Polikarpov U-2ShS

Polikarpov U-2ShS
Información sobre la plantilla
Polik u2shs.jpg
El Polikarpov I-2ShS presentó líneas estilizadas gracias al cuidadoso carenado del motor y el buje aerodinámico de la hélice.
TipoAvión de enlace y transporte
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1944
Desarrollo delPolikarpov U-2
Historia de servicio
Primer vuelo1944
UsuarioVVS

Polikarpov U-2ShS (en ruso: Поликарпов У-2ШС) – Avión de transporte y enlace para 5 plazas concebido por proyecto de N. N. Polikarpov en 1944. Sólo se construyeron dos prototipos, que fueron evaluados con éxito y terminaron sus días sirviendo con las VVS.


Historia

Originalmente conocido como U-2Sh, a partir de 1944 este modelo sería renombrado Po-2Sh y su origen estuvo vinculado a un nuevo intento de dotar al U-2 con una cabina cerrada. Todo parece indicar que Nikolai Nikolayevich Polikarpov, a pesar de haberse mantenido generalmente al margen, había seguido con especial interés el desarrollo de las diferentes versiones con cabina cerrada. Si bien en muchas ocasiones había dado opiniones y sugerencias a los constructores, consideraba todos estos intentos como poco profesionales y artesanales. Según su opinión todos los modelos mantenían un centrado demasiado atrasado, escasa estabilidad direccional y estrechez en la cabina de pasajeros. Finalmente Polikarpov consideró que había llegado el momento de tomar las riendas del tema y desarrollar su versión propia. En diciembre de 1943 en el KB de Polikarpov de la Fábrica No.51 se construyó el modelo para 6 plazas U-2ShS (según las siglas de Shtabnoi – Sanitarni o Transporte de estados mayores – ambulancia), aunque en muchos documentos se le denominó “Shtabnoi Limuzin” (limousina para estados mayores).

Descripción del proyecto

Tres vistas del modelo Polikarpov U-2ShS.

El proyecto conceptual del U-2ShS fue terminado y presentado para su evaluación en el mes de enero de 1944. En el documento se destacaba que el fuselaje de esta versión presentaba fuselaje ensanchado en 400 mm, dotado con una cabina cerrada capaz de transportar con bastante comodidad a 4 personas o tres heridos (dos de ellos en camillas). La amplitud de la cabina permitía transportar en ella cargas voluminosas de hasta 350 kg como por ejemplo un motor de aviación.

Los timones de profundidad y los alerones fueron dotados de compensación aerodinámica. Con el objetivo de disminuir las cargas sobre el timón de profundidad este fue dotado con trimmers, activados desde una palanca ubicada en el costado izquierdo de la cabina del piloto.

El plano superior fue desplazado hacia atrás en 200 mm con el fin de lograr un centrado normal. El motor M-11F fue cuidadosamente carenado y la hélice cubierta con un buje aerodinámico. El sistema de alimentación fue modificado con un tanque de combustible incrementado a 210 litros y el de aceite a 25 litros.

El ShS fue dotado con un sistema completo de equipamiento de navegación, incluyendo una estación de radio RSI-4 con generador GS-350.

En el diseño se hizo especial énfasis en la tecnología constructiva a fin de garantizar la fabricación en serie. En comparación con la versión básica la carta tecnológica incrementó el tiempo de construcción en sólo 138 horas, o sea, en un 4.6%.

Desarrollo

El prototipo Polikarpov U-2ShS con las cabinas abiertas.

El proyecto del U-2Sh fue aprobado y para la primavera de 1944 el primer ejemplar fue terminado en la Fábrica No.51

A diferencia del proyecto, el nuevo fuselaje presentaba un ancho de 1100 mm, por lo que el crecimiento fue sólo de 360 m. La cabina de pasajeros fue dotada con dos asientos, el delantero para dos personas sentadas de espaldas al piloto y el trasero para una persona. Otro pasajero podía ubicarse en la cabina de pilotaje, sentado a la derecha del piloto. Esta cabina trasera estaba cubierta por un fanal transparente abisagrado con apertura hacia la derecha.

El tren de aterrizaje se mantuvo invariable, con patín de cola. Para la realización de vuelos nocturnos el avión fue dotado de un faro de aterrizaje de 155 mm insertado en la zona inferior del capot

Pruebas fabriles

Las pruebas fabriles fueron desarrolladas en el Aeródromo Central Frunze de Moscú desde el 14 al 16 de marzo de 1944. Los vuelos fueron desarrollados por el piloto probador mayor Gabrílov, que destacó que el avión era estable en vuelo y muy controlable gracias al uso de trimmers. En general según Gavrílov, su pilotaje se diferenciaba muy poco del modelo básico

Pruebas estatales

El U-2ShS durante el desarrollo de las pruebas.

Las pruebas estatales de aceptación, desarrolladas en abril de 1944, fueron realizadas por pilotos militares, que dieron una valoración más crítica del modelo. Ellos informaron sobre problemas de visibilidad, estrechez de la cabina de pilotaje al ser ocupado el puesto del pasajero, falta de estabilidad direccional y problemas con la facilidad de control de los alerones. Por otra parte de manera general se destacó que el U-2ShS resolvía de forma positiva el uso del U-2 como avión de transporte de pasajeros. Como transporte de cargas su cabina podía ser utilizada para trasladar dos bidones de combustible, balones de oxígeno y aire comprimido, así como perfiles y tuberías con longitudes de hasta 4 metros. En versión ambulancia no se apreciaron ventajas en relación a la versión S-2, pues en la práctica sólo era posible trasladar una camilla. Para incrementar esta cantidad a dos era necesario ensanchar el fuselaje en otros 100 mm. El faro de aterrizajes también fue criticado, pues su cubierta transparente se llenaba de salpicaduras de aceite, por lo que se hacía necesario trasladarlo para el ala.

