Plazuela de Trinidad (Santiago de Cuba)

Plazuela de Trinidad (Santiago de Cuba)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • Fundación1932
PlazuelaT1.jpg

Plazuela de Trinidad. Es una plazuela colonial de modesta escala adosada a la iglesia de Iglesia de la Santísima Trinidad.

Ubicación y descripción

Se encuentra limitada por las calles Trinidad, General Guillermón Moncada y Calvario. Este espacio de forma rectangular mide aproximadamente 350.50 m2 y se encuentra al mismo nivel de la acera, permitiendo su libre acceso a través de los tres ejes viales que lo circundan.

Busto de Guillermón Moncada

Geografía

En el centro, formando parte de una gran jardinera central cercada por una herrería de baja altura se levanta una construcción conmemorativa que honra la figura del libertador mambí Guillermo Moncada, conjuntamente con una base de tarja y un asta de bandera, y en el extremo izquierdo del referido cantero palmas areca.

Dentro de la jardinera la bien tratada arbustiva, el césped a base de soisa y la enorme y frondosa ceiba le dan un toque especial al diseño de esta íntima plazuela, que por estar enclavada en una zona eminentemente residencial se comporta como un área de descanso y recreación a nivel de barrio.

Características

Los bancos de madera se encuentran distribuidos alrededor del cantero central y en la parte delantera del pretorio de la iglesia.

El piso del parque está conformado por losas cerámicas de coloración roja y gris. Presenta además un adecuado nivel de iluminación.

[[Image:TarjaGuillermonM.jpg|thumb|left|Tarja a Guillermón Moncada

Entorno

En su entorno existe un grupo considerable de modestas construcciones domésticas del período colonial y republicano, aunque se observan nuevas edificaciones no armónicas con el conjunto. Además tiene al lado derecho una tarja donde consta la fecha de nacimiento de Guillermon y que fue bautizado en dicha Parroquia

Este espacio fue intervenido por la Oficina del Conservador de la Ciudad, manteniendo un aceptable estado de conservación.

Enlace relacionado

Fuente

  • Registro Oficina Historia de Omar López Conservador de la Cuidad Santiago de Cuba