Polikarpov ARK-5

Polikarpov ARK-5
Información sobre la plantilla
Polik ARK5.jpg
El ejemplar H-127 listo para el despegue. Se aprecia con claridad el tubo de aire caliente que sale del motor hacia la cabina de pilotaje.
TipoTransporte de pasajeros
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesTalleres del Glavsievmorputi
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
N.º construidos4
Desarrollo delPolikarpov R-5
Historia de servicio
Primer vuelo1935
UsuarioAviación Polar

Polikarpov ARK-5 (en ruso Поликарпов АРК-5) – Versión de transporte tipo Limousina amplamente modificada para su operación en las regiones árticas de la URSS. Se produjeron dos ejemplares.


Historia

El comienzo de utilización masiva del R-5 en las regiones septentrionales de la URSS fue establecido luego de las acciones en el salvamento de la tripulación del vapor Chelyuskin. Fueron precisamente los aviones R-5 pilotados por V. Molokov, N. Kamanin y M. Vodopyanov los que tuvieron un papel protagónico en este rescate, transportando a 83 personas.

Mijail Vodopyanov durante la salvación de los tripulantes del vapor utilizó un R-5 preparado de forma especial para las operaciones árticas. En estos vuelos Molokov utilizó los contenedores para personas diseñados por Grojovski, que le permitieron salvar a 39.

En correspondencia con los planes de exploración polar de los años 30 la dirección del Glavsievmorputi preparó para 1936 un vuelo desde Moscú a la Tierra de Francisco José. Este vuelo no tenía como objetivos batir ningún récord, se trataba únicamente de estudiar las vías de acceso para la conquista del Polo Norte, el reconocimiento de las rutas de vuelo y las condiciones de los hielos en los mares de Kara y de [[Mar de Barents|Barents++. Los pilotos debían además recoger información sobre los cambios climáticos y meteorológicos.

Desarrollo del ARK-5

Uno de los ejemplares ARK-5 antes del despegue a la Tierra de Francisco José el 28 de marzo de 1936.

Para esta tarea fueron modificados dos ejemplares con cabinas cerradas. Los cambios en este caso fueron muy cuidadosos. Esta modificación sería denominada ARK-5 para destacar su uso ártico.

La tripulación del ARK-5 fue incrementada a tres personas. La cabina fue modificada y dotada de un sistema de calefacción a partir de aire caliente proveniente del motor. Los contenedores de las bordas, utilizados anteriormente en los LP-5 fueron agrandados de manera que fuese posible almacenar en ellos hélices de repuesto, esquís, tiendas de campaña y un bote inflable.

Todo el equipamiento fue calculado para en caso de una avería la tripulación fuese capaz de regresar a tierra firme por sus propios medios, contando para ello con reservas de alimentos para los tres tripulantes por 45 días.

Ambos aviones recibieron registros del Glavsievmorputi СССР Н-127y СССР Н-128 y fueron pintados de intensos colores verde y rojo.

El avión principal, con número Н-127 fue dotado de radiofaro y radiobrújula, estación de radio MRK-0.04 con una antena rígida sobre el plano superior. El Н-128 recibió equipamiento más ligero, siendo equipado con una estación de radio de onda corta para contactos con tierra y con el Н-127.

Vuelo de larga distancia

ARK-5 de M. V. Vodopyanov matriculado СССР-Н127 en el aeródromo moscovita en marzo de 1936.

Como comandante de la expedición fue designado M. V. Vodopyanov. Su tripulación estaba compuesta por el mecánico F. I. Bassein y el radista S. A. Ivanov. El segundo avión era volado por V. M. Majotkin, con V. L. Ivashin como mecánico y V. I. Akkuratov como radista.

Los aviones despegaron el 28 de marzo de 1936 y en general el trayecto no presentó inconvenientes, con lo que se demostró la factibilidad de vuelos en altas latitudes. Esta expedición permitió ganar experiencias en la preparación de futuras expediciones y desarrollar la idea de desembarcar grupos en el Polo Norte, que sería realizada en 1937.

El 21 de mayo a Moscú arribó un solo avión, el Н-127. El segundo avión resultó dañado ya en el regreso, cerca de la bahía Tijaya.

Al momento de la rotura la tripulación se encontraba en buen estado físico. El avión fue abandonado y los tripulantes recogidos por un rompehielos.

Nuevos ejemplares

Detalle del ARK-5 del piloto polar Vodopyanov.

En 1935, en la Fábrica de Reparaciones No.35 de Smolensk se prepararon dos nuevos ejemplares ARK-5.

Estos avioness se caracterizaron por la estructura de la cubierta de la cabina confeccionada de acero. Parte de la estructura del fuselaje fue sustituida por piezas de duraluminio.

En la cabina delantera se ubicaba el piloto y en la trasera el mecánico, el radista y dos pasajeros. Los contenedores laterales fueron agrandados. En el izquierdo se instaló un compresor con su motor, lo que permitía el arranque del motor a partir de aire comprimido aún luego de una larga estadía en tierra.

En la parte delantera de los contenedores se instalaron generadores de corriente electrica utilizando ventiladores. El de la izquierda para la estación de radio y el de la derecha para la iluminación. Uno de estos aviones recibió una radiobrújua.

Fuentes

  • Михаил Маслов. Самолеты-разведчики Р-5 и P-Z. Серия «Армада». Выпуск № 22
  • Михаил Маслов - Эпоха Р-5. Авиация и Космонавтика 1997-03 * Михаил Маслов - Самолет Р-5. Авиация и Космонавтика 1997-02
  • В.Котельников - Самолет первых героев. Авиация и Время 2010-03
  • Avia Deja Vu
  • Russian Aviation Museum