Pollo entero asado al horno

Pollo entero asado al horno
Información sobre la plantilla
Pollo asado al horno.png
Descripción de la receta
Receta tradicional española, una de las mñas consumidas, rica en proteína, se puede degustar con variedad de acompañamientos.
País de origen
España
Género
Plato principal
Ingredientes
pollo, sal, pimienta, dientes de ajo, albahaca .

Pollo entero asado al horno.El pollo es un clásico de nuestro recetario tradicional y uno de los protagonistas indiscutibles en cualquier cocina. Es una de las carnes más consumidas en España; un español consume nada menos que 13,87 Kg. de esta ave al año. Por lo tanto, no es descabellado decir que suele ser bienvenido elaborado en cualquiera de sus versiones. Una de las más típicas es, asado al horno.No en vano ha sido el plato dominguero por excelencia desde la década de los años 60, y también uno de los que más paladares conquista. Y aunque a la hora de hacerlo hay tantas interpretaciones como cocineros, la técnica para lograr un resultado exitoso es la misma.

Origen

Conocido como pollo asado o pollo a las brasas, el pollo rostizado nació en siglo XII durante el reinado de Ricardo Corazón de León en Francia, donde era considerado como un platillo exclusivo de la realeza.

Ingredientes

Condimentación

Para que el pollo al horno quede en su punto de sabor, tan sólo necesitamos condimentarlo con sal y pimienta. Es importante salpimentar, especialmente, el interior del pollo, pues de esta condimentación depende el sabor de la carne, concretamente el de la pechuga. El exterior se puede condimentar sólo con pimienta, prescindiendo de la sal para evitar la sequedad.A esta mezcla básica se pueden añadir otras especias al gusto de cada uno: comino, chile, cúrcuma, pimentón, etc. La mezcla seca de especias se puede enriquecer con salsa o concentrado de tomate, zumo de limón, lima o naranja, yogur, kefir, aceite o, incluso, agua. Obtendremos, con ello, una pasta con la que untar bien el pollo por todos sus recovecos, por dentro y por fuera.

Relleno

Introducir un limón en el interior del pollo aporta aroma, jugosidad y sabor al resultado. Si queremos que todo esto se vea potenciado le podemos dar hervor corto al limón y pincharlo con un cuchillo, o cortarlo en dos mitades, antes de introducirlo en el pollo. Hay quienes completan el relleno con una cebolla troceada o chorizo. Otros le añaden champiñones, yogur, etc.

Descripción

Untad con aceite una fuente para ir al horno y colocais el pollo entero (pero limpio, eh?) salpimentado y con la albahaca esparcida por todos los lados. En su interior colocais los dientes de ajo y el ramito de hierbas. Colocad tambien en la fuente la cebolla cordata en rodanjas, no muy finas, unas patatitas cortadas redondas y unas zanahorias cordatas pequeñas y redondeadas. Cocedlo todo al horno muy bajo (150º o un poco menos) durante una 1h. y 45 m. Cuando falten unos 30 o 45 minutos para finalizar la cocción, le hechais una taza de las de las de café de vino rancio por encima y durante el resto de la cocción lo vay bañando de vez en cuando con este jugo. Ya vereis como os va a quedar un pollo muy jugoso y tierno. Que aproveche.

Fuentes

  • Cocina Facil Lecturas - Junio 2013 - Lucete con lo mas economico del mercado
  • Cocina Love - Junio 2013 - Mas de 100 recetas, trucos y tecnicas.pdf
  • 195 _Recetas _de _cocina.
  • Lecturas cocina Fácil
  • Cocina mia - Junio 2013 - 80 Recetas para dar la bienvenida al verano.pdf
  • Cocina Vegetariana.pdf