Plagiocefalia

Plagiocefalia
Información sobre la plantilla
Plagiocefalia.jpg
Concepto:. La plagiocefalia postural es la anomalía craneofacial más común y consiste en un aplanamiento del occipucio del niño con asimetría facial.


Plagiocefalia postural

La plagiocefalia postural es la anomalía craneofacial más común y consiste en un aplanamiento del occipucio del niño con asimetría facial, adquirida en los primeros meses de vida. Se trata de un aplanamiento de la nuca con desplazamiento hacia delante del pabellón auricular y, a veces tortícolis. Tiene varios nombres: plagiocefalia posicional, plagiocefalia occipital, plagiocefalia posterior o plagiocefalia deformativa benigna (sin sinostosis).

¿Cómo se produce y por qué?

La compresión de la cabeza intra-útero o por partos instrumentales es un factor de riesgo. Pero la causa de la deformidad adquirida, es estar todo el tiempo sobre uno de los lados de la nuca del niño en las primeras semanas de la vida, tanto dormido como despierto. Los primeros casos se vieron al cambiar las indicaciones de la postura de dormir del recién nacido, con el fin de disminuir la incidencia del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante. Se pasó de aconsejar dormir boca abajo (en prono) a la nueva indicación de dormir boca arriba sobre la espalda (en supino). Y pasamos a la campaña: “Dormir boca arriba y Jugar boca abajo”. La instauración de la deformidad es silente en el tiempo. Al principio es una lateralización ocasional de la cabeza y una postura preferente de confort al dormir. A los pocos días, se convierte en una postura mantenida con instauración de la plagiocefalia.

Sintomas

Puede tener disconfort (llanto) en el cambio de lado durante la lactancia. La cabeza típicamente redondeada al nacimiento, se deforma poco a poco. Después de varias semanas tiene un cráneo oblicuo, con aplanamiento de la nuca. Se abomba uno de los lados de la frente y una oreja está mas adelante y separada que la otra (desplazamiento anterior). También se puede ver un ojo mas pequeño que el otro (una hendidura palpebral más abierta). Y, en algunos casos, inclinación y rotación de la cabeza (tortícolis).

Tratamiento

  • Consejos y ejercicios

Durante las primeras semanas de vida del recién nacido y hasta las 4-8 semanas es aconsejable vigilar especialmente al lactante. Cuando el niño esté acostado boca arriba, se debe evitar que esté siempre con la cabeza hacia el mismo lado, alternando la posición de la misma hacia la izquierda y derecha. Puede ser útil para ello, cambiar la posición de la cuna hacia la luz u otro objeto que requiera la atención del niño. Si el bebé presenta limitación en la motilidad del cuello (contractura muscular), asociado con frecuencia a la plagiocefalia, debemos enseñar a los padres ejercicios de movilización del cuello como parte de los cuidados del niño. Ejercicio mentón-hombro: se coloca una mano sobre el pecho o el hombro y con la otra, se rota suavemente la cabeza, manteniendo esa posición 10 segundos. Ejercicio oreja-hombro: con el niño en decúbito supino, se coloca una mano sobre el hombro contrario al lado que pretendemos inclinar. Con la otra mano, colocada sobre la parte superior de la cabeza, se inclina con la intención de que la oreja toque el hombro. Se mantiene la posición 10 segundos.

Ejercicios-plagiocefalia.jpg

Ambos ejercicios se repetirán de 3 a 5 veces al día, de 3 a 5 veces cada uno, hasta conseguir la completa rehabilitación de la movilidad del cuello. A partir del primer mes, cuando esté despierto y vigilado, se puede colocar algún rato al bebé sobre el abdomen, boca abajo. Así se descarga al cráneo de la presión y se ayuda a fortalecer la musculatura cervical y columna, preparándole para el gateo. A partir del tercer mes, se le puede colocar frente a un espejo y con juguetes sonoros o luminosos, favorecerá el mantenimiento de esa posición y estimulará los sentidos. En las sillas de paseo y otros dispositivos, se deberá evitar que la cabeza permanezca siempre lateralizada hacia el mismo lado por periodos prolongados.


Prevención

Sobre todo, evitar que el niño esté de forma exclusiva acostado sobre un lado de la cabeza, tanto dormido como despierto. Fortalecer el tono muscular del cuello y espalda. Que esté boca abajo el mayor tiempo posible, y acompañado, cuando esté despierto. Se puede prevenir, evitar, e incluso erradicar, siguiendo las pautas de la Campaña: “Tiempo para dormir de espaldas y Tiempo para jugar de panza”. Tiempo para Dormir (Los posicionamientos para dormir el bebe) Desde el día del nacimiento, marcar una rutina para el tiempo de dormir. Consiste en colocarlo con la espalda apoyada en el colchón y rotar alternativamente la cabeza cada vez que acostemos al bebé, una vez hacia un lado y en el próximo hacia el contrario. Cambios diarios en la orientación del lactante con respecto a la cama de los padres. Un día la cabeza del lactante a la cabecera de la cuna y, al día siguiente la cabeza a los pies de la cuna. (Rotando al niño o a la cuna). Tiempo para Jugar (El catalogo de Juegos con el bebe) Comenzar después del mes y antes de los 2 meses de vida, por periodos breves inicialmente. Debe ser un tiempo adaptado en función del desarrollo y de la fuerza del bebé. Este tiempo en el que los padres deben jugar o estar con sus hijos. El bebé no tiene ningún riesgo en posición boca abajo, estando despierto y acompañado de un adulto. Tiempo de Transporte: Tanto en brazos, mochilas, sillas de paseo y de coche, que la cabeza del niño quede lateralizada y sin sujeción el menor tiempo posible.

Signos de alarma Que nos harán consultar rápidamente: Aplanamiento de la nuca, con o sin lateralización del cabeza y cuello (tortícolis).

Fuentes