Portal:Granma/Cultura

La cultura tiene un amplio destaque en varias expresiones y no solo en los ámbitos locales sino también en el continental, con una impronta definida y lozana en países como Colombia, Guatemala y México. Con énfasis en la música, la poesía y la narrativa resaltan Manuel Muñoz Cedeño, Juan Clemente Zenea, Manuel del Socorro, José Joaquín Palma, Carlos Manuel de Céspedes, José Fornaris, María Luisa Enriqueta del Carmen Milanés entre otros, y más recientemente Lucía Muñoz, Luis Carlos Suárez, Abel Guerrero Castro, Leyla Reyes Poveda y una extensa lista que incluye además otras manifestaciones como la pintura y la escultura.

Dentro de la Cultura debemos mencionar que la misma se enriquece por las grandes tradiciones que enmarca a esta provincia como en su municipio Bayamo, tales como:

  • La Fiesta de Reyes

Algo de lucumí con mezcla de congo; fiesta esclava de barracón y tumbadora que devino en liturgia callejera y procesión capuchina de media noche.

Rosca blanda.JPG


Alrededor del parque, los kiosquitos de guano con su lechón asado reposando en una yagua, las tortas de casabe, el sabroso congrí y la cerveza bien fría, el ponche caliente, el vino casero, el trago de aní y de ron. Por doquier ciruelas borrachas, la sabrosa longaniza. En la plaza los tableros de los suspiros, matahambre, rosca blanda, rosquitas, merengue, la rica empanadilla. Todo bajo el marco bohemio de trovador.

Con una gala artística se evoca cada año el incendio de esta ciudad, por sus moradores en 1869, una de las mayores hazañas patrióticas del pueblo de Cuba en sus luchas por la libertad frente al colonialismo español.

Es tradicional que miles de niños, jóvenes y trabajadores, colmen las emblemáticas plazas de la Revolución y del Himno Nacional, para presenciar la recordación de aquel 12 de enero.

Esta celebración resulta una ofrenda de música y danza a quienes iniciaron las Guerras por la Independencia el 10 de octubre de 1868, días después tomaron la ciudad, la quemaron cuando fue imposible mantenerla libre, y continuaron la lucha en bosques y montañas.

Hoy la ciudad muestra la perpetuidad del tiempo y su paso por ella al contar con sus tradiciones que conforman el acervo cultural del pueblo transmitidos a través de las instituciones culturales a la comunidad y para la comunidad, además de sus sitios históricos y monumentos que conducen de la mano al pasado colonial republicano. Bayamo crece y se desarrolla gracias a su pueblo digno seguidor de sus tradiciones.