Policromía

Policromía
Información sobre la plantilla
Policramias.jpg
Concepto:Se llama Policromía al arte de pintar o decorar con colores ciertas partes de los edificios, estatuas, bajorrelieves.

Policromía. Obra de arte o artesanía pintada de colores y cuya característica principal es la variedad en sus colores.

Características

La palabra policromía puede referirse a una obra de arte o artesanía pintada de colores o cuya característica principal es la variedad de su colorido. En las artes gráficas también hay quien intercambia el concepto policromía por la impresión con varias tintas de colores distintos como por ejemplo la cuatricromía.

Antigüedad

En la antigüedad, los asirios y caldeos pintaron de brillantes colores sus estatuas y aparte de esto decoraban las paredes de sus edificios sea con azulejos, sea con pinturas murales de color vivo cuyo perfil quedaba dibujado por una raya gruesa negra o de color. Los egipcios cubrieron de pinturas jeroglíficas sus templos y palacios.

Los griegos fueron asimismo maestros en policromar sus monumentos y lo mismo puede decirse de los antiguas culturas precolombinas. Los descubrimientos hechos durante el siglo XIX han permitido cerciorarse de que los helenos cubrían con un sólido estuco, generalmente rojo, las gradinatas y el suelo de sus templos. Los capiteles y arquitrabes recibían un tono carmín; las cornisas eran azules, realzadas con adornos rojos, pardos, amarillos y verdes; el tímpano era azul; los canales tejas, acroteras, antefijas y todos los barros cocidos ofrecían brillantes colores, hábilmente armonizados. Los edificios civiles o profanos estaban decorados también con pinturas murales. Los romanos emplearon mucho las columnas monolitas de mármol de diversos matices y los mosaicos. Los bizantinos, herederos del arte helénico, continuaron la tradición y transmitieron la policromía a los árabes y a los pueblos de Occidente.

Época

En el estilo románico y después en el gótico fue costumbre decorar con pinturas de tonos vivos y simples las capillas y estatuas generalmente sobre fondo rojo o azul. A veces, se pintaban de azul, con estrellas las bóvedas a cuyos efectos policrómicos contribuían por su parte las vidrieras de colores y dorados.

Renacimiento

En el Renacimiento, se emplearon toda suerte de mármoles de colores, mosaicos y frescos, haciendo lo mismo la arquitectura contemporánea. Policromía es la calidad de polícromo. Polícromo es un adjetivo que significa literalmente según su origen etimológico pluralidad de colores. Por lo tanto el concepto policromía define aquello que es de más de un color.

Policromía en el arte y la artesanía es el acabado pintado de un más de un color de una escultura, ornamento decorativo, etc. Aunque a menudo se emplea para describir las estatuas de madera pintadas de varios colores, la policromía es el nombre del acabado independientemente del soporte (madera, piedra, barro…, el motivo o la función de la pieza pintada. Es la técnica mediante la cual se pinta y decora una imagen o un relieve en varios colores, utilizando para el efecto, diversos métodos tales como: encarnado al óleo o pintura en laca. Aquí encarnadores y pintores de esculturas son prolijos en la preparación de los colores. También tienen la costumbre de aplicar a las imágenes pan de oro o pan de plata. Así, los detalles brillan de luminosidad, recortando de esta manera su herencia barroca.

Fuentes

http://www.casadeartetalleres.com/policromia.htm

http://diccionario.reverso.net/

http://www.nationalgeographic.com.es/