Po’ouli

Melamprosops phaeosoma
Información sobre la plantilla
Po'o-uli.jpg
Otros nombresPo’ouli
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Drepanididae

Po’ouli. Ave bella y enigmática originaria del archipiélago hawaiano, donde se descubrió en la segunda mitad del siglo XX (1973).

Investigaciones demuestran que procede de un linaje antiquísimo de pájaros mieleros (honeycreepers), una especie oriunda de las islas de la que no se habían encontrado descendientes desde 1923. Su extinción aproximada es del 2004.

Características

Su singularidad se debe a su curiosa morfología. De tronco marrón y vientre grisáceo, su seña de identidad consiste en un vistoso y elegante antifaz negro que tiñe su cabeza por completo, era marrón por encima y blanco grisáceo por debajo, con una amplia máscara negra que se extendía detrás del ojo.

Los adultos eran de color gris plateado por encima de la máscara, con un tono marrón en la coronilla, con un parche pálido y llamativo justo detrás de la máscara. Los juveniles eran similares pero más pulidos por debajo con una máscara más pequeña y sin gris arriba.

Su nombre vernáculo, Po’ouli, significa precisamente «cabeza negra», aunque no se conoce la denominación nativa hawaiana. La altitud es primordial para su supervivencia, y por eso todos los nidos encontrados desde su descubrimiento se localizaban comúnmente a más de 1000 metros.

Alimentación

Las arañas, los insectos y los caracoles formaban la piedra angular de su dieta. De hecho, el declive de los caracoles arbóreos, típicos de las zonas en las que el pájaro se movía, se determinó como otra de las razones de su rápida desaparición.

Extinción

Una decena de aves hawaianas nativas se ha extinguido tras la propagación de ese tipo de malaria mediante el mosquito Culex quinquefasciatus. El declive de muchas especies se ha debido a la pérdida de hábitat.

Desde su descubrimiento la población descendió bruscamente de 200 a menos de 10 ejemplares en el año 2000.

Ni siquiera las acciones de conservación auspiciadas por asociaciones ecologistas y autoridades locales dieron sus frutos. En 1986 se creó una reserva de 38 kilómetros cuadrados destinada a la preservación de estas aves.

Fuente