Playa de Chachalacas (Veracruz)

Playa Chachalacas
Información sobre la plantilla
Playa Chachalacas.jpg
playa más bella de Veracruz famosa por sus dunas de arena y sus aguas cálidas con tonalidades azul intenso
Localización
PaísMéxico
Provincia / EstadoVeracruz

Chachalacas es la playa más bella de Veracruz famosa por sus dunas de arena y sus aguas cálidas con tonalidades azul intenso, ciudad que lleva el nombre del ave tropical del mismo nombre que habita allí. Este privilegiado sitio de pesca se encuentra a media hora del puerto de Veracruz, y a unas 5 horas de la Ciudad de México.De atmósfera relajada y atardeceres que cautivan.

Toponimia

Su nombre proviene por un ave que habita en la región, esta costa bañada por el Golfo de México, ofrece una temperatura cálida y oleaje perfecto para realizar diferentes actividades acuáticas. En esta playa se puede montar en el famoso Barco Banana, dar un paseo en barco coralino, andar en moto o simplemente nadar y jugar con las olas.

Historia de Chachalacas

Los orígenes de Cempoala se remontan al 1200 antes de Cristo y el enorme desarrollo que experimentó se debe en mucho a los numerosos ríos que se ubican a su alrededor. Se cree que el nombre de este lugar se debe a que en él habitan muchas especies de aves que dominan toda la bahía, conocidas como chachalaca (llamadas así por el sonido que hacen). Otros sugieren que esto se debe a que la comuna de Úrsulo Galván originalmente se llamaba San Carlos Chachalacas, y como estas playas son parte de esa comuna, se llaman Chachalacas. En 1519, los españoles llegaron a las playas de Chachalacas. Para 1530 se instaló el primer pabellón de la zona. En 1764 comienza la historia de Chachalacas, cuando los ingleses retiran las tropas españolas de San Miguel de Pansacola, por lo que el gobernador Diego Ortiz Padilla ordena la entrega de los colonos a Veracruz. Durante 1765, la ciudad fue fundada como San Carlos de Chachalacas. En 1868 se fusionó la sociedad H. Ayuntamiento. En 1926 se constituye la Unión de Comunas Agrícolas y la Unión de Campesinos del Estado de Veracruz. En 1930, la ciudad de San Carlos fue catalogada como mansión, pero bajo el nombre de Ursulo Galván.

Turismo

Chachalacas es una comunidad del estado de Veracruz que se perfila como una estupenda opción turística para quienes gustan del ecoturismo y la aventura. Es un territorio que se presta para experimentar las emociones más vibrantes. Pocos sitios en México son tan adecuados para el turismo de naturaleza como Chachalacas. Aunado a lo anterior, ofrece la ventaja de hallarse a menos de dos horas de la ciudad de Veracruz, de camino a Poza Rica. Siguiendo esta ruta los turistas hallarán un centro de veraneo con aguas termales, y no lejos de allí la zona arqueológica de Quiahuixtlán, en la cual aún se preservan valiosos restos de los antiguos totonacas.

Actividades en playa Chachalacas

En Chachalacas puedes relajarte un rato en el mar, nadar en sus tranquilas aguas o utilizar el alquiler de equipos para practicar deportes acuáticos. Además, en este lugar desemboca el río Actopan, la maravilla natural de Veracruz, al que se puede acceder en lancha. Durante la caminata, tendrás la oportunidad de ver diferentes especies de aves que viven en el ecosistema. Si te diriges hacia el norte, encontrarás un paisaje que contrasta con el ambiente tropical. Una zona de espectaculares dunas de arena que dan la impresión de estar en un vasto desierto.

Dunas de Arena

Uno de los atractivos de la playa Chachalacas, en Veracruz, son las dunas. Estas son una gran extensión de arena, con cientos de kilómetros de dunas listas para deslizarse sobre ellas en moto, en tabla e incluso en parapente. O simplemente puede caminar por estas colinas y subir a la cima para disfrutar de impresionantes vistas de toda la playa y las dunas.

Alrededores para explorar

En playa Chachalacas, hay dos lugares muy cercanos que puedes visitar.

  • La laguna costera de La Mancha, situada a 15 km al norte, es un paisaje natural biológicamente diverso. Explora el rico paisaje tropical, que muchas bandadas de aves migratorias lo utilizan como punto de parada en su viaje.
  • El Sitio Arqueológico de Cempoala está a solo 5 km de las Chachalacas y es una verdadera joya histórica. Alguna vez fue la gran capital de Totonaco, y sus ruinas están bien conservadas para una ciudad de más de 1500 años.

Fuentes