Playero manchado

Playero manchado o andarríos maculado
Información sobre la plantilla
Playin.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Charadriiformes
Familia:Scolopacidae

Playero manchado o andarríos maculado. (Actitis macularia) es natural de las Américas. Anida en América del Norte. Inverna desde América del Norte hasta Chile y Argentina, incluyendo las islas del Caribe y América Central. Se le ve con frecuencia en las Islas Británicas donde ha tratado de criar.

Descripción

El playero manchado mide desde 18 cm a 20 cm con una postura horizontal, con un peso de 34 a 50 grm, sus patas son cortas amarillentas, y de pico naranja con un punto negro, robusto de 2 tonos.

Su plumaje es verdoso pardo en el dorso, con la parte inferior clara, que se vuelve muy manchada; de allí su nombre “Playero manchado” las hembras tienen manchas más grandes y más negras. Cuando están en etapa de reproducción, las manchas suelen ser mas oscuras, el pecho y el abdomen blanco con pintas negruzcas. Durante el verano astral suelen perder esas manchas negras quedando esta zona completamente blanca.

En el Hemisferio Sur es posible encontrar ejemplares de este tipo con el pecho y el abdomen manchado tanto al comienzo de la primavera, con los primeros ejemplares que migran y aún no han cambiado su plumaje al de reposo, como al inicio del otoño con los ejemplares retrasados en su migración hacia el hemisferio norte.

Distribución

Cría es cerca del agua dulce en Canadá y Estados Unidos]. Son migratorias hacia el sur de EE.UU. y de Sudamérica, y muy raras divagando por el oeste de Europa. No son gregarias.

Comportamiento

La hembra es la que corteja al macho desplegando su cola y hace vibrar sus alas. Hay hembras que se aparean hasta con 4 machos en una temporada. Forrajean en tierra o agua; también comen insectos en vuelo; crustáceos y otros invertebrados. Como forrajean, son reconocidos por sus constantes cabeceos y bamboleos.

Cría una o dos veces por año. Anida solitario y en colonias dispersas. La nidada usual cuenta de tres a cinco huevos. La incubación es efectuada por el padre, la madre ayuda en la segunda nidada del año, y toma de 20 a 24 días. Los pichones son atendidos por el padre.

Fuentes