Polikarpov I-195

Polikarpov I-195
Información sobre la plantilla
Polik I195 3v.jpg
Tres vistas del proyecto de caza biplano I-195.
TipoProyecto de caza biplano
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1940
Desarrollo delPolikarpov I-190
Historia de servicio
Estadoproyecto abandonado

Polikarpov I-195 (en ruso:Поликарпов И-195) – Ultimo intento de Polikarpov para mantener en activo el esquema biplano. Se presentó el proyecto a evaluación en la primavera de 1940, pero no fue aprobado.


Historia

El proyecto del caza biplano I-195 constituyó el último intento de Polikarpov en esta dirección. Los trabajos en este nuevo proyecto comenzaron a fines del invierno de 1940 en un intento de acercar las prestaciones del esquema biplano a la del monoplano mediante la instalación de un potente motor. Exteriormente el I-195 recordaba al I-185, pero en versión biplana.

La memoria descriptiva del nuevo proyecto especificaba “La función del caza maniobrable en la guerra moderna no ha sido revisada a detalle y no está clara… Pudiera esperarse que este rol se incremente aún más al introducirse los combates masivos y grupales de cazas contra bombarderos, donde la velocidad no juega un papel tan fundamental como la maniobrabilidad”. Polikarpov se aferraba aún a esta idea en un momento en que la industria aeronáutica mundial había abandonado ya el esquema de doble ala, pero comprendiendo sus limitaciones agregaba que era necesario garantizar “sólidos y modernos resultados de velocidad horizontal y vertical”.

Desarrollo del proyecto

El proyecto conceptual fue entregado a la Dirección Principal de las VVS para su análisis en la primavera de 1940. Se esperaba obtener unos resultados excelentes a partir de la instalación del potente motor M-90 de 1750 hp en despegue y 1500 hp nominales. La instalación motriz se previó similar a la diseñada para el caza monoplano I-185. También de este diseño se tomaron el fanal de la cabina y muchos agregados y componentes.

El cuidado y limpieza aerodinámicos, el uso de un nuevo perfil alar NACA 230 en una caja alar carente de cables de arriostramiento y el aprovechamiento del momento reactivo de los gases de escape en el trabajo del motor permitían asegurar una velocidad a nivel del mar de unos 510 km/h y a 7000 metros de 590 km/h.

El armamento propuesto concebía dos cañones ShVAK de 20 mm y dos ametralladoras BS de grueso calibre. En versión de ataque a suelo podía llevar dos bombas de 250 kg.

Abandono

El proyecto fue revisado en el verano de 1940 pero no se aprobó su producción. El esquema biplano había quedado totalmente atrás, cediendo su espacio a los rápidos cazas monoplanos.

Especificaciones técnicas

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: I-195
  • Función: Proyecto de caza
  • Año: 1940
  • Planta Motriz: Un Motor Radial M-90 de 1500 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura del plano superior: 10.50 m
    • Envergadura del plano inferior: 8.1 m
    • Longitud: 7.55 m
    • Altura: 3,77 m
    • Superficie alar: 28,9 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso normal cargado: 2916 kg
    • Peso Máximo en despegue: 3254 kg
    • Carga alar: 104 kg/ m²
    • Carga de potencia: 1.94 kg/hp
  • PRESTACIONES (Calculadas)
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 510 km/h
    • Velocidad máxima a 7000 m: 590 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 103 km/h
    • Techo de Servicio: 12.000 m
  • Armamento: Dos ametralladoras sincronizadas Berezin BS de 12,7 mm y dos cañones ShVAK de 20 mm. 500 kg de bombas

Fuentes

  • Маслов М. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • Маслов М. Последние бипланы Поликарпова. АвиаМастер 2001-02
  • В.Перов, О.Растренин - Пехотный самолет. Авиация и Космонавтика 2001-04
  • Ю.Гугля, В.Иванов - И-185 - скорость, маневр, огонь... трагедия. АэроХобби 1994-02
  • Ю.Гугля - Истребитель И-190: биплан в эпоху монопланов. Авиация и Время 2005-06
  • Russian Aviation Museum
  • Avia Déjà vu