Polikarpov P-2 (Perejodnoi)

Este artículo está referido al entrenador intermedio Polikarpov P-2. Para conocer sobre el avión de pasajeros del mismo nombre ver Polikarpov P-2.
Polikarpov P-2
Información sobre la plantilla
Polik P-2.jpg
El entrenador intermedio P-2 con sus característicos montantes oblicuos entre los planos.
TipoEntrenador de transición
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesFábrica No.3 “Krasni Liotchik”
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción19281930
N.º construidos55
Historia de servicio
Primer vuelo1927
EstadoVVS

Polikarpov P-2 (en ruso: Поликарпов П-2) - Entrenador intermedio para cubrir la brecha entre el entrenador básico U-2 y los aviones de reconocimiento R-5. Se construyeron sólo unos pocos, que presentaron dificultades, por lo que fueron poco usados.

Historia

Con el objetivo de facilitar la transcisión de los jóvenes pilotos del entrenador primario U-2 a los modelos militares, particularmente al nuevo avión de reconocimiento R-5, que se encontraba en desarrollo, se hacía necesario contar con un entrenador intermedio capaz de permitir el desarrollo de las tácticas de tiro y reconocimiento aéreo.

Para lograr este objetivo el colectivo dirigido por N. N. Polikarpov desarrolló en 1927 un modelo de biplano que recibió la denominación P-2 (La letra P de Perejodni o transcisional).

Descripción

Tres vistas del Polikarpov P-2.

El al igual que el R-5, el nuevo P-2 fue concebido como biplano de una sola sección y planos de igual envergadura, pero con dimensiones bastante menores. El plano superior presentaba un acusado decalaje de 25º. Como característica distintiva cabe destacar que los cables de arriostramiento de los semiplanos en el P-2 fueron sustituidos por un súnico soporte interalar diagonal con un grosor de 100 x 40 mm y sección transversal aerodinámica. Esta solución fue introducida con el objetivo de simplificar la regulación de la caja alar pero pronto demostraría resultar bastante poco efectiva.

Concebido para la preparación intermedia este modelo contaba con cabinas abiertas en tándem que contaban con controles de vuelo duplicados y el equipamiento de vuelo estándar para un avión de reconocimiento. El armamento estaba constituido por una ametralladora para prácticas de tiro ubicada en un un afuste anular en su cabina trasera en el que se podía montar una ametralladora ligera Degtiariov.

El P-2 contaba con un radiador retráctil para su motor lineal M-6 de 300 hp.

Desarrollo

El prototipo P-2 fue terminado en 1927, cuando aún no se probaba la primera versión del Polikarpov U-2 con perfil alar grueso. Los excelentes resultados obtenidos en las pruebas del P-2 obligaron a Polikarpov a rechazar la propuesta de producción del U-2 en su forma original e intentar el desarrollo de una versión mejorada qu convertiría a este modelo en el avión biplano más producido del mundo.

Producción en serie

El P-2 fue aprobado para la producción en serie, que se desarrolló en la fábrica leningradense “Krasni Liotchik”. Entre 1928 y 1930 serían entregados 55 ejemplares.

Uso operativo

Tres vistas del Polikarpov P-2.

Durante su introducción el P-2 demostró ser un avión difícil de pilotear y bastante peligroso, incapaz de perdonar errores de pilotaje.

Fue necesario trabajar con premura en mejorar la salida de la barrena. Para solucionar este problema se realizaron varias modificaciones y más de 200 vuelos de prueba. Los constructores se vieron obligados a probar constantes variaciones en el ángulo de incidencia de las alas, modificando la regulación de los soportes.

La regulación alar resultó tan trabajosa como en el ala arriostrada de tipo convencional, por lo que en algunos ejemplares de forma experimental se eliminaron los soportes gruesos retornando al sistema común de cables y cintas.

El avión recibió resultó tan “regulado”, que se dio un caso en el durante el vuelo las alas resultaron destruidas en el aire. El piloto B. L. Bujolts logró salvarse lanzándose en paracaídas.

Los problemas con la regulación alar trajeron como consecuencia que el P-2 no llegase a ser utilizado como entrenador. Las escuelas de vuelo se vieron obligadas a utilizar como avión de transición a los viejos aviones de reconocimiento Polikarpov R-1, retirados del servicio.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: P-2
  • Función: Entrenador de transición
  • Año: 1927
  • Planta motriz: 1 motor de pistón М-6 de 300 hp
  • Acomodación: 2
  • Dimensiones
    • Envergadura: 10.40 m
    • Longitud: 7.84 m
    • Superficie alar: 28.00 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 1000 kg
    • Peso normal en despegue: 1470 kg
    • Peso de combusible + aceite: 200 kg
    • Capacidad de carga máxima: 470 kg
    • Carga alar: 52.0 kg/ m²
    • Carga de potencia: 4.8 kg/hp
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 206 km/h
    • Velocidad de crucero: 164 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 85 km/h
    • Velocidad de ascenso: 303 m/min
    • Tiempo de giro: 14 s
    • Alcance práctico: 800 km
    • Autonomía: 4.0 h
    • Techo práctico: 5680 m
    • Tiempo de ascenso a
      • 1000 m: 3.3 min
      • 2000 m: 7.7 min
      • 3000 m: 12.7 min
      • 5000 m: 32.0 min
    • Carrera de aterrizaje: 200 m
    • Carrera de despegue: 80 m
  • Armamento: 1 ametralladora ligera Degtiariov de 7,62 mm en la cabina trasera.

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Юрий Гугля. Сага о небесном тихоходе. Авиация и Время
  • М. Маслов Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 43
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-97-8, Vol 11, pp: 2756
  • Стражева И. В. - Полета вольное упорство.— М.: Моск. рабочий, 1986.—223 с.
  • Russian Aviation Museum
  • Avia Deja Vu