Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-01-08

Al menos 22 mandatarios asistirán a cumbre de la CELAC en Ecuador

QUITO, 6 ENE (DPA).-Veintidós mandatarios confirmaron su asistencia a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará a fin de mes en Quito, informó hoy el vicecanciller de Ecuador, Xavier Lasso.

"Tenemos la expectativa de reunir a algunos más y eso demanda una logística en la ciudad entera, tiene que prepararse el país entero", señaló el funcionario.

Lasso detalló que la cumbre se desarrollará el 27 de enero, pero desde el 24 habrá reuniones de los coordinadores nacionales y luego de los ministros de Relaciones Exteriores, quienes dejarán listos los documentos y declaraciones especiales para la aprobación de los mandatarios.

El diplomático adelantó entre los 33 países miembros de Celac circulan actualmente varios documentos para hacer observaciones, negociaciones y consensos, según dijo a la agencia gubernamental Andes.

Resaltó que entre ellos hay una propuesta argentina sobre las islas Malvinas y una cubana sobre Guantánamo.

Lasso indicó que en la cumbre se hará el traspaso de la presidencia pro témpore de la Celac de Ecuador a República Dominicana y destacó que su país impulsó la adopción de la Agenda 2020 que prioriza la lucha contra la pobreza en la región.

El foro regional, constituido oficialmente en diciembre de 2011 por iniciativa de la Venezuela de Hugo Chávez, reúne a todos los países del continente americano con excepción de Estados Unidos y Canadá.

El bloque de 33 naciones está planteado como alternativa a otros mecanismos regionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta será la IV Cumbre de la Celac y se desarrollará en las instalaciones de la Unasur ubicadas en las afueras de Quito.

Presidente Santos analiza proceso de paz

BOGOTÁ, COLOMBIA (AP)- El presidente Juan Manuel Santos inició el jueves un cónclave para poner a punto lo que eventualmente sería la recta final del proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

El gobernante citó al encuentro en el puerto caribeño de Cartagena de Indias, entre otros, al jefe negociador del gobierno en el proceso de paz con las FARC, Humberto De la Calle; al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; al ministro del posconflicto, Rafael Pardo, y a los asesores internacionales del Ejecutivo.

En la reunión, que se prolongará hasta el viernes, se analizará la hoja de ruta para lo que sería la firma el 23 de marzo del fin del conflicto entre las partes, tal como lo acordaron en Cuba septiembre pasado el presidente y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, más conocido como “Timoleón Jiménez” o “Timochenko”.

De acuerdo con la oficina de prensa de la Presidencia, toda vez que dentro de la agenda que acordaron las partes en 2012 solo falta un punto por resolver —el fin del conflicto_, en la cita de la jornada se analizará la hoja de ruta de la desmovilización de los rebeldes, su reinserción a la vida civil y política y la dejación de sus armas.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes. Hasta ahora las delegaciones negociadoras han llegado a acuerdos en temas clave como una reforma agraria en el país, la participación en política de los guerrilleros y la lucha frontal de las partes contra el narcotráfico.

El 23 de septiembre último, en la capital cubana, Santos y “Timochenko” se pusieron de acuerdo sobre el que, según expertos, era el punto más complejo de la negociación: la justicia transicional o la forma como todos los actores del conflicto armado colombiano pagarán por sus crímenes.

Gobierno colombiano y FARC-EP buscan intensificar diálogos de paz

BOGOTÁ, 7 ENE (PL).- El congresista colombiano Iván Cepeda confirmó hoy que tanto el Gobierno como las FARC-EP coinciden en la necesidad de entrar en una fase intensiva de las conversaciones pacifistas en busca de solucionar concertadamente el conflicto interno.

En declaraciones a Prensa Latina, el parlamentario, copresidente de la comisión de paz del Congreso, afirmó que ambas partes beligerantes tienen la mayor voluntad de llegar a acuerdos y conseguirlos pronto.

Eso no significa -aclaró- construirlos de manera ligera, pues ambas delegaciones son conscientes de la importancia de elaborar de forma sólida los pactos restantes de la agenda prevista inicialmente.

Al ser interrogado sobre el anuncio previo de terminar tales gestiones a más tardar el 23 de marzo, Cepeda expresó que más allá de cualquier pronunciamiento sobre la fecha acordada lo que vale la pena resaltar es que los voceros gubernamentales y del movimiento rebelde están tratando de acelerar los procedimientos, análisis y poner sobre la mesa la totalidad de propuestas.

