Poliosis

Poliosis
Información sobre la plantilla
Poliosis.jpeg

Poliosis. Mechón entero de pelo blanco cuando el resto de pelo sigue de su color original. Aunque el mechón de pelo blanco se presente con más frecuencia en la frente, la poliosis se puede presentar en las cejas, las pestañas o cualquier otra zona pilosa del cuerpo. Y se puede presentar en cualquier momento de la vida.

La poliosis está provocada por unos bajos niveles de melanina, el pigmento que colorea nuestra piel y cabello. Nuestro cuerpo la produce de forma natural, pero puede suceder que la producción baje. Si desciende la producción de melanina, el cabello empieza a perder color y surgen las primeras canas. La pérdida de estos pigmentos se da de forma muy notable en una zona muy concreta, lo que provoca esos parches de pelo blanquecino. Lo habitual es que estos parches se produzcan en la cabeza, pero también hay casos en cejas, bigotes y barbas.

Causas

Puede producirse por varias causas. La más sencilla es la ya comentada: la poliosis es la consecuencia de una baja producción de melanina, un inconveniente que nos llega de forma natural a partir de los 40 años. Pero la poliosis puede aparecer en cualquier edad, incluso en niños. Se desarrolla por un problema que sufren muy pocas personas, y no un pelo cano, que es muchísimo más común, es un tema que no está totalmente cerrado. Los científicos no están seguros de conocer todas las causas, pero sí existe consenso en que la más habitual tiene que ver con la herencia genética: se transmite de padres a hijos.

La poliosis también puede aparecer como consecuencia de algunas enfermedades. Entre estas destacan la esclerosis tuberosa, uno de cuyos síntomas es precisamente la falta de pigmentación en piel y cabello, el síndrome autoinmune Vogt-Koyanagi-Harada, el síndrome de Waardenburg (la poliosis se manifiesta como un mechón de pelo blanco), las enfermedades de tiroides (que tanto afectan a la producción de cabello), el hipogonadismo o el vitíligo, una enfermedad que afecta a la pigmentación de la piel pero que usualmente también daña al cabello.

La quimioterapia y la radioterapia también pueden alterar la producción de melanina, y lo mismo ocurre con algunos medicamentos agresivos. Recientemente también se ha demostrado que la falta de vitamina B12, también llamada cobalamina –como recordarás por nuestro post sobre las vitaminas del Complejo B, las que sí o sí debes tomar para tener un pelo saludable–, puede estar detrás de un déficit en la producción de melanina.

Signos

Pelo teñido de blanco

Tratamiento

Si la poliosis es una dolencia en sí misma, es decir, no es síntoma de ninguna enfermedad, el tratamiento más habitual es reforzar la producción de melanina para que el cabello recupere el color perdido. Dependiendo de lo resistente que sea la causa de la poliosis al tratamiento, el pelo puede recuperar su color original o bien permanecer igual. En los casos en los que los tratamientos no den resultados, siempre que no esté relacionada con ninguna enfermedad– la opción habitual suele ser la misma que para el tratamiento del pelo canoso: usar tinte.

Sin embargo, si la poliosis es un síntoma de una enfermedad, que desaparezcan los parches blancos del cabello dependerá directamente de la desaparición de la enfermedad que los causa.

Diagnostico diferencial

Muchas veces se confunde con la alopecia areata, especialmente si la persona que sufre esta alopecia lleva el pelo muy corto. Las consecuencias de la poliosis y de la alopecia areata pueden ser, para quien mira de lejos, muy parecidas, pues ambas enfermedades provocan zonas blanquecinas en el cabello. Pero un vistazo más cercano es suficiente para ver las diferencias: mientras que las zonas blanquecinas provocadas por la alopecia areata están despobladas de cabello, y son normalmente circulares, en el caso de la poliosis sí que hay cabello, pero es blanco o grisáceo.

Fuentes