Plaza Artigas (Salto)

Plaza Artigas
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza)
Plazaart.jpg
Plaza Artigas en Uruguay.
Descripción
Tipo:Plaza
Localización:Salto, Uruguay

Plaza Artigas. Situada entre las calles Uruguay, Artigas, 25 de Agosto y 18 de Julio, constituye el principal paseo público de la ciudad. Al cumplirse los 100 años de la Jura de la Constitución, el 18 de julio de 1930, se colocó un monumento al General José Artigas a caballo, obra del escultor Edmundo Prati.

Orígenes

En sus orígenes la plaza llevaba el nombre de Plaza 18 de julio aunque era conocida popularmente como “plaza nueva”. Al cumplirse el centenario de la Jura de la Constitución se decidió colocar un monumento al general José Artigas. Este fue encargado al escultor Edmundo Prati e inaugurado el 29 de septiembre de 1940, año en que la plaza cambia su nombre definitivamente. El conjunto escultórico está compuesto, además de la figura en bronce del Prócer, por dos personajes que participaron activamente del proceso de emancipación: el ciudadano y el gaucho. A su vez, detrás de éstas figuras, una serie palmeras simbolizan “al pueblo errante de La Redota, marchando hacia el norte, detrás de Artigas”.

Historia

En los inicios de Salto, ese lugar fue la Plaza Treinta y Tres, alrededor de la cual se erigieron los edificios más importantes de la vida social, política y cultural de la localidad como la primera iglesia, el primer teatro y el primer Consejo Administrativo. Sin embargo, a comienzos del siglo pasado, el centro de la ciudad se desplazaría paulatinamente hacia el este, donde fue situada la Plaza Artigas. Supo ser escenario de los más variados acontecimientos, como corridas de toros y carrera de sortijas, hasta que se la ornamentó con palmeras y se le colocó una fuente, monumento "La Bella y la Bestia", ubicado actualmente en la parte norte de Plazoleta Franklin Delano Roosevelt.

Monumento a José G. Artigas

La historia de este monumento no ha estado exenta de cuotas de polémica y misterio. Su concepción original era muy diferente a la actual. Quien esculpió los monumentos, el reconocido artista Edmundo Prati, había planificado cuidadosamente el aspecto arquitectónico de ese paseo, en el cual los Tres monumentos estarían erigidos en forma Piramidal, con la figura del Prócer a la cabeza. Algo que estaba cargado de un fuerte contenido y simbología masónica, logia a la que pertenecía el escultor e ideólogo del proyecto. Pero esto, fue modificado por el arquitecto Armando Barbieri, Intendente de Salto de la época, quien decidió que la misma presentara un aspecto muy diferente al sugerido por el escultor.

De todos modos, aún persiste la interrogante de si los planes de Barbieri fueron explícitamente atenuar el contenido masónico del proyecto de Prati. De hecho, buena parte de los edificios más emblemáticos de la ciudad poseen una fuerte influencia de esa logia.

Indignación de Prati

Pasaron los años y el descubrimiento de una misiva enviada por Edmundo Prati a un amigo suyo salteño, manifiesta su malestar e indignación por la conformación de la Plaza Artigas tal cual la conocemos, por no respetársele sus ideas.

“una vez se encontraban dos hermanos masones refaccionando la bóveda (techo) del templo (masón que está ubicado en los fondos de la Escuela Hiram) y estaban, según ellos, pintando unas humedades que aparecían en ese lugar. Entonces de repente ingresó uno de los hermanos masones de la época, Manuel Suárez Atienza, y le preguntó que, qué estaban haciendo. Y uno le contestó estamos tapando unas humedades. Y él les dijo: lo que están haciendo es arruinar una obra de Edmundo Prati, esas no son humedades, son nubes (ya que la bóveda representa un cielo que va desde el amanecer hasta la noche)”... “no era casualidad que haya elegido el granito como material para la construcción de los monumentos porque ese material es considerado como uno de los elementos básicos. Además de que se trate de “tres” monumentos, en forma piramidal justamente hace a nuestra simbología”.
Néstor Albisu, ex jefe de Policía de Salto y odontólogo jubilado

Con respecto a Barbieri comenta:

“no creo que él supiera mucho de todas las cosas que hacía la masonería. Porque además no era algo tan difundido como es ahora. Hoy se conoce mucho sobre la masonería y sus fines. Aunque tampoco quiero creer que el cambio de planes sobre la construcción de la Plaza Artigas, por la idea que tenía Edmundo Prati, tenga que ver con que se trataba de algo con simbología masónica.
Albisu

Edificios emblématicos

Estos poseen gran influencia masónica, el Teatro Larrañaga, el Palacio de Oficinas Públicas y el Ateneo Municipal. Misterios al margen, la plaza es el eje de un enriquecedor paseo cultural que también incluye a la Basílica San Juan Bautista, el Museo de Artes Plásticas y Bellas Artes María Irene Olarreaga Gallino y el edificio del antiguo Mercado 18 de julio.

Tradiciones

Actualmente, todas las actividades patrióticas que se realizan en la ciudad se festejan en este espacio que, al decir de Piegas, “reasume el significado del antiguo Cabildo Abierto, donde el pueblo reunido es la expresión de la soberanía”.

Fuentes