Ponciano Corral

Ponciano Corral
Información sobre la plantilla
Actualmente en el cargo
Desde el
Datos Personales
NombrePonciano Corral Acosta

Ponciano Corral. Fue un militar y político nicaragüense, General de las tropas legitimista y presidente de Nicaragua entre el 12 y el 20 marzo de 1855.

Síntesis biográfica

Se casó con una hija del Vice-Jefe de Estado Juan Argüello, Ricarda Argüello Chamorro, con la cual tuvo dos hijas.

Carrera política

Comenzó su carrera como un empleado del gobierno, y llegó a ser Alcalde de Granada, Diputado en 1837, Gobernador Militar, Capitán de Marina, Prefecto de Granada en 1846 y Ministro del Gabinete de Laureano Pineda (1851).

En 1846 siendo Coronel fue enviado por el Director Sandoval a apoyar al general Muñoz en la lucha contra el Chelón Valle. Fue senador de la República en 1849.

Durante el gobierno de Fruto Chamorro fue el Jefe Militar de las Fuerzas legitimistas (conservadores de Granada), enfrentadas a las fuerzas democráticas (liberales de León) en la revolución de 1854. El 15 de septiembre de 1854 derrotó a los revolucionarios en una goleta cerca de la isla Zapatera. Estando en Managua listo para atacar León, se desató el cólera que diezmó su ejército en pocos días y tuvo que retirarse a Granada.

Estando en Rivas se enteró de la toma de Granadas por el filibustero William Walker y marchó hasta esa ciudad con su ejército para recuperarla. El mismo Walker invitó a Corral, a firmar un acuerdo para traer la paz, pero la oferta fue rechazada. Walker ordenó fusilar a Mateo Mayorga (22 de octubre de 1855) quien era miembro del gabinete de Estrada para forzar a Corral a rendirse.

Corral firmó con Walker lo que se llamó el Convenio del 23 de octubre, por el cual se suspendían las hostilidades entres las fuerzas beligerantes y se estableció, entro otras cosas, la formación de un gobierno provisorio con Patricio Rivas de Presidente, Corral de Ministro de Guerra y Walker de Comandante en Jefe del ejército.

Muerte

Al notado Corral que el poder de la nación cayó en manos de los filibusteros, el 1 de noviembre le escribió a José Santos Guardiola pidiendo la intervención armada en Guatemala y Nicaragua. La carta fue interceptada y Corral fue capturado y enjuiciado en un consejo de guerra en el que Walker convocó al tribunal, nombró a sus miembros, presentó la acusación, testificó ante el Tribunal, confirmó la sentencia de muerte, nombró al verdugo y señaló la hora y el lugar de la ejecución. Fue fusilado el 8 de noviembre de 1855.

Fuentes

  • Colección de documentos históricos. La triste historia de legitimista Corral. Disponible en: http://www.manfut.org/cronologia/walker21.html. Consultado el 31 de marzo de 2016.
  • Ortega Arencibia, Francisco. Cuarenta años (1838–1878) de Historia de Nicaragua. Tercera edición. Serie histórica N.o 6.
  • Ponciano Corral Acosta. Tomado del sitio AlleKraft.com. Consultado el 31 de marzo de 2016.