Polikarpov I-180

Polikarpov I-180
Información sobre la plantilla
Polik I180.jpg
Foto de uno de los ejemplares de serie I-180S durante las pruebas.
TipoPrototipo de caza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesFábrica No.156
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción19381940
N.º construidos13
Desarrollo delPolikarpov I-16
Desarrollado enPolikarpov I-185
Historia de servicio
Primer vuelo15 de diciembre de 1938
EstadoCancelado

Polikarpov I-180 (en ruso: Поликарпов И-180) - Prototipo de caza de 1938. El último intento de mejorar el diseño del Polikarpov I-16, La muerte del piloto Valeri Chkalov durante las pruebas de este avión en 1938, trajo funestas consecuencias para Polikarpov y su colectivo e influyó de manera considerable en la cancelación del proyecto.


Historia

Luego de la experiencia combativa en España para Polikarpov quedaba claro que el I-16 necesitaba un reemplazo, por lo que se embarcó en el diseño de un caza más moderno. Al igual que Kurt Tank, pensó que para obtener un caza moderno y de altas prestaciones debía exprimir al máximo las características de los potentes motores en doble estrella, refrigerados por aire.

Diseñado como sucesor, del I-16, el prototipo del caza monoplano Polikarpov I-180 se asemejaba bastante a su predecesor, pues presentaba una unidad de cola y sección trasera del fuselaje muy similar y conservaba la disposición de la cabina abierta. El I-180 fue concebido originalmente con una estructura totalmente metálica, pero la poca experiencia en la construcción de metal, llevó a la OKB Polikarpov a adoptar una estructura esencialmente similar a la del anterior I-16, con un fuselaje monocasco de madera y un ala de metal cubierta de tela tejido.

Tres vistas del I-180.

El desarrollo del proyecto estuvo a cargo de Dmitri L Tomashevich y los trabajos comenzaron a partir de mediados de 1938.

El primer prototipo, el I-180-1, fue impulsado por un motor radial Tumansky M-88 de dos hileras de 14 cilindros y 1100 hp de potencia, el armamento destinado era de cuatro ametralladoras ShKAS de 7,62 mm. Este aparato fue pilotado por primera vez por Valeri Pavlovich Chkalov el 15 de diciembre de 1938. Este vuelo inaugural acabó en desastre, pues el motor falló cuando el avión voló a baja cota y se estrello, pereciendo el piloto.

El segundo prototipo, el I-180-2, difería principalmente en que tenía un motor Tumansky M-87A de 950 hp (pronto sustituido por un M-87B) encerrado por un capo de larga cuerda, confería a este prototipo una velocidad máxima estimada de 560 km/h.

El I-180-2 por primera vez el 19 de abril de 1939. Este aparato acabo también sus días en un fatal accidente, acaecido dos meses durante el vuelo de pruebas no.53, destinado a medir el techo. En esta oportunidad perecería el piloto probador T. P. Suzi.

Apareció a continuación el I-180-3 (Ye-3), que presentó un nuevo diseño y más avanzada estructura de ala, un motor M-88R de 1100 hp, un dosel de cabina y un armamento de dos cañones de 12,7 mm y dos ametralladoras de 7,62 mm concentrados en el fuselaje. Puesto en vuelo por primera vez el 10 de febrero de 1940 con el piloto probador Ye. Ulyajin, se perdería en un accidente durante las pruebas estatales de aceptación.

A pesar del triste destino de los prototipos, se encargo un lote experimental de diez cazas I-180S (Seriiny o serie), desarrollados del I-180-3, con las lineas del fuselajes mejoradas, cabina cerrada (como el I-180-3) y el ala rediseñada y dotada de mayor alargamiento. El I-180S fue impulsado por el M-88R y llevado a un armamento de dos ametralladoras de 12,7 mm y dos de 7,62 mm montadas en el fuselaje.

Los tres primeros aviones fueron completados en diciembre de 1939 y tomaron parte en la exhibiciones aérea conmemorativa del 1 de mayo de 1940. Estos ejemplares tenían una velocidad máxima de 585 km/h.

El I-180S se autorizó para las pruebas de aceptación, pero los resultados de estos fueron un tanto académicos y este caza ya había sido superada por los más avanzados I-185. Como parte del programa de desarrollo del I-185, una pre-serie de combate I-180S tenía las patas del tren de aterrizaje distintas y fue sustituido con patas de tipo cantilever, este avión fue conocido como el I-180Sh, el sufijo que indica Shassi (Ruedas). En el evento, no se completó ni envió, por lo que todo el programa I-180 fue abandonado.

Variantes

  • I-180-1: Primer prototipo. Perdido en accidente.
  • I-180-2: Segundo prototipo. Perdido en accidente.
  • I-150-3: Tercer prototipo. Perdido en accidente.
  • I-180S: Versión de producción.
  • I-185: Re-diseño del I-180-S.

Especificaciones Técnicas

Esquema de colores del I-180 participante en el desfile del 1 de mayo de 1940.
  • Tipo: I-180
  • Función: Caza
  • Año: 1939
  • Planta Motriz: Un Motor Radial M-88R de 1100 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 10.09 m
    • Longitud: 6.88 m
    • Altura: 2,45 m
    • Superficie alar: 16,11 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso en vacío 1815 kg
    • Peso normal cargado: 2.429 kg
    • Peso Máximo en despegue: 2.650 kg
    • Carga alar: 151 kg/m²
    • Carga de potencia: 0,34 W/kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 585 km/h
    • Alcance: 900 km
    • Techo de Servicio: 11.000 m
    • Velocidad de ascenso: 16,7 m/s
  • Armamento: Dos Ametralladoras Berezin UB de 12,7 mm y dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm. 200 kg de bombas

Galería

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-97-8, Vol 11, pp: 2755 - 2756
  • М. Маслов. Истребители И-180 и И-185
  • Ю. Гугля. Последние истребители Поликарпова
  • Ю.Гугля - Истребитель И-190: биплан в эпоху монопланов. Авиация и Время 2005-06
  • Ю.Гугля, В.Иванов - Роковой И-180. АэроХобби 1994-01
  • Иванов В., Неизвестный Поликарпов, Изд.: Эксмо, Москва, 2009, стр. 176. ISBN: 978-5-699-34759-9
  • Стражева И. В. - Полета вольное упорство.— М.: Моск. рабочий, 1986.—223 с.
  • Рабкин И. Г. Время, люди, самолеты/Под научной редакцией Героя Советского Союза, заслуженного летчика-испытателя СССР кандидата технических наук С. А. Микояна. М.: Моск. рабочий, 1985.— 256 с.
  • Валерий Чкалов; Повесть.— 3-е изд.— М.: ДОСААФ, 1987 г.— 176 с. с ил.
  • Gordon, Yefim and Dmitri Khazanov. Soviet Combat Aircraft of the Second World War, Volume One: Single-Engined Fighters. Earl Shilton, Leicester, UK: Midland Publishing Ltd., 1998. ISBN 1-85780-083-4.
  • Mesa de diseño: Caza Polikarpov I-180 (URSS)
  • Russian Aviation Museum
  • Polikarpov I-180 Virtual Aircraft Museum
  • Истребители И-180