Desde 2012, portavoces del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en la capital cubana con el objetivo de hallar una salida negociada a la larga guerra interna, la cual ha dejado unos 300 mil muertos.

Como resultado de tales ciclos de encuentros rubricaron convenios en los temas de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas; resta por definir los términos del cese el fuego bilateral, la dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora guerrilleros.

Otro de los puntos a conciliar es el mecanismo más adecuado para validar el conjunto de acuerdos por la vía popular.

Lo que veo es un ánimo de los dos lados para llegar a consensos y hacerlo de la manera más responsable, ésa es la decisión que hay que destacar, insistió el legislador por el Polo Democrático Alternativo (PDA) y reconocido defensor de derechos humanos.

Con gran simpatía dentro de la comunidad internacional el proceso requiere todo el respaldo posible a lo interno del país, apoyo imprescindible en la etapa posbélica durante la implementación de lo consensuado en La Habana.

Tenemos que apostar por un acuerdo nacional, conseguir un trato que pueda involucrar a todos los sectores y actores de la nación, consideró.

Según el senador sería muy valioso llegar a la refrendación y puesta en práctica de los pactos derivados de la mesa de conversaciones con un consenso global.

Lamentablemente -dijo- hay discursos que persisten en una presunta lógica contraria al espíritu del proceso pacificador y nuestra invitación es a conseguir otro camino, a cambiar esa estrategia.

En su opinión, ante los progresos de los diálogos con las FARC-EP y los avances en las conversaciones con el también insurgente ELN, los cuestionamientos y temores formulados por sectores de la extrema derecha han quedado sin piso o fundamento.

En fecha previa el líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, aseguró que ya fue acordada una agenda completa para las venideras pláticas formales con el Gobierno, tras una fase de aproximaciones exploratorias.

Este jueves el presidente Juan Manuel Santos se reunirá en Cartagena de Indias con sus voceros en las negociaciones de la capital cubana y asesores extranjeros, con la idea de trazar la hoja de ruta para lo que resta de discusiones hasta la firma de la paz con las FARC-EP.

Con la finalidad de aprovechar el tiempo al máximo, el mandatario propuso pasar a una suerte de cónclave permanente en Cuba, en sustitución del actual modelo concebido por ciclos con recesos intermedios.

Sindicatos plantan cara a Macri por despidos en el sector público

BUENOS AIRES, 7 ENE (EFE).- Dos de los sindicatos mayoritarios del sector público de Argentina cargaron hoy por separado contra los despidos de funcionarios anunciados en los últimos días por el Ejecutivo de Mauricio Macri y amenazaron con llevar a la Justicia los relevos de personal.

En una entrevista con Radio del Plata, el máximo responsable de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, calificó de "barbaridad" la rescisión de contrato de 2.000 trabajadores del Senado anunciada por la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

Rodríguez adelantó que desde la dirección ejecutiva del gremio ya están valorando qué medidas judiciales tomar para frenarlos.

Desde el Gobierno esgrimen que el número de funcionarios es excesivo y critican que las instituciones se habían llenado de militantes kirchneristas, especialmente provenientes del sector de La Cámpora, la agrupación impulsada por el hijo de la expresidente Cristina Fernández, Máximo Kirchner.

Según Michetti, el Ejecutivo planea también despedir a trabajadores en los ministerios.

Rodríguez replicó que "solo existe una minoría de empleados públicos que no trabajan" y lamentó que no se haya evaluado "nada" a la hora de rescindir los contratos laborales de los empleados, por lo que insistió en que llevarán esos despidos a la Justicia.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, advirtió esta mañana, también en conversación con Radio del Plata, que su sindicato no va a permitir que el Gobierno descalifique a los trabajadores públicos mediante despidos "masivos".

"Estamos en una situación grave", sostuvo el titular de la asociación, quien señaló que ya se están tomando "medidas de fuerza" para defender la "estabilidad laboral".

Paralelamente a las protestas sindicales, los trabajadores del Centro Cultural Kirchner convocaron una concentración para hoy en señal de protesta contra la decisión del Ejecutivo de no renovar el contrato del 80% de la plantilla de la institución, que vencía el pasado 31 de diciembre.

Conflicto entre poderes plantea "guerra constitucional" en Venezuela, asegura abogado

CARACAS, 7 ENERO (XINHUA) -- El panorama de conflicto entre el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial puede marcar 2016 como un año de "guerra constitucional" en Venezuela, afirmó a Xinhua el abogado constitucionalista Jesús Silva.