Se planteó también la necesidad de dotar al avión con frenos en las ruedas de los aterrizadores y una rueda de cola en lugar del patín, sustituir la hélice por otra con paso variable.

Un interesante motivo de discusión se estableció acerca del uso del equipo de radio. En una época en la que todos los aviones occidentales del conflicto establecían como obligación la utilización de la radio en la aviación, los militares soviéticos sostenían que este equipamiento no era necesario en todos los aviones y que debía limitarse únicamente a aquellos ejemplares destinados al transporte de primer nivel.

De manera general las pruebas se consideraron positivas y se concluyó que el modelo podía ser producido en serie luego de dar respuesta a todos los señalamientos realizados.

Modificaciones

El modelo Po-2ShS modificado poseía sección desmontable de la cubierta trasera, lo que facilitaba la operación con las camillas o cargas.

Aún no habían concluido las pruebas estatales cuando el 28 de marzo se presentó una maqueta con las modificaciones realizadas para satisfacer los requerimientos de los militares. Esta nueva variante presentaba fuselaje ensanchado y de mayor altura (en 50 cm) en la zona de ubicación de las camillas. La cubierta de la cabina de pasajeros se hizo desmontable. Se trasladó el faro de aterrizaje para el ala izquierda.

Estas modificaciones fueron introducidas al ejemplar No. 9440101, construido en agosto de 1944 en la Fábrica No.494. Este ejemplar, dotado de motor M-11M-11D, se modificó el ángulo de incidencia del estabilizador, para hacer más funcional el trimmer y se incrementó en un 25% la compensación de los alerones. El plano superior fue elevado en 90 mm y se incrementó la superficie de la quilla. El asiento trasero para pasajeros bajó unos 50 mm. La pizarra de instrumentos en la cabina del piloto fue trasladada hacia delante en 80 mm. La “inútil” estación de radio y el generador eléctrico fueron eliminados.

Nuevas pruebas

Detalle de la cabina del modelo Po-2ShS.

El ejemplar modificado fue probado en el NII VVS entre el 16 y el 21 de septiembre de 1944. Ya para este momento el modelo había sido renombrado Po-2ShS (По-2ШС).

En los informes se destacó que luego de modificar la cubierta de la cabina trasera las operaciones con camillas se simplificaron sensiblemente. La conversión de avión de enlace a ambulancia podía realizarse por una sola persona en 3 – 4 minutos.

Los pilotos destacaron que el pilotaje del Po-2ShS no era en general diferente a los modelos Po-2 y S-2. La fuerza sobre los controles disminuyó considerablemente al incrementarse la compensación. La visibilidad desde la cabina durante las carreras sobre la pista continuó sin resolverse y los frenos en las ruedas no fueron instalados.

El modelo Po-2ShS fue propuesto para la producción en serie como sustituto del S-2.

El destino posterior de los dos ejemplares ShS construidos es desconocido. Se sabe que ambos fueron destinados al transporte de oficiales pero no se han conservado los documentos sobre su explotación.

En el otoño de 1945 la Fábrica No.51 de Moscú recibió la orden de preparar los planos del modelo Po-2ShS para una posible solicitud de las VVS para 1946, pero esta producción parece no haberse realizado.

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: Po-2ShS
  • Función: Avión de transporte
  • Año: 1944
  • Planta motriz: 1 motor de 5 cilindros M-11F de 145 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11.40 m
    • Longitud: 8.17 m
    • Altura: 3.10 m
    • Superficie alar: 33.15 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 822 kg
    • Peso cargado: 1350 kg
    • Capacidad de carga útil. 4 pasajeros
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 163 km/h
    • Velocidad de crucero: 120 km/h
    • Alcance práctico: 715 km
    • Techo: 2600 m
    • Velocidad de ascenso: 77 m/min

Fuentes

  • Гугля Ю., Котлобовский А.. Сага о небесном тихоходе. Авиация и Время №5 2002
  • Иванов В. Как создавался У-2. Крылья Родины, No.10 1995.
  • Иванов В. Неизвестный Поликарпов. ЭКСМО, 2009.
  • Иванов В. Самолет "специприменения". О самолете У-2СП. Крылья Родины
  • Иванов В., Коршунов А., Перов В., Растренин О.; Легендарный У-2. Мир Авиации
  • Иванов В. Самолеты Н.Н. Поликарпова. РусАвиа
  • Магид А. О маленьком самолете. ДОСАРМ, 1951.
  • Маслов М. «Король истребителей». Боевые самолеты Поликарпова. ЭКСМО, 2009.
  • Маслов. М. Поликарпов У-2: "Небесный тихоход"
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Стражева И. В. - Полета вольное упорство.— М.: Моск. рабочий, 1986.—223 с.
  • Липатов М. В. Самолет По-2 и его модификации. М., Редиздат Аэрофлота, 1953. 240 с.
  • У-2
  • Поликарпов У-2
  • У-2ШС Штабной самолет