Podómetro

Podómetro
Información sobre la plantilla
Podometro2.jpg
Concepto:Un podómetro es un instrumento empleado para medir el número de pasos y que indirectamente puede servir para medir la distancia, velocidad y cadencia del caminar de una persona durante el día.

Podómetro. Instrumento de aspecto parecido al de un reloj que, al llevarlo una persona encima, transforma en impulsos mecánicos o señales eléctricas las oscilaciones efectuadas por el cuerpo en la marcha y, así, cuenta los pasos dados: sabiendo cual es la longitud media de sus pasos, una persona puede calcular con el podómetro las distancias recorridas a pie. Su gran utilidad reside no solo en su medidor de pasos, si no en las diferentes funciones que presenta según el modelo: calcula la distancia recorrida, las calorías quemadas o el tiempo que hemos utilizado. Sinónimos: hodómetro y odógrafo. También es conocido como cuenta pasos.

Funcionamiento

Inicialmente fue utilizado por deportistas o en general por personas amantes de la actividad física. Habitualmente se utiliza en el brazo, como un reloj de pulsera o en el cinturón, existen modelos de calidad superior que se usan en los tobillos o en los pies, estos últimos llamados acelerómetros, funcionan a través de un sensor interno que detecta el movimiento de la mano y del cuerpo a la hora de caminar. Debido a la sensibilidad de este sistema es recomendable no tenerlo siempre activo, únicamente encenderlo a la hora de realizar la actividad física ya que podría contabilizar pasos de más.

Clasificación

Los tipos de Podómetros se clasifican por el principio de funcionamiento:

Podómetro electromecánico

La trasmisión de la señal primaria de movimiento es mediante impulsos mecánicos, la lectura es mediante un dispositivo analógico.

Podómetro electrónico

La trasmisión de la señal primaria de movimiento es mediante impulsos eléctricos o pulsaciones, la lectura es mediante un display o pantalla LED.

Importancia

El podómetro permite que las personas tomen conciencia de la poca actividad física que realizan y del gran sedentarismo de su vida diaria.

Utilizar un podómetro permite incrementar, en unos 2.200 el número de pasos realizados cada día. De esta manera, aumenta la actividad física diaria y la tasa de colesterol bueno al mismo tiempo que disminuye el Índice de Masa Corporal.

Ejemplo

Uno de los podómetros más completos que podemos encontrar en el mercado es el podómetro digital de pulsera. Estos modelos miden los pasos con precisión, calculan la distancia recorrida, cuántas calorías ha quemado la persona que lo porta, el tiempo de la práctica de ejercicio, número de pasos y además incluye monitor de sueño. Con esta opción, que no todos los podómetros la incluyen, se puede medir las horas que duerme el portador, ya que si se despierta, el dispositivo vibra y lo anota entre las actividades, cuenta también con una pequeña pantalla de LED con la que se puede ver los datos perfectamente, ya sea de día o de noche. Además permite sincronizarse con el teléfono móvil. Para almacenar los datos al final de la actividad, el dispositivo lleva incorporado una aplicación que permite guardar los datos en una computadora.

Nota de terminología

Este término en su etimología procede del prefijo griego “podo” que significa pie y del sufijo “metro” proveniente de la raíz de metron que significa medida.

Fuente