Polikarpov R-5 tanquero

Polikarpov R-5 tanquero
Información sobre la plantilla
TipoPrototipo experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesTalleres del NII VVS
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov R-5
Historia de servicio
Primer vuelo1931

Polikarpov R-5 Tanquero (en ruso: Поликарпов Р-5 Танкер) – Primera versión de avión de reabastecimiento soviético. Un ejemplar fue modificado y probado con relativo éxito.


Historia

El R-5 tuvo el honor de ser el primer “tanquero” soviético. Los trabajos fueron desarrollados en el NII VVS a partir de 1931 por un grupo dirigido por A. K. Zapanovanni.

El tanquero transportaba una manguera montada sobre una bobina con manivela de accionamiento manual y presentando en el extremo una especie de paracaídas direccional. El segundo tripulante o mecánico del avión a reabastecer, capturaba la manguera y la introducía en la toma de alimentación.

Se probó inicialmente alimentar desde el R-5 a otro avión similar, pero más tarde las pruebas de reabastecimiento fueron realizadas con un Túpolev TB-1 (junio – julio de 1932) y un Túpolev TB-3 (septiembre – noviembre de 1933). Originalmente se realizó el traslado de agua y más tarde de combustible.

Las pruebas fueron consideradas en general positivas si se excluye el hecho de que “pescar” la manguera era extremadamente peligroso. La punta de la manguera oscilaba en el aire y los tripulantes podían recibir un “porrazo” de 3 kg. En el TB-3 dos tiradores tenían que aferrarse con fuerza a la manguera, que se sacudía con el viento. A pesar de estas dificultades el sistema funcionó.

Modificaciones al modelo

Para utilizar el R-5 como “tanquero” se hacía necesario incrementar la capacidad de combustible. En abril de 1932 se probó la instalación de tanques auxiliares bajo el ala. Los tanques, por problemas constructivos, hacían gotear el combustible y se decidió no realizar las pruebas.

En junio se preparó un R-5 con un gran tanque de 550 litros construido de acero bajo el fuselaje. Esta versión fue utilizada en las pruebas de reabastecimiento del bombardero TB-1. Con la adición de tanques adicionales internos, como los usados para vuelos de larga distancia, el “tanquero” podía entregar al bombardero 1040 litros de combustible. Todo el equipamiento para el reabastecimiento pesaba sólo 120 kg.

La introducción del tanque de combustible auxiliar disminuyó la velocidad del avión cisterna en 6 km/h.

Fuentes

  • В.Котельников - Самолет первых героев. Авиация и Время 2010-03