Plazas de Stanislas, de la Carrière y de la Alliance en Nancy

Plazas de Stanislas, de la Carrière y de la Alliance en Nancy
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
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Una de las famosas plazas de Nancy
Coordenadas48°41′37″N 6°11′0″E
PaísBandera de Francia Francia
TipoCultural
Criteriosi, iv
N.° identificación229
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1983 (VII sesión)

Las Plazas de Stanislas, de la Carrière y de la Alliance, están situadas en Nancy, la residencia temporal de un rey sin reino, Stanislas Leszczynski, que más tarde se convirtió en duque de Lorena. Esta ciudad es el ejemplo más antiguo y típico de una capital moderna, donde un monarca ilustrado demostró ser sensible a las necesidades del público. Construida entre 1752 y 1756 por un equipo dirigido por el brillante arquitecto Aquí, fue un proyecto cuidadosamente concebido que tuvo éxito en la creación de una capital que no sólo aumentó el prestigio del soberano, sino también su funcionalidad. Sus plazas fueron incluidas en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en 1983.

Descripción e historia

A finales del siglo XVII, los franceses, que habían ocupado Nancy, establecieron un medio de comunicación con la Ciudad Nueva con la apertura de una puerta en las murallas, que se calificó de Puerta Real, en honor de Luis XIV. Stanislas Leszczynski, pretendiente infeliz al trono polaco y el padre por ley de Luis XV, rey de Francia, recibió como recompensa por su abdicación el Ducado de Lorena de por vida. Él reinó allí pacíficamente de 1737 a 1766. Fue durante el reinado de Stanislas que el vínculo entre el casco antiguo y la nueva ciudad tomó una forma concreta. Para fusionar las dos ciudades que componían su capital: la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva (creada por Carlos III en 1588), diseñó la organización de sus coyunturas en torno a un doble eje: uno al este - oeste, delimitada por la Portes Sainte-Catherine y Stanislas, que forma el límite norte de la nueva ciudad, y el otro de norte a sur, que marca la unión entre el barrio con el Palacio Ducal y el nuevo centro urbano, con su Place Royale dedicado a Luis XV, la actual Plaza Stanislas. Las obras resultantes de la urbanización de Nancy son las más bellas creaciones de la advocación de este príncipe.

Muestra de su belleza.

El proyecto se llevó a cabo entre 1752 y 1756 por un equipo brillante compuesto por el herrero Jean Lamour y los escultores Cuibal y Cyfflé; se trataba de un proyecto de coherencia extrema que culminó con la perfección monumental. La primera piedra del primer edificio de la plaza se colocó oficialmente en marzo de 1752 y la plaza real, solemnemente inaugurada en noviembre de 1755.

Además de una arquitectura de prestigio concebidos para exaltar a un soberano, con sus arcos de triunfo, estatuas y fuentes, el proyecto de Nancy estaba en los intereses del público con sus tres plazas que dan al ayuntamiento, los tribunales de justicia, y la Palais des Fermes así como el centro administrativo, la escuela de medicina, los jardines botánicos, la biblioteca, la academia, el teatro, el jardín público, y muchos cafés y salas de billar. Al comienzo, una estatua de bronce de Luis XV en el uniforme de general romano, obra de Guibal y Cyfflé, decoraba el centro de la plaza. La estatua, junto con las figuras alegóricas que la rodeaban, desapareció durante la Revolución Francesa y fue sólo en 1851 que una nueva estatua, esta vez de Stanislas, se erigió en su lugar. La necesidad de modernizar las murallas en el siglo XVI, condujo a una extensión de la ciudad hacia el este, y por lo tanto la creación de una nueva plaza, la Place Neuve de la Carrière. La plaza está cerrada al norte por el Palais du Gouverneur (el antiguo Palacio de la Intendencia), ambientada en un semicírculo de columnas, y al sur por un arco de triunfo. En el extremo sur, frente a la Mansión Beauvau-Craon por Boffrand, Emmanuel Aquí construyó una copia de la misma para la Bourse (bolsa de valores). A partir de estos dos edificios, dos largas hileras de casas con algunas decoraciones de rocalla se extienden a lo largo de cada lado de la plaza por lo que dos casas idénticas.

Otra vista de sus plazas.

Alliance (Place de l'Alliance), fue originalmente llamada San Stanislas, y se caracterizaba por una fuente barroca de Cyfflé. Su nombre es un símbolo de la alianza entre el Imperio Austro-Húngaro y Francia en 1756.

Las plazas

La plaza Stanislas

De bellas proporciones (106 metros por 124 metros), construida entre 1751 y 1755 bajo la dirección del arquitecto Emmanuel Héré, la plaza Royale, rebautizada como Plaza Stanislas en 1831, constituye un buen ejemplo de arquitectura clásica con toques de estilo rococó y barroco (enrejados y fuentes). Los distintos edificios con plantas y fachadas regulares (Casa consistorial, Hotel de la Reina, Pabellón Jacquet, ópera, museo de Bellas Artes, etc.) se distribuyen alrededor de la plaza, unidos entre sí por enrejados monumentales de hierro forjado realzados con pan de oro por Jean Lamour. Éstos convierten a Nancy en "la ciudad de las Puertas de oro". Las dos fuentes simétricas de Neptuno y Anfitrita son obras de Barthélemy Guibal y están dispuestas en las esquinas frente a los pabellones laterales que bordean la calle Héré en dirección al arco del mismo nombre y coronadas por pórticos de hierro forjado de Jean Lamour.

La plaza de Alliance

Antigua plaza Saint-Stanislas, diseñada por Emmanuel Héré en los terrenos del huerto ducal, esta plaza celebra el pacto de alianza firmado en 1756 entre las casas reales de Francia y de Lorena-Habsburgo. En su centro se eleva una fuente realizada por Paul Louis Cyfflé e inspirada en la fuente de los cuatro ríos que concibió Bernini para la Piazza Navone en Roma.

La Plaza de la Carrière

Al norte de la plaza Stanislas, el Arco Héré da paso a la plaza de la Carrière. Antiguo lugar de justas y torneos - de ahí su nombre de Carrera-, colindante con la Ciudad Nueva, la plaza se reconfiguró en el siglo XVIII para presentar una simetría de perspectiva y constituye el tercer elemento del conjunto ideado por Stanislas Lescynski.

Fuentes