ra del Sur y 5ta del Oeste (perteneciente a accionistas de la firma norteamericana Rotchell). Radicaban también los chinchales donde laboraban de 3 a 5 tabaqueros. Todas eran propiedad privada. El 13 de junio de 1959 –aún antes de las nacionalizaciones- en la fábrica Reloba ocurrió un hecho significativo; los 35 obreros que allí trabajaban conjuntamente con su dueño Amado y Manolo Reloba formaron una cooperativa y en enero de 1960 se convirtió la fábrica en estatal, pasando a llamarse Planta Industrial LV-1 “Mariano Pérez López” (Balí), siendo la primera fábrica estatal de tabaco en la provincia de Las Villas, de ahí su nombre. Fue así como entre finales de 1959 a inicios de 1960 el centro llegó a tener 300 tabaqueros, con una producción de 60000 unidades diarias.

Electricidad

En la Compañía de electricidad se sintió la presencia del capital norteamericano, la cual era una sucursal de Santa Clara. En 1959 había aproximadamente 7000 consumidores y solo disfrutaba de este servicio el centro de la ciudad y algunos barrios como Miller y Falcón. Igual ocurrió con las comunicaciones para las que existía en Placetas una compañía ubicada en la Carretera Central entre 3ra y 4ta del Oeste, un Centro Automático de 500 líneas telefónicas en la que elaboraban pocos obreros sin calificación.

Industria Ligera

En la industria ligera habían numerosos talleres y unidades artesanales (alrededor de 26) con técnicas atrasadas y una producción relativamente baja, dedicada al calzado de niños, hombres, mujeres y rústicos; entre ellas están La Bota de Oro, Laurel, Ganso Rojo, Addis-Mary, Pargas, La Libanesa, etc. otros talleres eran los textiles Santana y Nano Hombre, Fábrica de Aguardientes “Laurel”, Muebles Córdova, Fábrica de Hielo fundada en 1927, aserrío, carpinterías.

Industria Alimentaria

Similar situación presentaba la industria alimenticia del municipio, la que apenas se hacía sentir. Las pocas con que contaban eran propiedades privadas y se dedicaban a la elaboración de productos muy ligeros. Así estaban las fábricas de galleta y pan como: Elsa, Gallito, Navarrito, El guajiro; algunas dulcerías como La Reina y Las Tullerías y una fábrica de leche fundada en 1937 controlada por la compañía Nestlé de Suiza que tenía su monopolio a nivel nacional, su representante en Placetas fue Raúl Castellón Luzardo y en ella trabajaban pocos obreros que producían de 10000 a 15000 litros aproximadamente. Esta fábrica era sucursal de la Nestlé de Sancti-Spíritus (hoy Río Zaza).

Comercio

Placetas tenía un amplio comercio de productos industriales y textiles reconocido como uno de los mejores de la provincia, pudiendo sitar tiendas como: La Republicana (de Enrique Saltrel, ubicada en 1ra del Oeste Esquina 1ra del Sur) ; El Telar, de (Vicente de Ardisana, en 2da del Oeste y 1ra del Sur); La Sirena (de Salim Aude); La Perla, ubicada en 1ra del Oeste y Primera del Sur; La Camelia; La Flor Cubana, (de Pedro Choy Guay); la sedería que se vendía en este establecimiento era importada de China; El Encanto, (de J Rodríguez y Hermanos), en 1ra del Oeste; El Modelo, se dedicaba a la venta de sombreros y zapatos de marcas; La Delia (de Vicente Martínez); Peletería Kuba; La Ópera; Los Reyes Magos; El Ten Cent; Las Novedades, etc. En todas se utilizaba la propaganda sobre la venta de artículos, pues resultaba imprescindible para ganar clientes.

Transporte

El municipio tenía un magnífico servicio de transporte, pues la Carretera Central cruzaba por el centro de la ciudad. Existían diferentes agencias pertenecientes a compañías privadas: La flecha de Oro, Santiago-Habana, Ómnibus Aliados (COA), Mandarinas, Oria. También contaba con servicio de choferes de alquiler. En el transporte ferroviario había 2 terminales: Placetas- Sur por la que pasaba la vía central propiedad de compañías norteamericanas, daba viajes de La Habana a Santiago de Cuba; y Placetas-Norte, propiedad cubana que ofrecía viajes cortos.

