Polikarpov/Kochierigin U-2M

Polikarpov U-2M
Información sobre la plantilla
Polik U-2M.jpg
Tres vistas del U-2M con flotador central y flotadores de estabilización bajo los planos.
TipoHidroavión de uso múltiple
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresMU-2
Historia de producción
FabricanteFábrica No.25
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1931
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov U-2
Historia de servicio
Primer vueloprimavera de 1931

Polikarpov/Kochierigin U-2M o MU-2 (en ruso: Поликарпов У-2М o МУ-2) – Primera versión hidroavión del Polikarpov U-2, desarrollada por S. A. Kochieriguin en 1930. El modelo presentó configuración de un flotador central y a pesar de que logró volar, pronto sería abandonado a favor del hidrocanoa anfibio Shavrov Sh-2.


Historia

Durante la primera mitad del siglo XX en el mundo de la aeronáutica se apreció un rápido crecimiento del interés hacia las aeronaves capaces de operar desde superficies líquidas. En los años 30 los hidroaviones e hidrocanoas alcanzarían su máximo esplendor, recibiendo una amplia popularidad y siendo construidos en todas las variantes y versiones posibles. Las principales razones de esta expansión fue la insuficiencia de alcance de las aeronaves debido al escaso desarrollo de las plantas motrices y la existencia de amplios recursos hidrográficos en todo el mundo.

Aunque en este periodo se construirían famosos hidrocanoas o botes voladores, la forma más extendida de dotar de capacidad acuática a los aviones fue la sustitución del tren de aterrizaje convencional por otro de uno o dos flotadores. El U-2 no fue una excepción.

Descripción

Los primeros intentos de dotar al modelo Polikarpov U-2 de capacidad para operar sobre el agua fueron realizados en 1930 bajo la dirección de S. A. Kochieriguin dentro de la estructura del OOS. Las modificaciones se realizaron en la Fábrica No.25. El avión, denominado U-2M o MU-2, estaba dotado de un flotador central de madera y dos pequeños flotadores de estabilización ubicado en el intradós de los planos inferiores.

El flotador central se fijaba a la estructura del fuselaje mediante unos soportes confeccionados de tubos de acero con sección en forma de hoja y arriostrados mediante cuerdas. El flotador principal presentaba configuración de un solo rediente y era bastante ancho. En su parte superior será curvado y fue diseñado para desplazar unos 2 m3.

Desarrollo de las pruebas

Las pruebas de este modelo fueron realizadas en el río Moscú durante la primavera de 1931 y pudieron considerarse satisfactorias desde el punto de vista de la solución técnica, pero no de la operación, debido fundamentalmente a los problemas encontrados para lograr arrancar el motor encontrándose el avión sobre el agua. Hacer girar la hélice estando parado sobre la zona de proa del flotador era realmente difícil. El otro problema de importancia fue la escasa potencia motriz. El peso de los flotadores disminuía de forma considerable la capacidad de carga útil del modelo, afectando además el régimen de trepada y el techo de vuelo.

Las pruebas no llegaron a ser terminadas. La aparición del excelente hidrocanoa anfibio Shavrov Sh-2 cubrió sin dificultades la demanda en aeronaves de este tipo, por lo que los trabajos de desarrollo de la versión hidro sobre el Polikarpov U-2 fueron abandonados de forma temporal.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: U-2M
  • Función: Hidroavión experimental
  • Año: 1930
  • Planta motriz: 1 motor de 5 cilindros M-11 de 100 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11.40 m
    • Longitud: 8.17 m
    • Altura: 3.10 m
    • Superficie alar: 33.15 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 635 kg
    • Peso cargado: 890 kg
    • Capacidad de combustible: 71 kg
    • Capacidad de aceite: 10 kg
    • Capacidad de carga útil: 2 pasajeros o 255 kg (carga útil total)
    • Carga alar: 26.8 kg/m²
    • Carga de potencia: 8.9 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 150 km/h
    • Velocidad máxima a 3000 m: 111 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 65 km/h
    • Tiempo de ascenso a
      • 1000 m: 5.6 m/min
      • 2000 m: 13 m/min
      • 3000 m: 23 m/min
    • Alcance práctico: 400 km
    • Autonomía: 3.5 h
    • Techo práctico: 3820 m
    • Tiempo de giro: 17 s

Fuentes

  • Гугля Ю. Сага о небесном тихоходе. Авиация и Время, No.5 2002.
  • Иванов В. Как создавался У-2. Крылья Родины, No.10 1995.
  • Иванов В. Неизвестный Поликарпов. ЭКСМО, 2009.
  • Иванов. В. Самолет "специприменения". О самолете У-2СП. Крылья Родины
  • Иванов В., Коршунов А., Перов В., Растренин О.; Легендарный У-2. Мир Авиации
  • Магид А. О маленьком самолете. ДОСАРМ, 1951.
  • Маслов М. «Король истребителей». Боевые самолеты Поликарпова. ЭКСМО, 2009.
  • Маслов. М. Поликарпов У-2: "Небесный тихоход"
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Стражева И. В. - Полета вольное упорство.— М.: Моск. рабочий, 1986.—223 с.
  • Липатов М. В. Самолет По-2 и его модификации. М., Редиздат Аэрофлота, 1953. 240 с.
  • У-2
  • Поликарпов У-2
  • По-2ЛП Легкий транспортный самолет