Porque fue sensible (grabado)

Porque fue sensible
Información sobre la plantilla
Porque fue sensible.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1797 - 1799
Técnica:Aguafuerte

Porque fue sensible. Grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como Los caprichos aguafuertes de Goya.

Historia

Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado.Es probable que este grabado sea la continuación del anterior, el nº 31, Ruega por ella. Las oraciones de la celestina no han sido escuchadas y la prostituta que la acompañaba ha sido apresada.

Una prueba antes de la letra, conservada en la Bibliothèque Nationale de France en París, revela un título manuscrito diferente, la Soleda, sin la "d" final. Existen otras dos pruebas, una de ellas con el título definitivo también manuscrito.

Técnica del grabado

En esta estampa Goya muestra su dominio de la técnica del aguatinta ya que la emplea en la totalidad del grabado, sin el apoyo de las líneas del aguafuerte. Utilizó dos tipos de aguatinta sobre ligeros trazos de punta seca. Asimismo, hace algunas reservas de barniz con las que consigue unos vibrantes blancos en la cara y la línea continua del cuerpo de la mujer.

Descripción

En la celda de una prisión una joven aparece sentada sobre los peldaños de una escalera con las manos agarradas sobre las rodillas. Junto a ella se hallan una vasija de loza y la silueta de una rata que aluden al ambiente lúgubre y a las condiciones en que se encontraban las prisiones en aquel momento. La escena es iluminada por un farol que cuelga en alto, ligeramente desplazado hacia la izquierda.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes