Polikarpov/Borovkov/Florov UTI-1

Polikarpov/Borovkov/Florov UTI-1
Información sobre la plantilla
TipoProyecto de bombardero bimotor
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombres6211
Historia de producción
FabricanteFábrica No.21 de Gorki
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción19341935
N.º construidosaprox. 20
Desarrollo delPolikarpov I-5
Historia de servicio
Primer vuelo5 de agosto de 1934

Polikarpov/Borovkov/Florov UTI-1 (en ruso: Боровков/Флоров УТИ-1) – Versión biplaza de entrenamiento desarrollada por un colectivo de ingenieros de la Fábrica No.21 de Gorki sobre el caza monoplaza Polikarpov I-5. Se produjo una pequeña serie de unos 20 ejemplares.


Historia

Desde 1933 la Fábrica No.21 de Gorki producía en serie el caza Polikarpov I-5, que se había convertido en el principal caza soviético, y se trabajaba en sus mejoras y el desarrollo de nuevas versiones.

Para 1934 las VVS necesitaban con urgencia un nuevo avión de entrenamiento para este caza, a fin de lograr la preparación de los pilotos en las unidades operativas. Generalmente la preparación en aquella época se realizaba en los aviones de reconocimiento R-5, incapaces de garantizar la calidad del proceso de enseñanza.

La dirección de las VVS originalmente había pensado resolver el problema comprando cierta cantidad de biplazas italianos Fiat, pero convencida que esa no era la mejor solución, lanzó una convocatoria a la Fábrica No.21 para lograr, en el mínimo tiempo posible, obtener un modelo nacional con esas características. Con este fin en la fábrica fue creado un nuevo grupo dirigido por el ingeniero B. V. Kupryanov del que formaron parte Ilya Florov y Alexei Borovkov. El desarrollo de la versión biplaza sobre la base del caza monoplaza I-5 fue aprobda personalmente por el jefe de las VVS Ya. I. Alksnis.

Construcción

El nuevo modelo fue construido en tan sólo un mes. Ya para el 5 de agosto de 1934 el piloto fabril Pavlushkov logró elevar le prototipo. El I-5 de entrenamiento recibió el número fabril 6211 (Tipo 6 – Fábrica No.21 – Ejemplar 1).

Como características diferenciables cabe destacar la instalación de doble cabina con controles duplicados. El asiento del piloto fue desplazado hacia delante y una segunda posición fue instalada a 80 cm detrás. El nuevo modelo resultó algo más pesado que la variante monoplaza y presentaba prestaciones más pobres, deteriorándose sobre todo la velocidad y el tiempo de giro.

Luego de unas exitosas pruebas estatales el modelo fue denominado UTI-1 (Uchebno Trenerovochni Istrebitiel o Caza de entrenamiento) y se aprobó su producción en serie.

De manera total la Fábrica No.21 produjo 20 ejemplares del modelo en 1934.

Especifiaciones técnicas

  • Tipo: UTI-1
  • Función: Entrenador
  • Año: 1934
  • Acomodación: 2
  • Planta motriz: 1 motor radial M-22 de 480 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 10.2 m
    • Longitud: 6.78 m
    • Superficie alar: 21.25 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 955 kg
    • Peso cargado: 1355 kg
    • Carga alar: 63.6 kg/m²
    • Carga de potencia: 3.0 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 270 km/h
    • Velocidad a 3000 m: 259 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 95 km/h
    • Tiempo de giro: 20 s
    • Alcance: 630 km
    • Techo: 7000 m
    • Tiempo de ascenso a
      • 1000 m: 1.8 min
      • 2000 m: 3.8 min
      • 3000 m: 6.2 min
      • 5000 m: 12.0min

Fuentes