Podadora

Podadora
Información sobre la plantilla
Podadora tope.jpg
Concepto:Máquina agrícola destinada a la conformación del follaje de árboles y arbustos.

Podadora. Máquina agrícola de arrastre por un tractor o de accionamiento manual, empleada para la conformación del follaje (copas) de arbustos y árboles, especialmente cítricos y otros frutales.

Antecedentes

A las plantas se les conforma el follaje (se podan) con motivos ornamentales, para limitar su crecimiento, o para que no se cierren las hileras, permitiendo el paso de los medios de transporte y personal y puedan recibir una mayor cantidad de radiación solar. La labor manual de poda es poco productiva, por lo cual se han desarrollado máquinas motorizadas que resultan imprescindibles en grandes plantaciones de frutales.

Tipos de podadoras

Podadoras manuales. La conformación del follaje de las plantas se puede hacer con una tijera, un machete u otro implemento de corte.

Podadoras manuales motorizadas. Son pequeñas máquinas accionadas por un motor que mueve un mecanismo de corte por sierra circular o con tijeras. El obrero dirige el órgano de corte, generalmente una barra o brazo largo, hacia el lugar deseado y va cortando el follaje.

Podadoras de tractor. Son máquinas remolcadas por un tractor o montadas sobre éste. Las remolcadas pueden ser accionadas por el mismo motor del tractor a través de un cardán acoplado a la toma de fuerza, mediante motores hidráulicos conectados a la toma hidráulica del tractor, o poseer la máquina un motor propio. Las que van montadas sobre el tractor son accionadas por motores hidráulicos.

Podadoras laterales. Son las conforman los lados de la plantas formando una “calle” libre de ramas que impidan el paso de los obreros, los vehículos o la luz del sol. El corte es vertical o con poca inclinación.

Podadoras de tope. Son las que conforman la parte superior de la planta (la copa), generalmente en forma horizontal o con inclinación.

Funcionamiento y características

Podadora lateral para cítricos

Las podadoras laterales de cítricos y otros frutales, remolcadas por tractor, se van desplazando por la “calle” (espacio libre entre las hileras de plantas) a medida que cortan un lado de la calle o ambos lados.

Una podadora de tractor debe cortar hasta una altura de 4 m, que es la altura máxima conveniente para una planta de cítricos. Por lo regular se agregan a tractores agrícolas de 60-80 hp, y sus órganos son discos giratorios.

Mecanismos de las podadoras

Bastidor. Es la estructura metálica que sostiene los órganos de trabajo de la podadora.

Brazo. Es la estructura que sostiene los órganos de corte. Por lo regular puede variarse el ángulo de inclinación con respecto a la vertical o en sentido horizontal, dependiendo del tipo de máquina. Dentro del brazo la transmisión del movimiento a las sierras circulares es por motores hidráulicos o por correas y poleas.

Sierras. Son los órganos de corte, en forma de discos circulares de sierra, que giran a gran velocidad. Como medida de seguridad contra el lanzamiento de pedazos de ramas por el equipo, o la partidura de una sierra, la cabina del tractor debe ir debidamente protegida.

Fuentes