Planorbis

Planorbis
Información sobre la plantilla
Planorbis Corneus.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPlanorbis corneus
Reino:Animalia
Filo:Molusco
Orden:Basommatophora
Familia:Planorbidae
Hábitat:Agua dulce

El Planorbis es un pequeño caracol que al igual que las Physas Acuta, suele llegar a nuestros acuarios en forma de huevo a través de las nuevas plantas que adquirimos. Son habitantes de aguas dulces y con poco movimiento, siendo capaces de resistir largos períodos de sequía.


Morfología

Presentan una concha discoidal, aplanada que termina siguiendo la dirección opuesta a las agujas del reloj. Existen distintas variedades: marrones, azules, dorados, rojos, rosas por lo que se puede encontrar variaciones de ambos dentro de cada variedad. Presentan cabeza diferenciada con un único par de tentáculos, y el pie es de contorno redondeado. Puede alcanzar los 2 cm. Se diferencian de los Gyraulus (falsos planorbis) porque éstos llevan la concha horizontal al desplazarse mientras que los planorbis la llevan vertical.

Origen

Esta especie es originaria de Europa y Asia.

Condiciones ambientales

Acuario

Se adapta a cualquier acuario con los parámetros correctos y suficiente alimento. No requieren de filtro, bomba de aire o calentador.

Temperatura

La temperatura óptima se encuentra entre los 20 y 30ºC. Si la temperatura cae a menos de 18Cº entra en hibernación, se encierra en su concha y segrega una substancia que se endurece.

Agua

No es recomendable mantenerlos en un ph menor de 7 ya que sus conchas comenzarán a deshacerse Dureza para formar su concha de manera correcta requieren aguas semiduras-duras (10-15 Gh)

Alimentación

Omnívoro y carroñero, gran comedor de algas, aceptará todo tipo de alimentos comerciales así como diversos vegetales: zanahoria, calabacín, pepino. No suelen tocar las hojas sanas, sólo comerán aquellas que ya estén en estado degradado.

Comportamiento

Pacífico. Resulta muy efectivo como cuidador del ecosistema, porque devora detritos y desechos presentes en el fondo del acuario. En la mayoría de las ocasiones los desechos que devoran están en zonas poco accesibles, como pueden ser huecos entre troncos o plantas donde no tenemos acceso a limpiar. La principal ventaja que tienen es la de enterrarse en el sustrato del acuario, con esta acción, genera el movimiento de la misma, evitando la compresión del sustrato y ayudando así a las raíces de las plantas en su expansión y aireado. Puede mantenerse en casi cualquier acuario pero no en aquellos en los que habiten especies como los botias, peces globo o grandes cíclicos pues pueden comérselos.

Reproducción

Son hermafroditas y muy prolíficos, por lo que con condiciones adecuadas del agua y abundante comida nos bastará una sola pareja para tener un gran número en poco tiempo. Realizan las puestas en una masa gelatinosa redonda adherida en los cristales y plantas. Conforme avanza el tiempo dentro de la masa se irán definiendo huevos que irán adquiriendo un tono más amarillento y opaco, para finalmente dejar ver a los peques poco antes de eclosionar. El número de huevos dependerá sobre todo del tamaño del caracol, el número normal oscila entre unos pocos y 20 huevos.

Esperanza de vida

Su esperanza de vida es relativamente corta, llegando a vivir entre 2 o 3 años, dependiendo de la temperatura en la que se les mantenga. Con temperaturas cálidas la esperanza de vida es menor, mientras que en aguas frías aumenta.

¿ Cómo combatir la plaga de estos caracoles?

Una forma fácil y efectiva es introducir en el acuario una hoja de lechuga, limpiada previamente y sumergida en el fondo. Durante la noche los caracoles se dedicarán a comer sobre ella y llegada la mañana simplemente habrá que quitar la hoja con todos los caracoles encima. Otra posibilidad sería introcucir en el acuario peces que se alimenten de caracoles, tipo Botia.

Fuentes