Polikarpov I-153DM

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Polikarpov I-153DM
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Polik I153DM.jpg
El caza I-153 con dos aceleradores a reacción DM-4 bajo las alas, probado en septiembre - octubre de 1940.
TipoCaza biplano experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.1
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1939-1940
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov I-153

Polikarpov I-153DM (en ruso: Поликарпов И-153 ДМ) – Versión del I-153 dotada de aceleradores reactivos bajo las alas como forma de mejorar las prestaciones. Los resultados obtenidos con el uso de estos equipos apenas cubrían la pérdidad provocada por el incremento de resistencia al avance.


Historia

Entre las diversas plantas motrices que utilizaron el principio de la reacción a comienzos de los años 30 captaron gran interés los motores reactivos de pulsos (PVRD según las siglas en ruso) o estatorreactores. Aunque pudiera parecer extraño, fue precisamente el viejo esquema biplano el seleccionado para probar estos primeros engendros reactivos soviéticos.

Varios científicos soviéticos trabajaron durante aquellos años el la Sección Reactiva del Comité Estratosférico del Consejo Central de la Osoaviajim de la URSS, aportando un importante material al desarrollo teórico del concepto. Los primeros estatorreactores soviéticos fueron creados por el ingeniero I. Merkulov, que propuso su utilización como vía para incrementar la velocidad máxima de los cazas equipados con motores de pistón. Como combustible se utilizaba gasolina de aviación del tanque principal, por lo que los PVRD fueron conocidos como motores auxiliares (DM o Dopolnitielnie Motori)

Primeras pruebas

En septiembre de 1939 año se terminaría el motor DM-2 con un diámetro de 400 mm y una longitud de 1500. El diámetro de la toma de aire era de 300 mm. A pesar de estas dimensiones el peso del estatorreactor con su sistema de fijación no superaba los 19 kg. Luego de unas exitosas pruebas en el túnel aerodinámico el DM-2 fue instalado bajo cada semiala del plano inferior de un I-15bis.

Más adelante las pruebas serían continuadas utilizando un ejemplar de serie I-153 con número 6034. Se instaló cada reactor en el intradós alar del plano inferior.

Descripción

El prototipo experimental presentaba la proa bastante modificada. Las tomas de aire en la parte superior del capot fueron eliminadas y se instalaron dos nuevas entradas de aire en el borde de ataque del plano superior, el la región de la curvatura “Chaika”.

El armamento fue desmontado, pero el colimador PAK-1 se mantuvo.

Dos escapes de gases en el fuselaje, estándares para los I-153, fueron desplazados. Para evitar posibles incendios toda la parte posterior del avión fue recubierta con láminas metálicas.

Resultados de las pruebas

Las pruebas, que conmprendieron 20 vuelos, fueron realizadas en Zhukovski a partir de octubre de 1940. Como resultado se pudo definir que los motores DM-2, una vez encendidos, eran capaces de brindar un incrementos de velocidades entre 18 y 20 km/h. sin embargo, la pérdida de velocidad producto del incremento de la resistencia aerodinámica al instalarse los motores en el avión era de un valor algo superior, afectándose además otras prestaciones. Esto hacía poco práctica esta solución.

I-153 DM-4

El prototipo fue más tarde dotado con nuevos motores DM-4 de mayor potencia, pasando a ser conocido como I-153 DM-4. El 3 de octubre de 1940, durante las pruebas de estos nuevos aceleradores, se alcanzó una velocidad de 430 km/h a 2000 metros y en el próximo vuelo, el 27 de octubre, se lograron 440 km/h.

El uso de los motores DM-4 trajo como resultado un incremento de velocidad de unos 40 – 50 km/h. En total con ambos motores se realizaron 74 vuelos de prueba.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: I-153UD
  • Función: Caza
  • Año: 1939
  • Planta motriz: 1 motor de pistón Shvietsov М-62 de 800 hp con aceleradores DM-4
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura del plano superior: 10.00 m
    • Envergadura del plano inferior: 7.50 m
    • Longitud: 6.275 m
    • Altura: 3,425 m
    • Superficie alar: 22.14 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1348 kg
    • Peso normal en despegue: 1765 kg
    • Peso máximo en despegue: 1859 kg
    • Carga alar: 80 kg/ m²
    • Capacidad de combustible: 316 litros
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a 2000 m: 440 km/h
    • Velocidad de ascenso: 950 m/min
    • Alcance práctico: 750 km
    • Techo de servicio: 9800 m
    • Tiempo de giro: 13.5 s
    • Tiempo de ascenso a
      • 3000 m: 3 min
      • 9000 m: 13.2 min

Fuentes

  • М. Маслов. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
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  • В.Перов, О.Растренин - Пехотный самолет. Авиация и Космонавтика 2001-04
  • А.Демин - Авиация великого соседа (Советские истребители в небе Китая. 1937 - начало 1940-х годов). Авиация и Космонавтика 2001-01
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  • Уголок неба