Pollo kung pao o gong bao (receta)

Pollo kung pao o gong bao
Información sobre la plantilla
Pollokungpao.jpg
Descripción de la receta
Se trata de pollo marinado, en su versión original. Asimismo, se sofríen guindillas y pimienta de Sichuan. Luego, se saltea el pollo con vegetales y cacahuetes o anacardos.
País de origen
Bandera de la República Popular China China


Pollo kung pao o gong bao. (también llamado gong bao), es un plato salteado y deliciosamente picante que se prepara con pollo, maní y chiles, al cual a veces se le agregan verduras.

El pollo Kung Pao contiene una salsa deliciosa y compleja que combina sabores salados, dulces, agrios y picantes.

La versión occidental de esta comida típica de China consiste en pollo picado y marinado y salteado sin la piel. De igual forma, se le agregan vieras, vino de arroz, cacahuates y pimientos verdes. Una de las diferencias más marcadas es que suele mezclarse con otro tipo de carnes, mientras que la versión original tiene al pollo como el ingrediente estrella.

Origen e historia

En chino se refieren a él como “Gong bao ji ding” que son dos términos unidos. “Gong bao” es un “guardián palaciego” y “ji ding” significa “ave partida en dados“. Así que lleva el nombre de un soldado de la guardia del emperador Dingg Baozhen, un funcionario que llegó a gobernar la provincia de Sichuan. Hasta aquí llega la historia y ahora comienza la fantasía.

El origen de este nombre se debe a Ding Baozhen, un oficial de la época tardía de dinastía Qing. Ding sirvió como funcionario principal de la provincia de Shandong y como gobernador de la provincia de Sichuan. También recibió el título de Gōng Bao. Este plato es popular en el oeste de China, sin embargo, también se encuentra una versión occidental.

Dos leyendas para un mismo plato

La primera leyenda cuenta que cuando tomó el poder de la región sus súbditos le agasajaron con una de las comidas que más le gustaban, el pollo. Como era natural en la zona lo prepararon con picante y siguiendo las técnicas de la zona. Al mandatario le encantó y preguntó cuál era el nombre del plato, al no tenerlo decidieron apodarle como “el pollo cortado en dados que se sirve al guarda imperial” o Gong bao ji ding.

La otra leyenda cuenta que siendo joven Dingg cayó a un río caudaloso, un paisano de la zona acudió en su auxilio. Pasaron los años y el mozo se convirtió en adulto, consiguiendo un alto cargo en la región. Dingg decidió volver a visitar a la familia que le socorrió y estos le agasajaron con este plato. Por supuesto al gobernador le encantó y decidió promocionarlo por toda la región hasta el día de su muerte. El emperador de la dinastía Qing le otorgó el título póstumo de Gong Bao y el pueblo decidió en su honor darle el nombre al plato que había publicitado en vida.

Ingredientes

Ingredientes para el pollo Gong bao

• 500 g de muslos de pollo.

• 100 g de cacahuetes tostados y pelados.

• 10 g de guindillas secas (ajustar al gusto).

• 5 g de pimienta de Sichuan.

• 25 ml salsa de soja.

• 25 g de puerro.

• 5 g de jengibre fresco.

• Un diente de ajo.

Sal al gusto

Ingredientes para marinar pollo gong bao

• 30 ml de salsa de soja.

• 45 ml de sake o vino de arroz.

• 15 g de azúcar.

• 15 g de sal.

Ingredientes para la salsa pollo gong bao

• 15 ml de salsa de soja.

• 30 ml de vinagre de arroz.

• 25 g de harina de maíz.

• 50 ml de caldo de pollo.

• 125 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE). Originalmente aceite de cacahuete.

• Unas ramas de cebollino.

Sal al gusto.

Elaboración

1. Primeramente quitar la piel al pollo y deshuesarlo. Eliminar tendones y no tirar estas partes ya que serán la base del caldo de pollo que utilizaremos después.

2. Mientras hacemos el caldo ponemos el pollo cortado en dados a marinar con la salsa de soja, el vino de arroz, el azúcar a la sal. Un mínimo de 30 minutos.

3. Después ponemos la sartén al fuego con un poco de aceite, antes de que coja temperatura adicionar las guindillas cortadas grande, la pimienta de sichuan sin moler y le damos un par de vueltas para que desprenda aroma y sabor. Un minuto será suficiente, después retiramos dejando solo la grasa vegetal y bajamos al mínimo la sartén o la retiramos.

4. Cortamos finamente el ajo y el jengibre. Molemos la pimienta y las guindillas con la ayuda de un mortero. Troceamos el puerro.

5. Subimos la potencia del fuego y cuando comience a humear añadimos el pollo (bien escurrido), cuando comience a dorarse añadimos todos los ingredientes que teníamos reservados incluidos los destinados a la salsa y esperamos a que todo se ligue bien.

6. Y por último, añadimos los cacahuetes, damos un par de vueltas más y servimos en el plato, después adornamos con un toque de cebollino finamente cortado.

Fuentes