Plagio

Plagio
Información sobre la plantilla
Plagio.jpg
Concepto:Acción y resultado de copiar o de imitar de modo fraudulento una obra ajena, en especial literaria o artística.

Plagio. El plagio se deriva de dos palabras latinas; Plagiarius, secuestrador, y plagiare, robar. De acuerdo con el Random House Unabridged Dictionary, el plagio se define como "el uso o imitación de la lengua y el pensamiento de otro autor y la representación de ellos como trabajo propio y original." De allí que se considere un delito que viola el derecho de autor.

También se considera como una violación de la ética científica y la propiedad intelectual. El plagio académico y periodístico es una práctica muy antigua y extendida. Sin embargo, con la llegada de Internet el plagio se extiende casi por doquier tomando nuevas formas. Ahora solo se trata sólo de cortar, copiar y pegar, con un poco de reformulación. Algo que no deja de ser una copia ilegal.

Dar crédito

Al escribir una obra literaria se reconoce la deuda con los predecesores, documentando cuidadosamente cada fuente, de manera que las contribuciones anteriores reciban su crédito apropiado.

Se debe referir lo que se hace no solo al copiar directamente las palabras de otro autor (cita textual), sino al poner su idea con las palabras propias del que escribe (parafraseado).

Por qué referir

Es necesario referir las fuentes bibliográficas utilizadas en la elaboración de una obra literaria por las razones siguientes:

  • Proteger de los cargos de plagio.
  • Reconocer una deuda intelectual con otro autor de donde se han extraído ideas de sus trabajos publicados, ya sea explícita o implícitamente.
  • Apoyar hechos específicos o afirmaciones que se hacen y demostrar su base sustancial, verdadera.
  • Permitir a los lectores identificar y recuperar fácilmente las fuentes de información para su propio uso.
  • Fomentar la formación de valores éticos.

Cómo referir

Para referir las fuentes de información utilizadas se debe elegir una normativa en específico y tener el cuidado de no mezclar los diferentes estilos de redacción, ni las versiones dentro de un mismo estilo.

Tipos de plagio

  1. Plagio completo: Cuando el contenido original es copiado sin ningún tipo de cambio realizado tanto en el lenguaje, las ideas o incluso puntuación se conoce como plagio completo. Muchos académicos creen que generalmente se realiza por personas que son incompetentes en el tema particular, o simplemente son sumamente perezosos como para realizar el esfuerzo esfuerzo de escribir sus propias ideas.
  2. Plagio parcial: Cuando el contenido que se presenta es una combinación de dos a tres fuentes diferentes, donde el uso de la reformulación y sinónimos es muy alta, entonces se le conoce como plagio parcial. En este caso, el autor utiliza algo de originalidad. La insuficiencia de conocimientos sobre el tema en particular es la razón común para los casos de plagio parcial.
  3. Plagio minimalista: En este caso, el palgiador se centra más en los conceptos, ideas, pensamientos u opiniones que en la forma de la palabra escrita. Aunque muchos no lo consideran plagio (probablemente aquellos que lo realizan), se puede considerar como el robo del trabajo realizado por alguien o incluso como el robo de las ideas y reflexiones de un tercero.
  4. Citación de la fuente original: Cuando se cita información sobre la fuente original del contenido no siempre equivale a un plagio. Sin embargo, la información en una cita de la fuente varía enormemente de unos casos a otros. Algunos autores citan el nombre de la fuente, pero no dan información alguna sobre como acceder a la creación original, otros por increible que parezca dan referencias falsas, solo algunos dar información veridica.
  5. Auto-plagio: Esta forma de plagio es quizás la más controvertida ya que "es" y "no es". Utilizando el trabajo propio de uno, total o parcialmente, o incluso el mismo pensamiento y re-escribirlo de distinta forma, se conoce habitualmente como auto-plagio. La publicación del mismo material a través de diferentes medios sin hacer referencia de manera correcta de unos a otros es un hábito muy común entre muchos bloggers. El contenido de muchos sitios web son perfectos ejemplos de auto-plagio. Según la opinión de profesor Paul Brian, "auto-plagio, o el reciclaje de textos própios en una nueva forma es también un robo, ya que, el autor engaña a su/sus lectores. Un ejemplo claro de ello suele ser el guest-posting tan recomendado por algunos gurus de Internet como una forma de generación de marca personal y promosión en la Red.

Ejemplo

  • Texto original

El aumento de la industria, el crecimiento de las ciudades, y la expansión de la población fueron los tres grandes progresos de la historia Americana a finales del siglo diecinueve. Nuevas fábricas, como las grandes generadoras a vapor, se convirtieron en una característica del paisaje americano en el Este, las cuales transformaron a los trabajadores de las granjas en trabajadores industriales, y suministraron empleo a una gran ola de inmigrantes (Williams et al. 1980).

  • Texto plagiado

El incremento de la industria, el crecimiento de las ciudades y la explosión de la población, fueron tres grandes factores de la América del siglo diecinueve. Industrias novidas por vapor llegaron a ser más visibles en la parte del Este del país; estas cambiaron a los trabajadores de las granjas en trabajadores de fábrica y suministraron empleo para una gran ola de inmigrantes.

Motivos

  • Sólo se cambiaron algunas palabras o frases, y el orden de las oraciones originales;
  • No se citó la fuente de las ideas o de los hechos.

Fuentes