Polikarpov I-16 Tipo 6

Polikarpov I-16 Tipo 6
Información sobre la plantilla
Polik i16-6.jpg
El Polikarpov I-16 Tipo 6 incorporó cabina abierta con un parabrisas construido de una sola pieza y colimador mejorado.
TipoCaza monoplaza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresI-16 M-25A
Historia de producción
FabricantesFábrica No.21
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1937
Desarrollo delPolikarpov I-16 Tipo 4
Desarrollado enPolikarov I-16 Tipo 10
Historia de servicio
Primer vuelo1937
Introducido1937
Usuarios
principales
VVS
Fuerza Aérea Republicana
Fuerza Aérea Finlandesa

Polikarpov I-16 Tipo 6 (en ruso: Поликарпов И-16 тип 6) – Versión de 1937 concebida para solucionar algunos de los problemas apreciados durante las primeras operaciones en España. Se produjeron 30 ejemplares con urgencia, que fueron enviados a ese país.

Historia

Las operaciones de combate en España permitiron a Polikarpov y su colectivo contar con un polígono de situaciones reales. Pronto el modelo comenzó a mostrar sus deficiencias y limitaciones.

Las ruedas originales del I-16 Tipo 5 de 750 х 100 mm resultaron muy estrechas para los aeródromos improvisados (en ocasiones los pilotos despegaron desde los caminos de piedra de los viñedos. Por otra parte las pequeñas piedras, despedidas por las ruedas durante el aterrizaje tendían a perforar el recubrimiento inferior de los estabilizadores y timones.

El fanal de la cabina causó también problemas, pues se llenaba de aceite y tendía a abrirse de forma repentina durante el vuelo. Muchos pilotos lo fijaron de forma permanente en posición abierta, lo que afectó la aerodinámica. En futuras versiones la cabina quedaría abierta.

Durante los combates en Valencia entre el 9 de marzo y el 8 de abril de 1937 se pudo comprobar que las balas de grueso calibre de las ametralladoras utilizadas por los cazas italianos Fiat CR.32 atravesaban sin dificultad el blindaje del asiento del piloto, la protección del sistema de combustible no resultó efectiva, lo que provocó incendios de los aviones al ser impactados los tanques.

Los motores M-25 absorvían grandes cantidades de polvo y por ello su tiempo de vida se acortaba de forma considerable. Originalmente estos motores de enfriamiento por aire se operaron son radiadores de aceite, pero pronto se hizo necesaria su instalación.

En general el I-16 se mostró bastante bueno y capaz de recibir grandes daños. Algunos ejemplares individuales lograron acumular en España 350 – 400 horas de vuelo y recibir 4 y 5 reparaciones capitales, pero de forma general el tiempo de vida de un I-16 se valoraba en 87 días.

Uno de los principales problemas del I-16 fue la falta de potencia de su armamento. El principal contendiente de los “Mosca” en la primera etapa fue el caza italiano Fiat CR.32 que poseía una potencia de fuego muy superior a pesar de sus limitaciones en prestaciones. Las dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm, a pesar de su excelente cadencia de disparo, eran un armamento muy débil para un caza.

El resultado los primeros intentos para solucionar estos problemas, realizados en la Fábrica No.21 de Nizhni-Nóvgorod daría como resultado el I-16 Tipo 6.

Principales diferencias

Vistas comparativas de los modelos Tipo 5 de 1934 y Tipo 6 de 1937.

Los ejemplares I-16 Tipo 6 contaron con un motor Shvietsov M-25A de mayor potencia.

Las alas presentaron estructura reforzada para solucionar los problemas de explotación mostrados en combate.

El tren de aterrizaje fue modificado. Fue necesario cambiar las ruedas a unas de mayor balón (750 х 150 mm) y recubrir los planos de cola con dos capas de tejido lacado para evitar las peforaciones al operar sobre campos de piedras.

El fanal corredizo fue eliminado y sustituido por un pequeño parabrisas fijo construido de una única pieza. El colimador original OP-1 fue sustituido por un PAK-1 más preciso.

El proceso de modificación del armamento fue desarrollado por la brigada de ingenieros de la Fábrica No.21 bajo la dirección de Borovkov. El trabajo fue realizado en una noche. Como resultado el nuevo modelo recibió una tercera ametralladora sincronizada ubicada en la parte inferior del fuselaje.

Hasta la aparición del IL-2 el I-16 fue utilizado en misiones de ataque a suelo. Para este fin bajo las alas se instalaron rieles para el lanzamiento de 4 o 6 cohetes no guiados del tipo RS-82.

Desarrollo

El ejemplar con armamento modificado fue probado al día siguiente. Las pruebas resultaron satisfactorias y con urgencia se procedió a producir 30 ejemplares, que fueron probados con gran celeridad y enviados directamente a España. Como se trataba de una entrega urgente estos ejemplares fueron simplemente estructuras Tipo 5 con tres ametralladoras y modificaciones de menores.

Producción

Polikarpov I-16 Tipo 6.

El modelo I-16 Tipo 6 sustituyó al Tipo 5 en la cadena productiva en 1937. Se afirma que llegaron a producirse unos 700 ejemplares antes de que la producción pasara al más avanzado Tipo 10, pero estos datos resultan poco fidedignos, sobre todo debido a que el Tipo 10, en su forma definitiva sólo sería probado en 1939. En el proceso productivo se fueron introduciendo modificaciones ya denominadas Tipo 10, realizadas con urgencia e incompletas en su ejecución, pues lo importante era poder entregar los compromisos establecidos. Establecer una frontera entre el Tipo 6 y el Tipo 10 resulta bastante difícil.

