Playa Islita y Corozalito

Playa Islita y Corozalito
Información sobre la plantilla
Playa islita y Corozalito portada.jpeg
Playa ideal para una excursión familiar, cuenta con un amplio estuario y un manglar, excelente para la observación de flora y fauna. Los turistas frecuentan la playa a caballo.
Salvavidas de la Cruz Roja Playa accesible a minusválidos Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
Provincia / EstadoGuanacaste
LocalidadNandayure
Características generales
Longitud2,5 km en total
Grado ocupaciónUrbana
Grado urbanizaciónAlta
Paseo marítimo
Características específicas
Tipo de playaPública
ComposiciónArena blanca
Tipo arenaFina
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Accesible a minusválidosRampas y accesos establecidos
Tipo de accesoEn barco, en coche, taxi
Señalización de acceso

Playa Isilta y Corozalito. Ubicada en el cantón de Nandayure, en la provincia de Guanacaste en Costa Rica. Separadas por altos acantilados esculpidos por el mar en rocas volcánicas. En estas playas en el mes de octubre desovan las tortugas baula y carey. Playa transitable durante todo el año. Galardonada por su conservación y protección de la Bandera Azul Ecológica que certifica los altos estándares ambientales y de seguridad que cumple.

Ubicación

Emplazadas Playa Islita en la costa sur del cantón de Nandayure, entre las playas Camaronal, por el oeste, y Bejuco por el este, en la Península de Nicoya, en la provincia de Guanacaste, en Costa Rica. Playa Corozalito está situada entre Playa Islita y Playa Bejuco, en el cantón de Nandayure y distrito Bejuco en Guanacaste, Costa Rica. Sus coordenadas geográficas son 9°51’13.47″N, 85°22’39.72″W.

Ubicación en el mapa de Playa Islita y Corozalito

Características generales

Islita tiene una costa increíble y sigue siendo un punto popular natural de Guanacaste. El pequeño pueblo es increíblemente pintoresco, con una pequeña iglesia blanca y un campanario. La ciudad es una comunidad artística animada, en gran medida con el apoyo de los extranjeros y de costarricenses adinerados. Esta pequeña playa es ideal para una excursión familiar, cuenta con un amplio estuario y un manglar, excelente para la observación de flora y fauna. Los turistas frecuentan la playa a caballo.

Las playas Islita y Corozalito están separadas por altos acantilados esculpidos por el mar en rocas volcánicas, Islita tiene una longitud de 1 km, ocupa una ensenada avenada por dos quebradas que forman minúsculos esteros. Corazalito es más extensa 1,5 km, y presenta un estero y manglar bastante desarrollado y tiene agua dulce incluso en el periodo de sequía. En estas playas en los meses de octubre desovan las tortugas baula y carey. Además durante el descenso de las aguas durante la marea baja, dejan al descubierto estanques naturales y rocas en las cuales encuentran refugio temporal pececillos de diferentes colores, erizos de mar, choras, caricacos y otros invertebrados.

El camino lastrado que comunica Islita con Corozalito es muy pintoresco. Discurre por colinas boscosas a 140 mt sobre el nivel del mar, desde las cuales se observan atardeceres teñidos de rojo, justamente cuando el sol se oculta tras las colinas costeras. Playa Corozalito se encuentra separada por acantilados de roca volcánica de unos 80 millones de años, de playa Islita. Corozalito alberga una importante población de tortugas marinas Lora (Lepidochelys olivacea), así como unas cuantas tortugas Verdes (Chelonia mydas), Baulas (Dermochelys coriacea) y Carey (Eretmochelys imbricata).

La zona sur de playa Corozalito cuenta con un estuario de manglar que desemboca en el mar durante la temporada de lluvias y cuenta con agua fresca aún durante la temporada seca. Este hábitat particular es visitado por aves migratorias, como lo es el Jabiru, que se encuentra en peligro de extinción, así como pequeños vertebrados típicos de la región de Guanacaste como coyotes, pizotes, mapaches, osos hormigueros y zorrillos, que son comúnmente vistos en la playa en busca de huevos de tortuga.

Actividades turísticas

Presenta diversas actividades acuáticas, como la natación, el buceo y surf de clase mundial en la cercana Playa Camaronal. Ir a caballo por la costa, senderismo en las colinas cercanas, usted podrá relajarse en los spas de lujo o simplemente pasear por el exuberante valle y disfrutar de la flora y la fauna únicas del lugar. El clima es generalmente cálido, con enero y mayo como la temporada más caliente. La zona recibe las lluvias limitadas durante septiembre y octubre.

De gran atractivo romántico para parejas y recién casados, el Hotel Punta Islita es un lugar de contemplación silenciosa y de inigualable belleza. Básicamente, se compone de dos pequeñas playas, Punta Islita y Playa Corozalito. Las playas están separadas por formaciones de roca volcánica. La playa de Islita se extiende un kilómetro a lo largo y se encuentra regada por dos arroyos que forman pequeños estuarios.

La zona cuenta con algunos de los mejores hoteles de Costa Rica y todo tipo de alojamientos están cómodamente disponibles. Los hoteles aquí ofrecen amplias instalaciones para sus huéspedes, con magníficas vistas de la zona. El famoso Hotel Punta Islita se encuentra en un entorno íntimo, justo encima del océano. El hotel ofrece un ambiente relajante, con vistas al Océano Pacífico, e incluso tiene su propia pista de aterrizaje.

Servicios de transportación

Desde San José conduzca al norte hacia Puntarenas y luego siga la autopista en dirección a Liberia hasta llegar Limonal. Gire a la izquierda en el Restaurante Tres Hermanas y continúe hasta el puente de La Amistad hasta llegar a Nicoya. Una vez que llegue a Nicoya, desvíese hasta Samara pasando por Hojancha. Continúe hacia el Sur pasando por Carrillo, Camaronal e Islita hasta playa Corozalito. Es un viaje muy escénico que ejemplifica la Costa Rica rural. Esta ruta requiere un total de seis horas de San José.

Desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (LIR), conduzca hacia el Sur hasta Nicoya, y de ahí desvíese hasta Sámara pasando por Hojancha. Continúe hacia el Sur pasando por Carrillo, Camaronal e Islita hasta playa Corozalito. Es un viaje muy escénico que ejemplifica la Costa Rica rural. Volar a Punta Islita es recomendada durante la temporada seca ya que los caminos tienden a inundarse durante las lluvias. Vuelos directos están disponibles al área desde los principales aeropuertos de todo Costa Rica, como el Tobias Bolaños en Pavas o el Aeropuerto Internacional Juan Santamaria en San José. Durante la temporada seca usted puede tomar los caminos y conducir tanto a Samara como a Carrillo o tomar el ferry desde la ciudad de Puntarenas a Playa Naranjo y luego atravesar los poblados de Coyote y Pueblo Nuevo hasta Corozalito. Conducir un vehículo le permitirá admirar la belleza del área y disfrutar de los paisajes a lo largo de su camino.

Véase también

Fuentes