"Lamentablemente la Asamblea Nacional (AN, Poder Legislativo) con mayoría opositora que se resiste a obedecer una decisión judicial provisional que suspende los efectos de un acto administrativo del Consejo Nacional Electoral, entra en un acto de desacato y de rebeldía contra el Poder Judicial", señaló Silva.

En su primera sesión ordinaria celebrada el miércoles, la nueva directiva opositora de la AN juramentó a tres diputados de la coalición derechista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con lo cual incumplió la medida cautelar de inhabilitación de las elecciones en el estado Amazonas (sur) dictada por el Poder Judicial.

El diputado socialista Diosdado Cabello dijo el miércoles que al desconocer el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la nueva Asamblea Nacional (AN) adquiere un carácter "ilegítimo".

"A partir de esa juramentación todos los actos comienzan a tener un carácter de ilegalidad e ilegitimidad. Ellos mismos se están ilegitimando, desconocen el Poder Judicial", afirmó Cabello en su programa semanal de televisión "Con el mazo dando".

A juicio de Cabello, se trata de una actitud "provocadora y de desestabilización n" que promueve la derecha venezolana, en cumplimiento de las "órdenes imperiales”.

Para el abogado constitucionalista, el ánimo de desconocer las instituciones venezolanas "es concretar un golpe parlamentario" para derrocar el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y, como parte de ese objetivo, se incluye no respetar las decisiones del TSJ.

La nueva mayoría en la AN planea sacar del poder al presidente en un lapso no mayor de seis meses, " pero no han dicho cuáles son los mecanismos que habrían de implementar para lograr ese objetivo, y tenemos profundas reservas de que tales mecanismos puedan ser constitucionales", señaló.

Enfatizó que la AN, en manos de la mayoría opositora, será utilizada como una tribuna para acumular fuerzas en función de una campaña presidencial adelantada dentro del plan "público y notorio" de derrocar al mandatario venezolano.

A este respecto, Maduro aseguró que de ser necesario actuará con "mano de hierro", ante las pretendidas acciones desestabilizadoras que sean promovidas por el nuevo parlamento para derrocar su gobierno.

"En su agenda está sacarme de la Presidencia de la República, ellos dicen que seis meses (...) La única forma de mantener la paz y la democracia es que Nicolás Maduro se mantenga en la presidencia con el apoyo del pueblo", afirmó este martes en alocución al país.

Según Silva, la actitud de la fracción opositora denota la concreción de una " renovación de lo que fue el golpe de Estado de 2002, ahora en formato de golpe parlamentario", por lo que a su juicio debe existir prudencia de las demás instituciones.

En este sentido, el abogado constitucionalista dijo que vendrán más actos de sabotaje por parte de la AN con mayoría opositora, que seguirá intentando invocar normas jurídicas mal interpretadas con el objetivo de desafiar a los demás poderes públicos.

"Es necesaria la acción institucional de los otros poderes para obligar a estos infractores de la norma constitucional a entrar nuevamente en el carril del estado de derecho de la democracia", precisó el abogado.

La fracción opositora acusó como una falta de "transparencia e independencia" del Poder Judicial respecto del Poder Ejecutivo, la decisión de impugnar a los diputados supuestamente electos en el sureño estado Amazonas, y definió a la sala electoral del TSJ como aliada del gobierno al ser favorable al oficialismo. En relación a esto, Silva aclaró que los poderes públicos en Venezuela son independientes y están subordinados a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, por esta razón "cualquier actuación que ejecute la AN con estos diputados que no están jurídicamente reconocidos significa un vicio de nulidad absoluta”.

Desconocer el mandato judicial genera nulidad absoluta de todos los actos y decisiones que se tomen en el actual Poder Legislativo de Venezuela, explicó.

Por su parte, el diputado del Gran Polo Patriótico, Elías Jaua, calificó el desacato de la oposición parlamentaria como una "ruptura de los principios de corresponsabilidad", que están establecidos en la Carta Magna para garantizar la institucionalidad democrática en Venezuela.

"En menos de 24 horas este parlamento se ha colocado al margen de la institucionalidad irrespetando la Constitución Nacional", dijo Jaua en la estatal Venezolana de Televisión. Silva dijo que debe surgir una "reflexión por parte de la directiva de esta nueva AN, que rectifique, comparezca ante las instancias judiciales y presente sus alegatos".

De no existir rectificación, el gobierno venezolano puede aplicar los mecanismos sancionatorios de la Carta Magna en función de que el país no resulte afectado por una severa crisis institucional.