Uso operativo

Los primeros cazas I-16 Tipo 6 llegaron a España en 1937 y fueron ubicados en unidades de combate, pero pronto serían pasados a tareas de entrenamiento al comenzar a arribar los mejorados I-16 Tipo 10

Algunos ejemplares del Tipo 6 sirvieron en China, durante el desarrollo de los conflictos con Japón.

Durante la Segunda Guerra Mundial cierta cantidad de aviones del Tipo 6 fue capturada por las tropas Finlandesas, de ellos uno sólo se encontró en condiciones de vuelo. Entre ejemplar fue utilizado por la Fuerza Aérea Finlandesa con tren fijo de esquís, más tarde reemplazado por ruedas.

Modificaciones

Usuarios

Pilokarpov I-16 Tipo 6 capturado por los finlandeses y usado en servicio.

Bandera de España España

  • Fuerza Aérea Republicana

Bandera de Finlandia Finlandia

  • Fuerza Aérea Finlandesa

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

  • VVS

Especificaciones Técnicas

Polikarpov I-16 Tipo 6 de la 1 Escuadrilla de las tropas republicanas.
  • Tipo: I-16 Tipo 6
  • Función: Caza frontal
  • Año: 1935
  • Planta motriz: Un motor radial Shvietsov M-25A de 730 hp
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura: 9.00 m
    • Longitud: 5.99 m
    • Altura: 3.25 m
    • Superficie alar: 14.54 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 1260 kg
    • Peso cargado: 1660 kg
    • Capacidad de combustible: 183 kg
    • Capacidad de aceite: 25 kg
    • Carga alar: 114.5 kg/ m²
    • Carga de potencia: 2.27 kg/hp
    • Capacidad de carga total: 400 kg
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 390 km/h
    • Velocidad máxima a 3000 m: 440 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 115 km/h
    • Velocidad de ascenso: 850 m/min
    • Tiempo de giro: 15.5 s
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 6.3 min
    • Alcance práctico: 540 km
    • Techo: 9100 m
    • Carrera de despegue: 210 m
    • Carrera de aterrizaje: 250 m
  • Armamento:
    • Defensivo: tres ametralladoras de 7.62 mm ShKAS, dos en las alas y una tercera sincronizada en el fuselaje.
    • Bombas: Dos soportes subalares para 200 kg de bombas (2 x FAB-100)
    • Cohetes: 4 or 6 RS-82 em soportes subalares

Fuentes

  • Francisco Meroño. En el Cielo de España. Editorial Progreso. Moscú. 1979, 243 p.
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-97-8, Vol 11, pp: 2754 - 2755
  • Центральный Дом авиации и космонавтики имени М. В. Фрунзе. Справочник-путеводитель. Составитель : - Н. К. Пынеев, Научный редактор: - В. Ф. Башкиров. ДОСААФ, 1984 г.
  • Стерегущие небо: Сборник /Сост. Б. И. Баринов, Г. А. Губанов.— М.: ДОСААФ, 1986.— 285 с, ил.
  • Gordon, Yefim and Khazanov, Dmitri. Soviet Combat Aircraft of the Second World War, Volume One: Single-Engined Fighters. Earl Shilton, Leicester, UK: Midland Publishing Ltd., 1998. ISBN 1-85780-083-4.
  • Green, William. Warplanes of the Second World War, Volume Three: Fighters. London: Macdonald & Co. (Publishers) Ltd., 1961 (seventh impression 1973). ISBN 0-356-01447-9.
  • Green, W; Swanborough, G. The great book of fighters. MBI Publishing. 2001. ISBN 0760311943.
  • Green, W; Swanborough, G. WW2 Aircraft Fact Files: Soviet Air Force Fighters, Part 2. London: Macdonald and Jane's Publishers Ltd., 1978. ISBN 0-354-01088-3.
  • Liss, Witold. The Polikarpov I-16 (Aircraft in Profile Number 122). Leatherhead, Surrey, UK: Profile publications Ltd., 1966.
  • М. Маслов. Утерянные победы советской авиации
  • М. Маслов Истребитель И-16
  • Stapfer, Hans-Heiri. Polikarpov Fighters in Action, Part 2 (Aircraft in Action number 158). Carrollton, TX: Squadron/Signal Publications, Inc., 1996. ISBN 0-89747-355-8.
  • Coox,Alvin D.(1977)(en inglés). The Anatomy of a Small War: The Soviet-Japanese Struggle for Changkufeng/Khasan, 1938. Greenwood Press. ISBN 0837194792.
  • И-16. Боевой "ишак" сталинских соколов "Война в воздухе" No. 41-43. * Стражева И. В. - Полета вольное упорство.— М.: Моск. рабочий, 1986.—223 с.
  • Рабкин И. Г. Время, люди, самолеты/Под научной редакцией Героя Советского Союза, заслуженного летчика-испытателя СССР кандидата технических наук С. А. Микояна. М.: Моск. рабочий, 1985.— 256 с.
  • Валерий Чкалов; Повесть.— 3-е изд.— М.: ДОСААФ, 1987 г.— 176 с. с ил.
  • А.Булах. Небо Мадрида. История Авиации 2000-05
  • В.Морозов - В небе двух войн. Летчик-истребитель Антонио Ариас. АвиаМастер 2001-05 * И.Сеидов - Оружие смелых. История Авиации 2002-01
  • В.Котельников - Было дело на Хасане... АвиаМастер 2003-02
  • А.Котлобовский, И.Сеидов - Затупившиеся мечи самураев. Авиация и Время 2012-01
  • О.Киселев - Истребители И-16 в Зимней войне 1939-1940гг. История Авиации 33
  • Уголок неба
  • Russian Aviation Museum
  • Поликарпов - И-16 тип 5