Plaza del Duomo

Plaza del Duomo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza)
Plaza-del-Duomo-de-Milan.jpg
Vista de la plaza
Descripción
Tipo:Plaza
Localización:Florencia Bandera de Italia Italia
Datos de su construcción
Inicio:Siglo XIII
Inauguración:Remodelada en el siglo XIX
Otros datos
Arquitecto(s):Giuseppe Mangoni

Plaza del Duomo. Considerada como el corazón religioso de la ciudad de Milán, en ella se encuentra ubicada la Catedral o Duomo de Milán, además de una estatua del rey Victor Manuel II, obra de Ercole Rosa (1896), el cual le da nombre a la Galería Vittorio Emanuele II. Construido desde hace más de siete siglos, este lugar es el centro vital de toda la ciudad, con una superficie de 17.000 metros cuadrados y forma rectangular, fue remodelada en el siglo XIX por el arquitecto Giuseppe Mangoni.

Ubicación

Se encuentra situada en el centro histórico de Florencia, Italia, y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tanto en el lado norte como en el lado sur, se puede apreciar un conjunto de edificios diseñados por Mengoni desde el año 1876. Para el lado oeste se puede apreciar la estatua del famoso Victor Manuel II.

Bajo la construcción de la plaza se encuentran los pilares de dos de las representaciones católicas de la época en Italia, los cimientos de la Basílica de Santa Tecla y el Battisterio di San Giovanni Alle Fonti, las cuales aparecieron cuando se creaba el metro de Milán. Al noroeste de la plaza encontramos la Plaza Mercanti, y más allá la Plaza Cordusio.

Historia

Antiguamente esta plaza era mucho más pequeña, y el Palacio Episcopal estaba justo al lado del Baptisterio, a finales del siglo XIII, fue derrumbada la catedral de Santa Reparata, pues era demasiado pequeña para acoger a los florentinos, en su lugar se construyó, la Catedral de Santa María del Fiore.

Para llevar a cabo su construcción se derribaron muchas edificaciones más, incluso parte de la muralla de la ciudad pues esta zona estaba dentro de las murallas de la ciudad en la época romana. Algunos edificios que había que demoler pertenecían a la familia de los “Bischeri” quienes se negaron a vender sus propiedades, oponiéndose a la construcción de la nueva catedral, sin embargo un incendio de grandes proporciones destruyó sus casas y la catedral pudo edificarse.

La creación de la plaza fue idea de Azzone Visconti, arquitecto quien soñaba con crear un espacio para la actividad comercial, sin embargo murió repentinamente sin llevar a cabo su proyecto.

Símbolos de la ciudad

Catedral de Santa María del Fiore

En la Piazza del Duomo se encuentra la Catedral de Santa María del Fiore, que comenzó a construirse a finales del siglo XIII y se finalizó 72 años mas tarde. Es una de las iglesias más grandes de la cristiandad, con 160 metros de longitud por 43 de ancho, con 90 en la nave transversal.

Su cúpula con 114 metros de altura y mas de 40 de diámetro resulta visible desde numerosos puntos de la ciudad, para llegar hasta su cima se deben de ascender 463 peldaños. El campanario de ésta catedral conocido como el Campanile de Giotto también merece una visita, aunque en esta ocasión sean 414 los peldaños que nos aguarden para llegar hasta la cumbre de la Plaza del Duomo. La fachada fue acabada por Emilio de Fabris, a finales del siglo XIX. Realizada con revestimientos de mármol blanco de Carrara, verde de Prato y rosado de Siena.

Catedral de Milán

La Catedral de Milán es una obra maestra compuesta por una miríada de pináculos y estatuas, columnas de mármol y una densa red de estribos, su construcción data de 1386 y es una de las cuatro iglesias de estilo Gótico tardío más grandes del mundo.

En la parte superior de la iglesia se encuentra la famosa estatua de oro de la Virgen, que distrae el espectador de la percepción de la ausencia de campanarios. La reliquia más importante dentro de la Catedral es un clavo de la Cruz de Cristo. Cada año en el mes de septiembre, el Arzobispo de Milán muestra la reliquia a los fieles.

Galería Vittorio Emanuele II

La famosa Galería Vittorio Emanuele II, majestuosa y elegante, es una de las zonas más populares de la ciudad. Fue diseñada por Giuseppe Mengoni, que cayó del techo del túnel y murió pocos días antes de la inauguración, en 1878. La Galería fue construida para enlazar la Plaza del Duomo con la Plaza della Scala. En el piso estan representados los emblemas de las principales ciudades italianas: el Toro de Turín, la Loba de Roma, el Lirio de Florencia y la Cruz Roja de Milán.

Castillo Sforzesco

Otro símbolo de la ciudad de Milán es el antiguo Castillo Sforzesco que fue construido por Francesco Sforza en 1450 como residencia. Después de ser abandonado estuvo en planes de ser demolido, pero el proyecto fracasó y la fortaleza fue restaurada por Luigi Beltrami.

Desde 1896, acoge el Museo Cívico, uno de los más interesantes de Milán en el cual se encuentra una colección de arte que incluye la última escultura de Miguel Ángel, la Piedad Rondanini, la Madona de Trivulzio de Mantegna y el manuscripto del Códice Trivulziano de Leonardo da Vinci.

Arco de Triunfo

El Arco de Triunfo o (Arco della Pace) que fue construido por Louis Cagnola en 1807, para festejar las victorias de Napoleón. Su construcción concluyó en 1838 en ocasión de la coronación a Rey Ferdinando I. Su estilo es similar al del arco romano de Septimio Severo. En el arco se representan los cuatro ríos del reino. Desde la parte superior del arco se aprecia el Castillo Sforzesco y el Carro della Pace, obra en bronce de Abbondio Sangiorgio. Durante un tiempo el Carro estaba posicionado mirando hacia Francia pero al ser Milán cedida a los austriacos, este se viró hacia el centro de la ciudad.

Convento de Santa María delle Grazie

En la pared norte del refectorio del Convento de Santa Maria delle Grazie se encuentra "La Última Cena" obra de Leonardo da Vinci. En la tiempos de Napoleón, la sala donde se encuentra se utilizó como establo y fue seriamente dañada durante los bombardeos de 1943.

Basílica de San Ambrosio

La Basílica de San Ambrosio fue fundada por Ambrosio y en el año 379 d.C., tomó el nombre del santo. Su estructura se ha modificado en varias ocasiones pero la mayor parte de la fachada actual data del siglo XI.

Uno de los objetos más antiguos que guarda la iglesia en su interior, es un sarcófago que data alrededor del año 385 d.C., construido para un oficial romano. En esta basílica se encuentra enterrado Ambrosio, su cuerpo se conserva en una cripta dentro de un relicario de cristal y plata.

Fuentes