Polikarpov R-5 con motor diesel

Polikarpov R-5 con motor diesel
Información sobre la plantilla
Polik R-5Jumo.jpg
Polikarpov R-5 dotado de manera experimental con motor diesel Jumo-4.
TipoPrototipo experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesFábrica de Aviación No.1
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov R-5
Historia de servicio
Primer vuelo1933

Polikarpov R-5 con Jumo (en ruso: Поликарпов Р-5 с дизелем ЮМО-4) – Versión experimental del R-5 con nueva planta motriz diesel Jumo-4. Un prototipo fue probado con éxito pero no se aprobó la producción.


Historia

El interés por los motores diesel apareció en la URSS en los años 30. Se adquirieron varios motores en el extranjero: Packard en los Estados Unidos y Jumo-4 en Alemania.

Se decidió experimentar la utilización de estos motores en el avión de reconocimiento R-5. Para las pruebas se seleccionó un motor Jumo-4 de 600 hp con una hélice de madera de 4 aspas. Los estudios tenían como objetivo fundamental valorar la posibilidad de instalación de esta planta motriz en una versión militar del Túpolev RD (ANT-25). Debido al bajo consumo de combustible de los motores diesel, se esperaba con esta instalación lograr un incremento considerable en el alcance.

Descripción

Un ejemplar R-5 de serie recibió importantes modificaciones en la sección de proa y las raíces alares para poder acomodar el grande y pesado motor

El avión fue modificado a una configuración de tres plazas. La cabina delantera del piloto fue cerrada con una cubierta transparente y la cabina trasera dividida para acomodar a dos observadores que debían seguir el comportamiento del motor Jumo.

Pruebas del modelo

Un grupo de pilotos junto al R-5 con motor diesel.

El R-5 diesel realizó cerca de 200 vuelos, incluso algunos de largo alcance. El piloto probador A. I. Zhukov realizó un vuelo experimental con una duración de 12 horas y 1 minuto. De forma general se destacó un incremento del alcance. No se hizo especial énfasis en la medición del resto de las prestaciones.

Como resultado de las pruebas fueron comprados varios motores Jumo-4, que fueron instalados en aviones RD. El modelo se mantuvo como experimental y no se aprobó su desarrollo en serie, a pesar de que el motor resultó muy superior al M-17.

Fuentes

  • Михаил Маслов. Самолеты-разведчики Р-5 и P-Z. Серия «Армада». Выпуск № 22
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.