Nuevas medidas

Ante esta situación imperante, el Gobierno Revolucionario dictó medidas que se hicieron sentir en Placetas, respuesta de la lucha y victoria del pueblo:“La victoria revolucionaria del 1ro de enero de 1959 laceró en sus fundamentos la correlación entre las clases sociales del país. Por primera vez en nuestra historia este pasa a manos de la alianza de las masas populares, donde tienen el papel dominante los intereses de las clases obreras y de los campesinos trabajadores, representado por el ejército revolucionario victorioso y su dirección revolucionaria.”
El 28 de diciembre de 1958 se retiró de la alcaldía Julio Herrera Carbonell y todo su aparato de gobierno estableciéndose en su lugar un Gobierno Civil Municipal que días después adoptó el nombre de Junta Civil Revolucionaria. Al disolverse el cuerpo de la policía integrado por el Teniente José Hernández Rivero 32 componentes, se estableció un cuerpo militar con miembros del Ejército Rebelde.

Medidas contra la malversación

Una de las primeras medidas fue la erradicación de la malversación de los fondos públicos y el cobro del salario mensual sin tener empleo, lo cual se puso de manifiesto cuando el Gobierno Civil Municipal detectó una nómina de 1 038.90 pesos que se le pagaba a empleados que no trabajaban.

En febrero de 1959 se creó el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados cuyo representante en Placetas fue Wilfredo Teodoro Milán (miembro del M-26-7). Las oficinas radicaban en los altos del antiguo Ayuntamiento, hoy Poder Popular y los que contribuyeron con su funcionamiento lo que hacían de forma voluntaria, este organismo ayudó al mobiliario de escuelas, centros de trabajo, talleres del municipio y la provincia, además enajenó de sus bienes a aquellas familias que no encontraban un lugar en nuestra sociedad y emigraban hacia los Estados Unidos, recursos que se entregaban a las familias más necesitadas tanto del campo como de la ciudad, ejemplo de ello fue la confiscación de fincas al testaferro del Ejército de Batista Martín Pérez ubicado en Carretera Central, en tramo de Placetas a Cabaiguán, convirtiéndose el lugar en un centro de rehabilitación de menores.

Proceso de nacionalización

A pesar de que en Placetas no hubo intervenciones, se ejecutó directamente el proceso de nacionalización en las industrias y talleres. La medida de mayor contenido revolucionario fue la Ley de Reforma Agraria promulgada el 17 de mayo de 1959.
El principal renglón económico de Placetas ha sido la agricultura; existían diversos latifundios dedicados a viandas, arroz, caña de azúcar y ganadería, resultando los más productivos y numerosos los dedicados a la caña de azúcar, ya que de 1324 fincas que había en el territorio según el Censo Nacional Agrícola de 1946, 680 se dedicaban a la caña, lo que representa un 51,4% aproximadamente de la tierra empleado en esta producción. Además el área total que abarcaban las 1324 fincas era de 48854,4 hectáreas de las que se cultivaban solo 15175,7 hectáreas; ante esta situación se hacía necesaria la aplicación de La Reforma Agraria en Placetas.
De acuerdo al Censo Agrícola de 1946 se vieron afectadas con esta ley 102 fincas que abarcaban de 100 a 499 hectáreas y la Ley fijaba en 402 hectáreas (30 caballerías) la extensión de la tierra.

Columna Agraria

En marzo de 1959 se formó la Columna Agraria (Joaquín Reyes Hernández) dirigida por Pedro Rodríguez, miembro del Ejército Rebelde y enviado por la provincia. Estaba integrada por campesinos medios y pequeños y debido al trabajo político desplegado por sus miembros de orientar al campesino sobre las ventajas de la Ley de Reforma Agraria, se crearon asociaciones que lo unían en lugares como: Hernando, Falero, La Pastora, Oliver, etc. Estaban integradas por campesinos que poseían sus propias tierras y medios de trabajo y parte de sus cosechas las entregaban al Gobierno Municipal para la distribución de productos al pueblo.
Paralelo a la columna Joaquín Reyes Hernández se formó el Buró Agrario dirigido por el Ejército Rebelde que actuaba unido a la columna Joaquín Reyes Hernández, cuyas oficinas estaban ubicadas en 1ra del Oeste entre Carretera Central y 1ra del Norte; ambas organizaciones crearon la columna Reforma Agraria formado solamente por mujeres placeteñas y su función era rescatar instrumentos de trabajo y atender las asociaciones campesinas.

Intervenciones

A partir de las implantaciones de La 1ra Ley de Reforma Agraria se intervinieron en el territorio los siguientes latifundios:

  • Latifundio de Gregorio Escagedo, dueño del central Fidencia. Entre sus fincas tenía Las Marías y otras.
  • Latifundio de Miguel Morales, dueño del central San José. Entre sus fincas tenía Hortelano, San Felipe, La Pastora, La Yaya, Veguitas..
  • Latifundio de Julián Zulueta y Amondo, dueño del central Zaza. *Abarcaba las fincas de Zaza y Cacique entre otras.
  • Latifundio de la familia Isaine, en Guaracabulla.

Fuentes