Plaza Calixto García de Gibara

Plaza Calixto García de Gibara
Información sobre la plantilla
PazaCalixto Gibara.jpg
Ubicación Geográfica:Gibara, Holguín, Cuba

Plaza Calixto García. Playa Mayor o Plaza de Armas de La Villa de Gibara, quedó estructurada alrededor de la Iglesia Católica, al concluirse la misma, en el año 1853.

Ubicación

Ubicada en el eje fundamental del centro histórico de Gibara y cerrada por cuatro calles principales (Independencia, Martí, General Ricardo Sartorio y, Luz y Caballero); es representativa de los modelos urbanísticos implantados por España en las ciudades de sus colonias: en el centro, la Iglesia Católica, rodeada por la Plaza Mayor, las construcciones civiles de mayor importancia sociopolítica y económica; así como las viviendas de las familias más adineradas.

Modelo arquitectónico

El modelo arquitectónico inicial de esta plaza fue el que se utilizaba en la etapa colonial cubana y latinoamericana: un parque que presentaba jardines compuestos por árboles y arbustos, así como bancos sencillos de hierro y madera. A su alrededor se edificaron importantes construcciones de estilo neoclásico y ecléctico.

En la zona sur se construyó la Sede del Casino Español. Este majestuoso edificio (hoy Museo de Historia Natural) de grandes salones, arcadas cerradas por vidrieras policromadas y columnas jónicas, hace gala del estilo neoclásico. A continuación, se levantó la Casa del Ayuntamiento (actual Sede del Gobierno Municipal), también neoclásica. En la esquina noroeste se emplazó la casa de la familia Tamargo, de estilo ecléctico.

Bellísimos zócalos con losas esmaltadas importadas de Europa dejan ver su elevada posición económica (enclave del Sectorial Municipal de Educación). Le sigue otra casa del mismo estilo constructivo y una de las más representativas de la localidad, (hoy, Biblioteca Municipal). También se construyeron importantes edificaciones de utilidad comercial: el Hotel Camagüey y los almacenes Martínez (convertidos en Tabaquería y casas de familia, al triunfo de la Revolución) al este; el Hotel Plaza, que ofrecía además servicios gastronómicos (demolida actualmente), al oeste.

Modificaciones

La primera modificación en la plaza fue la Estatua de la Libertad, develada el 10 de octubre de 1915. Esta escultura de mármol blanco tuvo una inscripción que decía “Gibara tiene estatua de la libertad porque se la merece”, hecha por suscripción popular. El rótulo disgustó a algunos sectores de la población rica y se decidió taparla con una placa que dice: “Gibara, a los libertadores de la Patria”.

En 1945 se incorporaron dos monumentos pequeños, compuestos por bustos en pilares, dedicados uno a José Martí y el otro a Antonio Maceo. En 1964 el parque sufrió una reconstrucción en la que se modificaron los bancos por estructuras de cemento y granito. Su contexto paisajístico también cambió. La vegetación se enriqueció. Diferentes plantas como: Palmitas, Isoras rojas, amapolas y el árbol de la salchicha, oriundo del continente Africano, componen este entorno.

Esta plaza por sus valores, constituye un conjunto arquitectónico de especial importancia cultural, urbanística, histórica y turística de Gibara.

Fuentes

  • MERIÑO, JORGE LUIS: La Plaza Calixto García, una opción para el Turismo, Trabajo Final, Técnicas de interpretación del Patrimonio Cultural. Gibara, 2010.