Redadas crean temor entre inmigrantes hispanos en Estados Unidos

WASHINGTON (AP) De Atlanta a Los Ángeles, el temor se incrementó entre hispanos sin autorización para vivir en Estados Unidos a raíz de las redadas del fin de semana, de acuerdo con activistas e inmigrantes latinos que creen que podrían ser detenidos.

Organizaciones comunitarias de varias ciudades informaron sobre llamadas de inmigrantes asustados que buscan información y asesoría legal y reportan a agentes uniformados cerca de sus viviendas, según activistas de varias ciudades.

"Un miedo tan generalizado como este no lo habíamos visto en mucho tiempo", dijo el miércoles Erika Almirón, directora ejecutiva de la organización Juntos, con sede en Filadelfia. "Hemos recibido cientos de llamadas y estamos tratando de informar a la gente sobre sus derechos en casos de redadas".

Incluso personas con autorización como Vilma Erazo tienen temor.

La hondureña asistió el martes por la noche a un taller informativo en Los Ángeles porque tenía miedo de que la deportaran, pese a que dice tener un permiso temporal que renueva anualmente.

Estaba a la espera de una notificación de la corte de inmigración y quería asegurarse de que su permiso seguía vigente.

"Tengo una hija de nueve años y no sé qué va a pasar con ella si me detienen", dijo Erazo. "Ya pasó mucho tiempo y no he escuchado nada (de la corte) y siento que van a venir por mí y me van a deportar".

El temor ganó terreno luego que autoridades de inmigración detuvieran a 121 inmigrantes sin autorización, la mayoría padres e hijos, durante un operativo realizado el sábado y domingo en Georgia, Texas y Carolina del Norte.

El secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson ha dicho que continuarán las redadas enfocadas en personas detenidas después del 1 de mayo del 2014 tras cruzar la frontera de manera ilegal, que tienen órdenes finales de deportación y han agotado las posibilidades de regularizar su situación migratoria.

Organizaciones comunitarias y activistas en Queens y Atlanta también están informando a los inmigrantes sobre sus derechos en casos de redadas y recomiendan que no abran la puerta a autoridades a menos que tengan una orden de arresto contra ellos y que tomen medidas preventivas en caso de que sean detenidos.

En un taller ofrecido por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles, inmigrantes preguntaron sobre asuntos prioritarios como que es lo que tienen que hacer para que otra persona recoja su cheque del trabajo en caso de ser deportado, hasta temas caseros como recomendaciones para instruir a niños para que no abran la puerta sin autorización de adultos.

"Quiero ver a un abogado para asegurarme del estatus de mi hijo. No quiero que nos ponga en riesgo y nos deporten a mí y a mi esposa", dijo el guatemalteco Gumersindo Cutiño en el taller, adonde llegó con su hijo Brian Cutiño, de 17 años, quien acababa de recibir alivio migratorio en calidad de menor no acompañado.

En Chicago, activistas y voluntarios están incluso yendo puerta por puerta a repartir volantes con información, de acuerdo con B. Loewe, portavoz de la campaña #Not1MoreDeportation.

"Hemos recibido reportes de actividades de inmigración. A veces si han sido agentes de inmigración, otras veces han sido policías. La gente está asustada por cualquier agente uniformado. Esto está creando miedo por cualquier entidad del gobierno", dijo Loewe.

El temor hacia las autoridades preocupó a Bob Menéndez, único senador que integra el bloque de legisladores hispanos demócratas: "Lógicamente, estarán aterrorizados y renuentes a denunciar crímenes a la policía mientras se vean obligados a vivir en las sombras de nuestra sociedad", señaló.

La presidenta del bloque de congresistas hispanos demócratas, Linda Sánchez, calificó las redadas de "inhumanas" porque incrementan el trauma sufrido por las familias guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas que entraron a Estados Unidos sin autorización, huyendo de la violencia y la pobreza.

Luis Gutiérrez, uno de los congresistas hispanos demócratas más activos en el tema migratorio, dijo el miércoles que las redadas no son la solución del partido demócrata. "Los estadounidenses quieren orden y legalidad en inmigración, no deportaciones y familias separadas por la fuerza o exiliadas".

Cuatro familias que iban a ser deportadas el miércoles consiguieron un amparo de la Junta de Apelaciones de Inmigración, luego que la coalición de organizaciones legales y pro inmigrantes Proyecto Cara apelara sus casos de asilo. Abogados de inmigración han dicho que algunos casos con órdenes finales de deportación pueden ser reabiertos.

