Polikarpov I-9

Polikarpov I-9
Información sobre la plantilla
TipoProyecto de caza monoplano
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1929
Historia de servicio
EstadoProyecto abandonado

Polikarpov I-9 (en ruso: Поликарпов И-9) – Proyecto de caza monoplano de alta velocidad desarrolado entre 1929 y 1930. Luego del arresto de Polikarpov el proyecto pasó a ser dirigido por S. A. Kocherigin, pero finalmente resultó abandonado en el otoño de 1930.


Historia

El caza I-9 fue un proyecto de desarrollo concebido en el plan de construcción experimental para 19301933.

Los bocetos y cálculos preliminares fueron desarrollados por Polikarpov en 1929. Se trataba de un avión caza de alta velocidad, por lo que se concibió con configuración monoplana.

La discusión del proyecto se desarrolló a partir del mes de noviembre de 1929. Debido al arresto de Polikarpov la continuación de este proyecto fue asumida por S. A. Kochierigin.

Requerimientos de los militares

En la primavera de 1930 la dirección de las VVS entregó los requerimientos técnicos para el modelo I-9 con motor M-32 de 600 hp. Se requería una velocidad máxima de 330 – 350 km/h a altura de 5000 metros con un tiempo de alcance de esta cota de 5 – 7 minutos. El techo de vuelo debía encontrarse entre los 8000 y 10000 metros. La velocidad de aterrizaje no debía superar los 95 km/h.

Como armamento se solicitaban dos ametralladoras PV-1 de 7.62 mm con la capacidad para llevar otras dos en versión sobrecargada o una cañón de 20 – 30 mm. El avión debía ser capaz de portar una carga de 80 – 100 kg de bombas. Con una carga útil de 221 kg y capacidad total de combustible debía garantizarse un alcance de 700 – 800 km volando a alturas de 5000 metros.

Como requerimiento adicional se solicitó la instalación de una foto-ametralladora del sistema Stroganov y la posibilidad de realizar el vuelo horizontal con los controles libres.

Problemas con el motor

La posibilidad de obtener un ejemplar del motor M-32 antes del período de entrega parecía poco objetiva. Por esta razón el 16 de marzo de 1930 el Comité Científico de la Dirección de las VVS envió a la Fábrica No.25 las especificaciones técnicas del motor norteamericano Curtiss Conqueror.

Se realizaron nuevos cálculos para esta planta motriz, que arrojaron los siguientes datos:

  • Velocidad máxima a nivel del mar: 275,4 km/h
  • Velocidad máxima a 3000 m: 264,7 km/h
  • Velocidad máxima a 5000 m: 261 km/h
  • Tiempo de ascenso a
    • 3000 m: 6.4 min
    • 5000 m: 14.3 min
  • Alcance: 1030 km
  • Techo práctico: 7580 m

El documento con estos cálculos aparece firmado por el director de la Fábrica No.25 Gorshkov, el ayudante del director en aspectos técnicos Zonshain y el responsable de los cálculos Yarovitski.

Todo parece indicar que se mantuvieron los problemas con la posibilidad de obtener la planta motriz. El 1 de julio de 1930 se realizó una reunión de la comisión para la revisión de la maqueta del I-9 con el objetivo de valorar la posibilidad de convertir el proyecto a una versión biplana con motor M-19.

Fin del I-9

Los trabajos de proyección se mantuvieron activos hasta mediados del verano de 1930. En este período el constructor principal de la Fábrica No.25 era Kochierigin. En el desarrollo del modelo participaron de forma activa Sutugin y Yatsenko.

En el otoño de 1930 el proyecto I-9 fue retirado del plan de construcción experimental.

Fuentes

  • М. Маслов Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237