Polikarpov PM-1

Polikarpov PM-1
Información sobre la plantilla
Polik PM1.jpg
El transporte civil Polikarpov PM-1 durante el desarrollo de las pruebas en 1925.
TipoProyecto de caza pesado
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresP-2
Historia de producción
FabricanteFábrica Estatal de Aviación No.1
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1925
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo10 de junio de 1925

Polikarpov PM-1 (P-2) (en ruso: Поликарпов ПМ-1 (П-2)) – Avión de transporte de pasajeros construido en 1925 para participar en un vuelo de larga distancia. Una proyectada serie de 10 ejemplares no llegó a ser construida debido a que se prefirieron los modelos de Kalinin.


Historia

En abril de 1925 el Aviotrust emitió una solicitud a la Fábrica Estatal de Aviación No.1 para un avión de transporte civil destinado a las líneas internas e internacionales. El nuevo avión monomotor, denominado P-2 debía encontrarse listo para las pruebas de explotación en un período muy corto, pues para el mes de junio debía participar en un vuelo MoscúPekín.

El P-2 fue proyectado en el departamento técnico de la GAZ No.1 bajo la dirección de N. N. Polikarpov, a partir de los requerimientos emitidos por la compañía aérea germano-soviética Deruluft. La concepción general del avión fue concebida por el ingeniero Alexandr Alexandrovich Semionov.

A partir de la instalación en el aparato de un motor radial Maybach de 260 hp se comenzó a utilizar la denominación PM-1 (Pasazhirski s Maybch – 1 o Avión de pasajeros con Maybach No.1).

Descripción

Tres vistas del transporte Polikarpov PM-1 (P-2).

El P-2 fue concebido como avión de transporte civil con capacidad para 5 pasajeros y 60 kg de equipaje. El diseño se caracterizó por su limpieza.

Durante la proyección del PM-1 se prestó especial atención a la sencillez constructiva. Por esta razón se seleccionó el esquema biplano de sección única y envergaduras desiguales en el que el plano superior se hallaba en contacto directo con la sección dorsal del fuselaje. Los soportes interplanos en I presentaban una acusada inclinación hacia el ala inferior en su vista frontal.

La caja alar se construyó totalmente en madera con recubrimiento de tejido. Los planos alares presentaban forma rectangular en el plano con los bordes redondeados. El ala superior presentaba alerones para el control del alabeo.

En el fuselaje de madera, por primera vez se utilizó la construcción semimonocoque para un avión civil. Se creó una estructura de madera compuesta por cuadernas y largueros, con sección transversal elíptica. Sobre este esqueleto se fijó el recubrimiento, construido a partir de capas de madera encoladas.

El PM-1 se caracterizó por los montantes interplanos en I con gran ángulo de inclinación.

La unidad de cola era de tipo convencional y su construcción era de madera con recubrimiento de tejido. Los estabilizadores podían variar su ángulo de incidencia en vuelo.

La tripulación estaba conformada por el piloto y un mecánico, ubicados en una cabina abierta en la proa del avión, justo detrás del motor. La cabina para los pasajeros, con capacidad para 5 asientos, garantizaba un nivel bastante alto de confort gracias a las dimensiones del fuselaje y la inclusión de sistemas de ventilación, calefacción e iluminación.

La planta motriz seleccionada fue el motor lineal Maybach IVa de 260 hp cubierto por un gran buje aerodinámico. El radiador se ubicaba bajo el motor y podía retraerse mediante un sistema de manivela. La capacidad de combustible aseguraba una autonomía de 6 horas.

Construcción

Esta vista lateral muestra con claridad la cabina abierta para la tripulación y la puerta de acceso lateral a la cabina de pasaje.

El PM-1 fue construido en un período relativamente corto de sólo tres meses. El 10 de junio de 1925 el piloto probador A. I. Zhukov realizó el primer vuelo del prototipo, que recibió matrícula R-RMPH. Directamente sin comprobaciones alzó el avion y realizó dos grandes círculos sobre el aeródromo.

Lamentablemente el vuelo MoscúPekín había sido adelantado para el período entre el 5 y el 10 de junio de 1925, por lo que el avión no pudo participar. El 26 de ese mes el avión realizó vuelos demostrativos a las autoridades y poco más tarde participaría en vuelos por las rutas MoscúLeningrado y MoscúYegórievsk.

Las excelentes prestaciones obtenidas durante las pruebas y los resultados de los vuelos de pruebas definieron la solicitud de producción de 10 ejemplares de serie.

En servicio

En 1926 el PM-1 comenzó a utilizarse en la línea Moscú – [Berlin] demostrando buenas caracteristicas de explotación y competitividad con modelos extranjeros. En uno de los vuelos, en el tramo Königsberg (Kaliningrado)Berlin el motor Maybach dejó de funcionar. Luego de un aterrizaje forzoso el avión no sería restablecido, debido fundamentalmente a la ausencia de la planta motriz. Por otro lado ya para ese momento las necesidades de transporte de pasajeros estaban siendo cubiertas por los aviones de K. A. Kalinin, por lo que los aviones del lote solicitado fueron cancelados.

Especificaciones Técnicas

El PM-1 fue utilizado por la compañía aérea germano-soviética Deruluft en la línea Moscú - Berlin.
  • Tipo: PM-1
  • Tipo: Avión de pasajeros
  • Año: 1925
  • Planta motriz: 1 motor de pistón lineal Maybach IVa de 260 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 15.54 m
    • Longitud: 11.00 m
    • Altura: 3.46 m
    • Superficie alar: 38.50 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1380 kg
    • Peso máximo de despegue: 2360 kg
    • Peso del combustible y el aceite: 440 kg
    • Carga alar: 61,5 kg/m²
    • Carga de potencia: 9,1 kg/hp
    • Carga útil: 5 pasajeros o 540 kg de peso
    • Capacidad de carga total: 980 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 180 km/h
    • Velocidad máxima a 3000 metros: 160 km/h
    • Velocidad de crucero: 154 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 90 km/h
    • Alcance práctico: 1200 km
    • Autonomía: 7 horas
    • Techo práctico: 4100 m
    • Tiempo de ascenso a:
      • 1000 m: 8 min
      • 2000 m: 17 min
      • 3000 m: 29 min
      • 5000 m: 50 min

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-97-8, Vol 11, pp: 2756
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 34
  • Константин Удалов. САМОЛЕТ ПМ-1. Гражданская авиация,№6, 1989
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
  • ИКАМ - иллюстрированный каталог авиации мира
  • Virtual Aircraft Museum
  • Уголок неба