Polikarpov I-15bis M-62

Polikarpov I-15bis M-62
Información sobre la plantilla
TipoCaza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.1
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1939
N.º construidos28
Desarrollo delPolikarpov I-15bis

Polikarpov I-15bis M-62 (en ruso: Поликарпов И-15бис М-62) Versión con motor radial M-62. Se produjeron 27 unidades en 1939 y más tarde un ejemplar experimental adicional.

Historia

Al aparecer el motor radial M-62 de 900 hp en 1939 se decidió dotar a cierta cantidad de cazas I-15bis con esta planta motriz. Hasta el momento de cierre de esta producción se habían entregado 27 ejemplares modificados. Se valoró también la posibilidad de instalar el M-62 directamente en las unidades operativas en aviones que tuviesen que sustituir los M-25V, pero se desconoce con certeza la cantidad de conversiones realizadas.

Desarrollo de las pruebas

Las pruebas del I-15bis No. 5237 con el M-62 mostraron ciertas ventajas en las prestaciones, particularmente en la velocidad a 4200 metros, que se incrementó a 400 km/h. Las pruebas fueron realizadas por el piloto probador A. F. Tamara (jefe del LIS de la Fábrica No.1), K. K. Kokkinaki (hermano menor del destacado piloto V. K. Kokkinaki), B. A. Turzhanski y A. I. Zalievski.

Accidente

El 16 de mayo de 1939 el I-15bis No. 5237, pilotado por el comandante de brigada Zalievski resultó destruido cerca de la estación Novosieltsy, a 15 km de Lobna, suburbio moscovita. La razón fue absurda: olvidaron llenar los tanques de combustibles para el segundo vuelo. Como resultado y sin ninguna razón objetiva se prohibió efectuar vuelos de pruebas en territorios alejados del Aeródromo Central de Moscú.

Nuevas pruebas de campo

Aún otro ejemplar (No. 5739) sería modificado con motor M-62, pero utilizando una nueva hélice de 2.8 metros. Las pruebas tuvieron lugar entre el 13 de enero y el 22 de marzo de 1940 y estuvieron a cargo de A. I. Zalievski por la Fábrica No.1 y Fedrov por el NII VVS. Se trataba de probar el M-62 hasta el fin de su vida útil. El I-15bis M-62 No. 5739 realizó 479 despegues y aterrizajes y ejecutó 2053 figuras de vuelo de alta escuela.

Durante las pruebas de este modelo se alcanzó una velocidad máxima de 400 km/h a 4450 metros. El techo práctico registrado fue de 9700 metros.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: I-15bis M-62
  • Función: Caza
  • Año: 1939
  • Planta motriz: 1 motor de pistón Shvietsov M-62 de 850 hp
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura del plano superior: 10.20 m
    • Envergadura del plano inferior: 7.50 m
    • Longitud: 6.275 m
    • Altura: 2,925 m
    • Superficie alar: 22.50 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 1310 kg
    • Peso normal en despegue: 1730 kg
    • Peso máximo en despegue: 1834 kg
    • Capacidad de combustible: 320 litros
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel el mar: 321 km/h
    • Velocidad máxima a 4200 m: 400 km/h
    • Alcance práctico: 770 km
    • Techo práctico: 9500 m
  • Armamento: Cuatro ametralladoras sincronizadas PV-1 de 7.62 mm. 150 kg de bombas.

Fuentes

  • Маслов М. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • М.Маслов. И-15бис - самолет пяти войн. Мир Авиации 1993-01
  • А.Котлобовский, А.Шпигунов - "Чато" Поликарпова. Самолет и модель. Авиация и Время 2000-02
  • Е.Гордон, В.Зенкин, В.Титов. И-5, И-15, И-15бис. Полигон
  • Hans-Heiri Stapfer. Polikarpov Fighters in Action. Aircraft Number 157.
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
  • Russian Aviation Museum
  • Avia Déjà Vu
  • Уголок неба