Polikarpov U-2NAK

Polikarpov U-2NAK
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Polik u2nak.jpg
El Polikarpov U-2NAK durante las pruebas. Se aprecia con claridad la antena de la estación de radio sobre el plano superior.
TipoAvión de exploración nocturna y corrección de tiro.
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.51
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1943
N.º construidos5
Desarrollo delPolikarpov U-2VS
Historia de servicio
Primer vuelo1943
UsuarioVVS

Polikarpov U-2NAK (en ruso: Поликарпов У-2НАК) – Versión especializada para el reconocimiento nocturno y la corrección del tiro artillero. Se construyeron 5 ejemplares especializados con equipamiento de radio y otras modificaciones, de los que tres se perdieron en accidentes debido a la escasa preparación de sus tripulaciones en este tipo de misiones.


Historia

Los excelentes resultados obtenidos con el uso del U-2 en las misiones de exploración nocturna y corrección del tiro de las baterías artilleras llevó al desarrollo de una versión especializada en estas funciones. Esta versión, denominada U-2NAK (según las siglas de Nochnoi Artileriski Korrektirovchik o Corrector artillero nocturno) comenzó a desarrollarse en 1943 como modificación de un ejemplar de serie U-2VS en la Fábrica No.51 de Moscú.

Descripción

Tres vistas de la versión especializada U-2NAK.

El U-2NAK fue concebido sobre el modelo básico U-2VS con la instalación de equipamiento de transmisiones que garantizara el enlace con las baterías artilleras. Este equipamiento estaba conformado por una estación de radio con receptor RSI-4 ubicado en el panel del navegante y un transmisor RSI-3 en el compartimiento detrás de la segunda cabina, fijado al costado derecho del fuselaje, un generador eléctrico GS-350M, equipamiento de intercomunicación SPU-F-2, iluminación infrarroja de las pantallas de instrumentos y lámparas para la iluminación de los mapas en la oscuridad. Para garantizar la estabilidad en el enlace de radio los cables de control del avión fueron cubiertos por lámina metálicas protectoras.

El motor M-11D fue dotado de un colector anular con apagallamas MAKF-4.

Uso operativo

Los aviones U-2NAK fueron concebidos para operar a alturas de 1000 – 1500 metros y a distancias de 1,5 – 2,5 km del objetivo. La señalización del objetivo se realizaba mediante bombas fugaces.

Hasta el verano de 1944 en la Fábrica No.51 se habían completado cinco ejemplares U-2NAK que fueron probados en operaciones entre el 10 de junio y el 28 de julio, como parte del 118 Regimiento independiente de aviación de corrección y exploración (okrap), encuadrado dentro del 2do Ejército Aéreo del 1er Frente de Ucrania. Esta unidad estaba basificada en aeródromos de campaña cerca de las aldeas Zarubintsi y Novo-Alexeyevka.

Durante la ruptura de la defensa enemiga los U-2NAK trabajaron en cooperación con la 1ra Brigada de Artillería de la Guardia, desarrollando la exploración nocturna según misiones encomendadas por el estado mayor de artillería del frente.

Detalles de las cabinas del corrector de tiro U-2NAK.

Las tripulaciones de los correctores nocturnos efectuaron 8 vuelos de pruebas y 20 en misiones de combate. En los informes de resultados de las acciones combativas se destacó que los participantes en ellas carecían de experiencia de combate, pues habían arribado al frente desde el 49 Regimiento de reserva ubicado en la ciudad Bogorosk, donde recibieron una preparación mínima en vuelos nocturnos. Esta situación se reflejaría directamente en los resultados.

El 28 de junio una tripulación perdió el rumbo durante la noche y tuvo que realizar un forzoso en la región de Dubnó. La explosión de las bombas fugaces SAB, que no fueron liberadas antes del aterrizaje, provocó el incendio del aparato.

En la madrugada del 8 de julio, durante un vuelo de entrenamiento se perdió un segundo ejemplar, debido a la pérdida de orientación en la región de Polonnoye.

En la madrugada del 23 de julio en la región de Lutska se perdió un tercer aparato, que resultó destruido luego de un aterrizaje forzoso.

A pesar del gran nivel de accidentes del joven grupo, el resultado de las pruebas mostró la factibilidad de utilización del modelo para las misiones concebidas. En el futuro, para lograr una mayor efectividad se recomendó utilizar tripulaciones experimentadas y fogueadas en combate.

Los pilotos valoraron de manera muy positiva los sistemas silenciadores y apagallamas de los motores. Al escucharse el avión los alemanes generalmente abrían un fuego poco efectivo y generalmente lejos de la ubicación real del avión.

Entre otras recomendaciones se solicitó dotar a los U-2NAK con luces de aterrizaje y mejorar el trabajo del horizonte artificial.

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Especificaciones Técnicas

El corrector de tiro y explorador nocturno U-2NAK tuvo pocos resultados concretos debido a la escasa experiencia de las tripulaciones en este tipo de misiones.
  • Tipo: U-2NAK
  • Función: Avión de reconocimiento nocturno y corrección de tiro
  • Año: 1943
  • Planta motriz: 1 motor de 5 cilindros M-11D de 115 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11.40 m
    • Longitud: 8.17 m
    • Altura: 3.10 m
    • Superficie alar: 33.15 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 773 kg
    • Peso cargado: 1400 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 132 km/h
    • Velocidad de crucero: 114 km/h
    • Alcance práctico: 450 km
    • Techo: 4000 m
    • Velocidad de ascenso: 145 m/min
  • Armamento: Una ametralladora ShKAS de 7.62 mm en el afuste trasero.

Fuentes

  • Гугля Ю., Котлобовский А.. Сага о небесном тихоходе. Авиация и Время №5 2002
  • Иванов В. Как создавался У-2. Крылья Родины, No.10 1995.
  • Иванов В. Неизвестный Поликарпов. ЭКСМО, 2009.
  • Иванов В. Самолет "специприменения". О самолете У-2СП. Крылья Родины
  • Иванов В., Коршунов А., Перов В., Растренин О.; Легендарный У-2. Мир Авиации
  • Магид А. О маленьком самолете. ДОСАРМ, 1951.
  • Маслов М. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. ЭКСМО, 2009.
  • Маслов. М. Поликарпов У-2: "Небесный тихоход"
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Стражева И. В. - Полета вольное упорство.— М.: Моск. рабочий, 1986.—223 с.
  • Липатов М. В. Самолет По-2 и его модификации. М., Редиздат Аэрофлота, 1953. 240 с.
  • У-2
  • Поликарпов У-2
  • http://www.airwar.ru/enc/spyww2/u2nak.html У-2НАК Разведчик-корректировщик