"Las entrevistas (con los detenidos) mostraron que estas familias tenían casos reales de asilo pero no se les dio una oportunidad genuina de presentarlos en sus audiencias en la corte de inmigración", dijo KatieShepherd, abogada que dirige la coalición.

Representantes de la coalición agregaron que personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) les bloqueó acceso a los detenidos, que ninguna de las familias vio una orden de arresto antes de que agentes ingresaran a sus viviendas, que muchas madres no entienden el proceso legal o su derecho de apelación y que todas las familias que lograron amparo habían tenido abogados pero no los habían representado bien.

El ICE no contestó inmediatamente a un mensaje que se le dejó en busca de comentarios.

Lobby de las armas de EEUU rehúsa participar en debate con Obama

WASHINGTON, 7 ENE (AFP) - El poderoso grupo de presión estadounidense de las armas, la National Rifle Association (NRA), se negó a participar junto al presidente Barack Obama en un programa organizado por la cadena CNN y que se televisará en la noche de este jueves.

Obama presentó el martes en un emotivo discurso una serie de medidas que buscan superar las fallas del sistema en vigor para el control de antecedentes judiciales y psicológicos de los compradores de armas.

En la emisión del jueves por la noche, que será transmitida en directo desde la universidad George Mason, en Fairfax (Virginia, cerca de Washington), se espera que el mandatario defienda su iniciativa y critique nuevamente la inacción de sus adversarios republicanos, mayoritarios en el Congreso, que se niegan a legislar sobre el tema.

"La NRA no ve ninguna razón para participar en una operación de relaciones públicas orquestada por la Casa Blanca", declaró a la cadena Andrew Arulanandam, portavoz de la organización, que reivindica cinco millones de miembros en un país de 322 millones de habitantes.

Por su parte, CNN subrayó que fue la cadena -y no la Casa Blanca- la que propuso la idea del programa sobre el tema, durante el cual el presidente responderá a preguntas del público, precisando que la audiencia estará compuesta a partes iguales de partidarios y opositores a una mayor regulación de las armas de fuego.

Unas 90 personas mueren a diario por heridas de bala en Estados Unidos.

Trump amenaza con abandonar proyectos de inversión en Gran Bretaña

LONDRES, 7 ENE (AFP) - El potentado estadounidense Donad Trump, candidato a la primaria republicana, está dispuesto a renunciar a mil millones de dólares de inversiones en Gran Bretaña, si se le prohíbe la entrada en el país, advirtió el miércoles un portavoz.

Diputados británicos debatirán el [[18 de enero] acerca de una prohibición de estancia de Donad Trump en Reino Unido, reclamada en una petición que ha conseguido 570.000 firmas.

Según las reglas vigentes, los parlamentarios deben celebrar un debate cuando una petición pasa de las 100.000 firmas, pero la sesión no va seguida de decisiones.

Al multimillonario estadounidense le llovieron las críticas de medio mundo cuando propuso impedir la entrada de musulmanes en Estados Unidos tras la muerte de 14 personas en un tiroteo en San Bernardino (California).

Afirmó además que en París y Londres existen zonas radicalizadas que los policías se niegan a pisar, extremo desmentido de inmediato en ambas capitales.

El primer ministro británico, David Cameron, había tildado los comentarios de Trump sobre los musulmanes de "divisivos, estúpidos y erróneos".

El emporio económico de Donald Trump, la TrumpOrganisation, afirma que el estadounidense prevé invertir 700 millones de libras (950 millones de euros, mil millones de dólares) en dos terrenos de golf que posee en Escocia.

"Toda acción de restricción de los desplazamientos obligaría a la TrumpOrganisation a suspender dichas inversiones y todas las inversiones futuras que contemplamos en Reino Unido", afirma el portavoz George Sorial en un comunicado.

El Parlamento británico "crearía un precedente peligroso y mandaría al mundo el terrible mensaje de que Reino Unido se opone a la libertad de expresión y no quiere atraer inversiones", agrega.

Escocia, de donde es oriunda la madre de Trump, tomó distancia con el multimillonario después de sus declaraciones sobre los musulmanes. Le retiraron un doctorado honorífico y un título de embajador de negocios.

Innovaciones de alta tecnología debutan en inauguración de CES 2016

LOS ANGELES, 6 ENE (XINHUA).- La Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES, siglas en inglés) 2016 se inauguró este miércoles en Las Vegas, Nevada, con la mayor superficie de exposición de los 49 años de historia de la feria, y con más de 20.000 productos nuevos.

