Polikarpov U-2AP

Polikarpov U-2AP
Información sobre la plantilla
U2ap.jpg
Avión agrícola Polikarpov U-2AP en operaciones.
TipoAvión ligero agrícola
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombres“Aeropil” y “Aeropilitiel”
Historia de producción
FabricanteFábrica No.23
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción19301940
N.º construidosaprox 1300
Desarrollo delPolikarpov U-2
VariantesPolikarpov U-2OP
Desarrollado enPolikarpov Po-2A
Historia de servicio
Primer vuelo1929
Usuarios
principales
Aviación Agrícola Soviética,
VVS

Polikarpov U-2 AP “Aeropil” y “Aeropilitiel” (en ruso: Поликарпов У-2АП Аэропыл, Аэроопылитель) – Versión agrícola inicial concebida para el rociado de fertilizantes, insecticidas y la siembre desde el aire. El modelo se fabricó en serie en cantidad cercana a los 1300 ejemplares.


Historia

Casi desde el mismo comienzo de la construcción en serie Polikarpov comenzó a plantearse la cuestión de desarrollar nuevas versiones especializadas sobre la base del modelo de entrenamiento. Entre los primeros desarrollos se encontrarían las versiones agrícolas, ampliamente utilizadas en la URSS, que condicionaron el sobrenombre “Kukuruznik” (Maicero o Cosechador de maíz) con que se conoció comúnmente al Polikarpov U-2..

En 1929 en la Fábrica GAZ No.23 comenzó el desarrollo de una versión agrícola que recibió la denominación U-2AP (Aeropil o Espolvoreador aéreo). Originalmente el modelo fue concebido con el objetivo fundamental de combatir plagas dañinas al hombre y los cultivos en las zonas sureñas de la URSS. Los primeros 16 ejemplares de este modelo estuvieron listos para fines de año.

Descripción

Para la nueva misión el avión fue ampliamente modificado. El tanque para los químicos o semillas, con capacidad para 200 – 250 kg fue ubicado en la segunda cabina, pero se hizo necesario trasladar la cabina del piloto hacia delante en 0,25 metros y modificar el punto de fijación del plano superior. Los soportes interalares traseros en la zona del centroplano fueron trasladados hacia atrás. El centroplano superior recibió un tanque de combustible auxiliar, por lo que resultó algo más grueso en su parte superior, que en modelo de entrenamiento. Detrás de la tolva se ubicó una segunda cabina en la que se ubicaba el segundo tripulante. Como característica interesante cabe destacar que la tolva podía ser removida para dar espacio a un tercer tripulante. Esta posibilidad fue bien recibida pues la atención a los cultivos sólo se realizaba en una parte del año y existía una gran demanda de aparatos capaces de transportar pasajeros o cargas.

El U-2 agrícola apenas se diferenciaba por sus prestaciones del modelo convencional de entrenamiento, pero a diferencia de éste se veía obligado a operar desde pistas muy rudimentarias. Para mejorar la operación en estas condiciones algunos ejemplares fueron dotados con ruedas dobles en cada aterrizador. Cada llanta se unía a otra similar mediante seis láminas de acero, con los que se obtenía un tren de doble grosor (0,25 metros cada neumático). Este tren demostró ser bastante efectivo.

Sistemas de rociado

La versión agrícola del excelente Po-2 fue ampliamente utilizada por Aeroflot en las zonas sureñas del territorio soviético.

El sistema de rociado polvos químicos (fertilizantes o insecticidas) fue modificado en varias ocasiones durante la producción. Originalmente los orificios inferiores de la tolva presentaban compuertas deslizables que se activaban mediante una cuerda. El polvo del tanque salía hacia una cajuela especial que distribuía la salida del químico de forma más uniforme, que haciéndolo directamente desde el orificio del tanque. La forma de esta cajuela tipo “pantalón” fue modificada a partir de los resultados de su utilización práctica. Este sistema sería pronto sustituido por unas cintas curvadas de pequeñas dimensiones, pero más efectivas.

Este mismo avión fue modificado para rociar líquidos en lugar de polvos (esta versión se conoció como “Aeropriskibatiel” o rociador aéreo) o semillas (versión “Aeroseyatiel” o sembrador aéreo). En este último caso sobre el fuselaje, detrás del piloto, se ubicaba una ventilador, movido a través de un mecanismo con una rueda dentada que se encargaba de distribuir la simiente en una amplia cinta. Estas máquinas serían explotadas durante varios años.

Producción

Los aviones agrícolas AP se produjeron entre 1930 y 1940 (durante 11 años) en cantidad de 1235 ejemplares.

El U-2AP durante el conflicto

Durante la Gran Guerra Patria estos aviones, como muchos otros, fueron reconvertidos para ser utilizados en la transportación de diferentes cargas y en tareas de enlace.

En la posguerra

Al terminar la guerra muchos Po-2 retirados del servicio militar fueron reconvertidos a versión agrícola, lo que elevó el número total a más de 1300.

El U-2AP fue redenominado Po-2A luego de la muerte de Polikarpov y se construyó en cierta cantidad de ejemplares de este modelo luego del fin de la guerra.

El modelo AP con tanque de combustible en el centroplano superior y cabina del piloto adelantada, serviría de base a un conjunto importante de otras versiones concebidas como transportes de pasajeros, ambulancias, versiones limousina, etc.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: U-2AP
  • Función: Avión agrícola
  • Año: 1929
  • Planta motriz: 1 motor de 5 cilindros M-11 de 100 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11.40 m
    • Longitud: 8.10 m
    • Altura: 3.10 m
    • Superficie alar: 33.10 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 656 kg
    • Peso cargado: 1000 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nível del mar m: 140 km/h
    • Velocidad de crucero: 110 km/h
    • Alcance: 200 km
    • Techo: 3000 m
    • Velocidad de ascenso: 100 m/min


Fuentes

  • Гугля Ю. Сага о небесном тихоходе. Авиация и Время, №5 2002.
  • Иванов В. Как создавался У-2. Крылья Родины, №10 1995.
  • Иванов В. Неизвестный Поликарпов. ЭКСМО, 2009.
  • Иванов. В. Самолет "специприменения". О самолете У-2СП. Крылья Родины
  • . Магид А. О маленьком самолете. ДОСАРМ, 1951.
  • . Маслов М. «Король истребителей». Боевые самолеты Поликарпова. ЭКСМО, 2009.
  • Маслов. М. Поликарпов У-2: "Небесный тихоход"
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Стражева И. В. - Полета вольное упорство.— М.: Моск. рабочий, 1986.—223 с.
  • Липатов М. В. Самолет По-2 и его модификации. М., Редиздат Аэрофлота, 1953. 240 с.
  • По-2А Сельскохозяйственный самолелет
  • У-2
  • Поликарпов У-2
  • У-2АП Сельскохозяйственный самолет