Pollo al vino

Pollo al vino
Información sobre la plantilla
Pollo-al-vino.jpg
Descripción de la receta
El pollo al vino, es una receta de Francia, lo puedes hacer con todo tipo de vino.
País de origen
Francia
Ingredientes
pollo, aceite de oliva, cebolla, vino blanco, laurel, ajo, sal, zanahoria, champiñones.

El pollo al vino, es una receta versionada de Coq au vin(Gallo al vino), lo puedes hacer con cualquier tipo de vino y elegir el caldo que desees.

Historia

Distintas regiones de Francia la disputan, la leyenda dice que es originaria de un chef de Julio César que quiso ofrecerle un homenaje por la conquista de la Galia. Otras dicen fue durante el asedio romano a una tribu arverna cuando se cocinó por primera vez el Coq au vin. Para burlarse de lo duro que estaba resultándole al ejército romano la conquista de la Galia, un jefe arverno hizo llegar al César un gallo fuerte y agresivo, como símbolo de la determinación gala ante el asedio. En una tregua, Julio César invitaría a este jefe a almorzar, sirviéndole un ave bañada en espesa y sabrosa salsa roja. Al interesarse el arverno sobre el plato que degustaban, César le informó de que lo que comían era el gallo que él le regaló, marinado en vino y cocinado larga y muy lentamente.

Ingredientes

Modo de preparación

Si vas a preparar pollo al vino, hazte con una sartén y sofríe, con el aceite de oliva, la cebolla picada en tiras, los champiñones, el perejil y la zanahoria picada. Mientras el sofrito se va haciendo, cocina el pollo en paralelo. Comienza cortando las pechugas por la mitad y eliminando el exceso de grasa y condimenta el pollo a tu gusto.

A continuación, cocina el pollo en la sartén con un poquito de aceite de oliva y agrega la taza de vino y media taza de agua. Déjalo en el fuego hasta que quede bien dorado. Pasarás ahora a añadir el sofrito de los vegetales con el pollo y a mezclarlo muy bien con la carne. Tápalo y deja que se cocine durante unos 35 minutos, hasta que el pollo esté tierno.

No olvides que bebes remover el pollo con el vino de vez en cuando para que este coja el sabor del caldo y se cocine bien.

Pasados los 35 minutos, destápalo y deja que se cocine hasta que esté espeso. Cuando notes que el pollo está bien dorado es porque está listo para comer. Una vez que lista recuerda que se puede servir de acompañante con arroz, puré de papas o una ensalada al gusto.

Asimismo, puedes hacer otro tipo de sofrito a la hora de preparar pollo al vino usando los vegetales que sean de tu agrado y el vino que quieras. De igual manera será el mismo procedimiento.

Recuerda siempre revolverlo de manera constante cuando esté ya todo mezclado para que el pollo pueda absorber bien el vino y obtener el toque que deseas.

Consejos

Si utlizas vino tinto sustituyelo por vino blanco seco (que no sea ácido) y lograrás una salsa más suave. Puedes añadir especias como el estragón o el cilantro, que también combinan bien con la carne de ave.

Valor nutricional

El pollo es rico en vitaminas del grupo B, proteínas que favorecen la formación de tejidos y ácidos mono insaturados y poli insaturados que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, la carne de pollo es mucho más fácil de digerir que la carne roja, mejora el estado de ánimo, es baja en grasa y cuida los dientes y los huesos gracias a si riqueza en fósforo.

Fuentes