Plaza de Zorrilla

Plaza Zorrilla
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Plaza Zorrilla en la ciudad de Valladolid.JPG
Es una céntrica plaza de la ciudad de Valladolid
Fundación:14 de septiembre de 1900
País:Bandera de España España
Sede:Valladolid

La Plaza Zorrilla se encuentra ubicada por un marco incomparable, entre la Academia de Caballería, El Campo Grande o la Casa Mantilla hacen de esta Plaza un punto de partida muy especial. De ella parte la avenida principal de la Ciudad, además de confluir las calles de Santiago, de Miguel Íscar, de María de Molina, y la Acera de Recoletos.

Descripción

Desde la Plaza se da acceso al principal parque de la Ciudad El Campo Grande, a través de la llamada Puerta de Marte. Durante siglos, fue denominada Puerta del Campo y abarcaba desde la actual plaza hasta casi todo el Campo Grande. El nombre de Puerta del Campo se debe a una puerta situada en la unión calles Santiago y Claudio Moyano, desde finales del siglo XIII hasta principios del siglo XVII. En la Puerta del Campo se desarrollaron diversas actividades, desde la Edad Media que había duelos de honor y exhibiciones militares, constituyendo así un espacio para paseos, diversiones y juegos. En este lugar emblemático tenían lugar las ejecuciones de los reos de la Inquisición, de la justicia militar y de la ordinaria.

Fundación Joaquín Díaz - Plaza de Zorrilla - Valladolid (2).jpg

A finales del siglo XVIII, se crearon varias calles con hileras de olmos que recorrían el perímetro del Campo Grande y la Acera de Recoletos confluyendo en la actual extensión de la plaza de Zorrilla. Con la muerte de José Zorrilla, el Ayuntamiento puso su nombre al actual Paseo de Zorrilla. Pasado el tiempo se plantea el hacer una plaza, al final del paseo de Zorrilla y comienzo del Campo Grande, elaborando así un proyecto para la actual Plaza y los paseos que parten de ella. La plaza ha sufrido importantes modificaciones en los últimos años. En marzo de 1999 se instaló una fuente cibernética sobre un estanque de unos 1.000 m³, y fue equipada con 704 focos de luz blanca, 420 surtidores de agua y 800 m² de zona ajardinada. En dicha fuente se integró un reloj de agua con control automatizado. Esta fuente tuvo que ser trasladada y modificada con la última reforma de la plaza, entre agosto de 2003 y septiembre de 2004, que supuso la construcción de un aparcamiento subterráneo de tres plantas con capacidad para 460 vehículos. Para su construcción fue necesario el desmontaje de la estatua que preside la plaza y que está dedicada al poeta vallisoletano que le da nombre; José Zorrilla. La parte inferior del memorial que representa a la poesía y que es conocida como la musa se mantuvo en su ubicación original, puesto que su traslado era más complicado. Con la finalización de las obras, la estatua del poeta volvió a su pedestal, aunque su ubicación se modificó y fue colocada a unos metros de distancia la nueva fuente.

Edificaciones e instituciones que rodean la Plaza

No solo es un lugar que conecta vías principales de la ciudad si no que allí se pueden ver varias cosas características de la ciudad.

El Campo Grande de Valladolid.

En la Plaza Zorrila se encuentra la entrada más importante a este famoso parque de Valladolid, la llamada Puerta de Marte. Dentro del parque y mientras paseamos podremos ver diferentes esculturas y monumentos, o simplemente disfrutar de encontrarnos en un lugar arbolado o ver los famosos pavos reales y si tienes suerte, quizá veas alguna ardilla también.

Edificio de Caballería

Es uno de los edificios más impresionantes de la ciudad y sede de la Unidad de Caballería del Ejército en Valladolid. Tiene un museo que se puede visitar en interior.

Fuente Zorrilla

Fuente de la Plaza Zorrilla

Está justo al lado de la estatua. Es una de las fuentes más grandes de la ciudad, con el edificio de Caballería de fondo. Para los pucelanos es un lugar emblemático porque es donde se solían celebrar los triunfos y ascensos del equipo de fútbol Real Valladolid.

Monumento a José Zorrilla.

Monumento a Zorrilla

La escultura del poeta romántico es obra de Aurelio Rodríguez Vicente Carretero (también autor de la escultura al Conde Ansúrez en la Plaza Mayor y de otras en el Campo Grande), natural de Medina de Rioseco (Valladolid).

En 1895, dos años después de la muerte de Zorrilla el Ayuntamiento de Valladolid comenzó a plantear la construcción de un monumento al poeta, considerando su colocación en la plaza, de reciente formación, situada frente a la entrada al Campo Grande de Valladolid y que constituía el inicio del Paseo que desde el 4 de febrero de 1893 llevaba el nombre del escritor. A la iniciativa del Ayuntamiento se sumó el Ateneo de Madrid que también por esas fechas, recaudaba fondos para levantar un monumento a la figura de Zorrilla. Las dos iniciativas se fusionaron y tras concederse a la ciudad el derecho de construir el monumento, se abrió una suscripción popular y se convocó en 1899 el concurso de proyectos. En junio del mismo año, el concurso fue adjudicado por unanimidad a Aurelio Rodríguez. El escultor residía en Madrid y había frecuentado el trato con Zorrilla durante los últimos años de éste. En 1893 pudo obtener su mascarilla mortuoria que sirvió como molde para la escultura, esta mascarilla se conserva hoy en día en la Casa Museo de Zorrilla de Valladolid. La inauguración del monumento se produjo el 14 de septiembre de 1900.

El pedestal consta de dos cuerpos de piedra caliza y un zócalo de granito. El cuerpo superior es un cono truncado coronado con friso y un capitel circular decorado con ocho flores de bronce. En el friso figura la inscripción: «Al poeta Zorrilla». El cuerpo inferior tiene inscripciones con las fechas de nacimiento y muerte del escritor junto con títulos de algunas de sus obras: Cantos del Trovador, Don Juan Tenorio, Granada y la dedicatoria acompañada del escudo de Valladolid.

La Acera Recoletos

En esta acera pueden contemplarse varios edificios de estilo burgués que muestran el esplendor que vivió la ciudad en el S. VIII y XIX.


Fuente