Plaza la Escandalera

Plaza la Escandalera
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza)
Plaza-de-la-escandalera.jpg
Descripción
Tipo:Plaza
Localización:Oviedo, Bandera de España España

Plaza la Escandalera. Conocida plaza de la ciudad española de Oviedo. Se trata de uno de los lugares más representativos de la ciudad.

Ubicación

Esta plaza se encuentra situada entre el centro histórico y el centro comercial de la ciudad en Oviedo, España

Historia

Desde el siglo XIX. En efecto, hasta finales del siglo antepasado era un prado próximo al Campo San Francisco delimitado por la Iglesia de San Francisco, que se alzaba en el solar actualmente ocupado por el Palacio de la Junta General del Principado, la Cárcel-Galera antigua prisión de mujeres en la esquina del Campo de la Lana, por donde hoy corre la Calle Argüelles, y la Ermita de la Magdalena del Campo en cuyo lugar se alza hogaño el edificio de la Caja de Ahorros.

La construcción de la Calle Uría en 1874, la calle Fruela en 1880, la calle Marqués de Santa Cruz en el 1889, la sucesiva erección del Teatro Campoamor en 1892, y el Palacio de la Junta en 1910, fueron dándole su fisonomía característica.

Estatua La Maternidad

El terreno de la plaza era en su origen casi horizontal, al nivel de la Calle Uría excepto en su borde inferior, por el que descendía un terraplén en dirección a la Galera.

Hacia finales del siglo XIX se procede a su explanación colocándose en su ángulo hacia 1901 un trasformador eléctrico conocido popularmente como la Chocolatera que no sería suprimido hasta 1955. En 1906 el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo resolve trasladar aquí la Fuentona del Bombé, acuerdo que no se lleva a término en 1909 se retoma la idea de adornarla con una fuente en cuyo centro piensan en colocar la desaparecida estatua de Neptuno del Parque San Francisco, proponiéndose posteriormente un busto del ingeniero Schulz en lugar de Poseidón sin que ninguno de los dos proyectos se llevase a cabo.

En 1911 se resuelve pavimentar su suelo creándose un pequeño jardín en el suelo que desaparece en una reforma realizada en 1955, en la que también se talaron los árboles antiquísimos que la bordeaban y se suprimieron varios kioscos y columnas además del transformador al que ya nos hemos referido.

Desde principios del siglo XX se propuso colocar una estatua dedicada al cabo Noval, un monumento al general Ordóñez y otro a la Sociedad de Naciones, sin que prosperase ninguno de estos proyectos. Actualmente se encuentra la escultura La Maternidad de Fernando Botero, que adorna la Plaza.

Antiguos nombres

A pesar de su poca antigüedad esta plaza ha recibido numerosos nombres y se ha visto alterada por importantes intervenciones urbanísticas. Unos de estos nombres fueron:

Plaza del 27 de Marzo

Antigua plaza


Hace referencia a una multitudinaria protesta en forma de concentración, que tuvo lugar precisamente en esta plaza, convocada por los vecinos de Oviedo contra el trazado del ferrocarril de Pajares por considerarlo perjudicial para los intereses de la región.


Plaza General Ordóñez

El Pleno del Ayuntamiento del 20 de octubre de 1911 acuerda dar este nombre a alguna calle de Oviedo en honor del general Salvador Díaz Ordóñez, muerto en la Guerra de Marruecos en ese año; finalmente en 1924 se escoge la Plaza 27 de Marzo, trasladándose ulteriormente la denominación a su actual destinataria.

Plaza de la República

Tras la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931 se rebautiza a la Escandalera con el nombre del nuevo régimen; conserva esta denominación hasta el 11 de febrero de 1937 en que pasa a llamarse General Franco.

Plaza del Generalísimo

Durante la Guerra Civil el Ayuntamiento rebelde, en virtud del citado acuerdo del 11 de febrero de 1937, dio a la plaza el nombre del jefe de los sublevados que permanece en vigor hasta el 29 de junio de 1979, Pleno en que finalmente se reconoce oficialmente el nombre de la Escandalera por el que se venía conociendo popularmente a la plaza desde su origen.

Nombre actual

Muchas veces se ha creído que el nombre Escandalera alude a la gran manifestación del 27 de marzo de 1881, sin embargo aquella fue una concentración pacífica. En realidad Escandalera remite a unas acaloradas discusiones que se produjeron en la Corporación Municipal y en la prensa local con motivo de la alineación de la primera casa construida en la esquina de la Calle San Francisco y la Calle Fruela, que acabaron degenerando en violentos disturbios.

Descripción

En la plaza pueden encontrar las esculturas Maternidad, obra de Fernando Botero, o la llamada Asturcón.

La plaza está rodeada de edificios emblemáticos, como son el Edificio del Termómetro, la Caja de Asturias, las casas de Conde y el Teatro Campoamor.

Fuentes