Podsol

Podzol
Información sobre la plantilla
1Podzol.jpg
Concepto:Suelo de las regiones húmedas con invierno frío que se desarrolla sobre una roca madre ácida, formado por un horizonte negro y rico en humus, situado por encima de un horizonte de textura cenicienta, de color gris blanquecino, que a su vez está situado sobre un horizonte inferior, negro, impermeable y rico en hierro.(podsol, podzol).


Podzol. El nombre de los suelos de podsol procede de la palabra prusa podsol, que a vez proviene de la palabra sola (ceniza), ya que el color del podsol se asemeja la ceniza. En la literatura científica el término podsol ha sido Introducido por V. Dokuchayev.

Formación de podzol

Gracias a los trabajos de Dokuchayev, N. Sibirtsev, K. Gue¬ts, V. Williams, Y. Tiurin, S. Yarkov, A. Rode, etc., el desarrollo del proceso formación de podsol se puede representar de la siguiente forma: En la forma más pura, el proceso de podsolízación ocurre en las tierras ocu¬padas por los bosques de pinos, con la vegetación herbácea abundante o sin ella. Las partes muertas de los árboles y la vegetación de musgos y líquenes de la taiga, se acumulan en la superficie del suelo y forman una capa. Estos restos tie¬nen poco calcio, poco nitrógeno y muchos compuestos que se descomponen difí¬cilmente, tales como la lignina, la cera, el alquitrán y las sustancias tánicas. Estas capas son descompuestas por los hongos y las bacterias. La descomposición por hongos es predominante, ya que se tienen sustancias tánicas que poseen pro¬ades bacterianas, y además, la acción de las bacterias disminuye por el medio acido. Durante la descomposición se forman distintos compuestos orgánicos solu¬bles en el agua. El bajo contenido de sustancias alimenticias y bases, y la predo¬minancia de hongos contribuye a la formación intensa de ácidos, entre los cuales ominan los fulvoácidos y ácidos orgánicos de bajo peso molecular (ácido fór¬mico, acético, cítrico, etcétera). Los productos ácidos se neutralizan parcialmente por las bases que se liberan durante la mineralización de la capa, pero la mayor parte de ellos penetra con él en el suelo. Al ínteractuar primeramente con la parte mineral de suelo, se ruyen los compuestos fácilmente solubles y después se destruyen los produc¬primarios y secundarios. En el proceso de formación del podsol, en la parte superior del perfil de suelo destruyen todos los minerales, incluso el cuarzo, aunque en menor grado que otros minerales primarios. Primero se destruyen las pequeñas partículas limosas, eso durante la formación del podsol el horizonte superficial pierde mucho. Los productos de la destrucción de los minerales pasan a la solución y en a de compuestos minerales u órgano -minerales se trasladan de los horizontes riores a los Inferiores: el potasio, el sodio, el calcio y el magnesio principal¬mente, en forma de sales de ácidos carbónicos y orgánicos (entre ellos los fulva¬la la sílice en forma de silicatos solubles de potasio y sodio, y en parte, en forma de ácidos seudosilícícos Si(0H)4; azufre en forma de sulfatos, el fósforo de las sales calcio, hierro, y aluminio poco solubles que se lavan poco. El hierro y el aluminio migran del perfil en forma de compuestos organomi¬es estables queláticos y coloidales. Como resultado del proceso de formación de podsol, bajo la capa forestal se a el horizonte de podsol que tiene las características siguientes:

  • Su color es gris claro o blanquecino, parecido al color de la ceniza;
  • Tiene pocos elementos de alimentación, sesquióxidos y partículas limosas;
  • Tiene reacción ácida y no está saturado por las bases;
  • Tiene una estructura laminar u hojosa muy inestable o no la tiene en ge¬neral.

Una parte de las sustancias lavadas de la capa forestal y del horizonte de sol, se fija más abajo de este último. Se forma el horizonte lluvia¡, rico en p culas limosas, sesquióxidos de hierro y aluminio y otros compuestos. Otra p de las sustancias lavadas junto con los flujos descendentes de agua, alcanza aguas subterráneas y las sales fuera del perfil de suelo. En el horizonte íluvial, a cuenta de los compuestos lavados pueden formar minerales secundarios de tipo montmorilloníta, hidróxidos de hierro y aluminio El horizonte lluvia se hace más compacto, y a veces un poco cementado. Los dróxidos de hierro y manganeso, a veces se acumulan en el perfil en forma de creciones de hierro y manganeso. El proceso de podsolización es acompañado por la destrucción de la parte mineneral del suelo y por la salida de algunos productos de destrucción, fuera del horizonte. Una parte de estos productos se queda en el horizonte iluvial forma minerales nuevos. La intensidad del proceso de podsolizaclón depende de la combinación de factores de formación de suelos. Una de las condiciones es el flujo descende de agua. Cuanto más frecuentemente se moja el suelo, tanto más intenso es el p ceso de podsolización. La humedad excesiva temporal del suelo bajo el bosque, que produce anaerobiosis, intensifica el proceso de podsolízación. Sobre este proceso tamb influye mucho la roca que forma el suelo, y en particular la composición quím En las rocas de carbonatos este proceso es menos intenso, debido a la neutralición de los productos ácidos y a la coagulación de los productos de descomposición por los cationes de calcio y magnesiomagnesio. En la zona tropical, la formación de podsol está limitada, no así en el regio montañoso donde las condiciones son más favorables para la acumulación de capa y formación de las grandes cantidades de sustancias orgánicas ácidas que destruyen la parte mineral del suelo. En las condiciones tropicales se desarrolla más la seudopodsolizacíón, que un proceso distinto de la formación de podsol.

Fuente

  • Podsol [1]. Consultado 23/01/2019
  • Podzoles (WRB), Publicado por Juan Jose Ibáñez y Francisco Javier Manríquez Cosio el 24 agosto, 2012 [2]. Consultado 23/01/2019