Los productos presentados en la feria de este año reflejan tendencias incluyendo robótica, realidad virtual, sistemas teledirigidos, automoción y wearables, entre otros.

"La CES es el centro del escenario para innovaciones increíbles que impulsarán nuestra industria hasta 287.000 millones de dólares estadounidenses en ventas este año en EEUU", indicó Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Tecnologías de Consumo.

Más de 3.600 expositores, incluyendo un récord de 500 nuevas empresas, participaron en la exposición de este año, que cubre unos 222.967 metros cuadrados, según el organizador de la feria, Asociación de Tecnologías de Consumo.

Shapiro también elogió la CES como una exposición para mostrar cómo la tecnología ha cambiado el mundo. "Es increíble que logremos atraer tantos visionarios industriales, personas de influencia y empresarios a esta semana en el CES para mostrar cómo la tecnología cambia el mundo", señaló,

"Ahora la energía en Las Vegas es palpable”. Intel inauguró la apertura el martes con arte y un concierto. El director ejecutivo de la compañía, Brian Krzanich presentó muchas innovaciones con tecnología de incorporada.

Un producto innovador son las gafas inteligentes Oakley Radar Pace, que se caracterizan por un sistema de entrenamiento activado por la voz y a tiempo real diseñado para mejorar y fortalecer el entrenamiento y el rendimiento de los atletas.

Otro ejemplo es el Typhoon H Drone, que funciona con la tecnología de RealSense de Intel para evitar colisiones en tiempo real. La CES de este año, que atrajo a más de 150.000 visitantes de todo el mundo, se clausurará el próximo sábado. Hasta ahora, el evento anual se ha convertido en la mayor exposición de productos electrónicos de consumo del mundo.

Opciones del petróleo se acercan a catastrófica previsión de 20 dólares

LONDRES, 7 ENE (REUTERS).-Cuando el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs dijo el año pasado que el petróleo podría caer hasta los 20 dólares por barril, asignó una probabilidad bastante baja de que se materializara ese escenario.

Cinco meses después, la previsión ha demostrado ser correcta en algunas partes del mundo. El crudo físico canadiense se vendió esta semana por debajo de los 20 dólares por barril, menos de lo que cuesta extraerlo y transportarlo. Además, los operadores en el mercado de opciones se están protegiendo para evitar que los precios caigan por debajo de los 25 dólares.

La situación refleja la creciente preocupación de que un mercado que ya está inundado de petróleo esté sufriendo ahora el doble contratiempo de una fuerte desaceleración de la demanda en Estados Unidos y China.

Durante los 18 últimos meses, el exceso de suministro fue el principal factor detrás del declive de los precios en dos tercios, después de que Arabia Saudita llevó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a aumentar las exportaciones para defender su cuota de mercado frente a los productores de mayores costos, como las firmas de esquisto estadounidenses.

Los bajos precios impulsaron la demanda global hasta sus máximos en varios años, salvando al petróleo de un colapso mayor y animando a los productores a confiar en que el mercado podría recuperarse más tarde en 2016.

No obstante, cuando Arabia Saudita estaba a punto de empezar a celebrar sus primeras victorias tácticas, con la producción estadounidense declinando por la presión de los precios bajos, comenzaron a surgir señales de que la demanda en Estados Unidos, China y Europa es mucho más débil de lo esperado.

El drástico escenario de Goldman estaba basado en la lógica de que el mercado podría tener que sufrir el impacto de ver el barril a 20 dólares para obligar a un cierre de los yacimientos no rentables. Pero eso ya no parece una fantasía.

"El petróleo ha estado sometido a presión últimamente y los riesgos de hundirse hasta los 20 dólares han crecido", afirmó Bank of America Merrill Lynch el jueves.

El mismo día, los futuros del Brent y el WTI estadounidense cayeron brevemente a sus niveles más bajos desde 2004, cerca de los 32 dólares por barril, después de que el declive del yuan y la suspensión de emergencia del comercio los mercados accionariales chinos puso en problemas a los mercados asiáticos.

Gadafi advirtió sobre peligros de intervención extranjera en Libia

LONDRES, 7 ENE (PL) -El asesinado líder de Libia Muamar Gadafi, alertó en 2011 que una intervención militar extranjera en su país provocaría miles de muertes, así como daños en el mar Mediterráneo, en Europa y en todo el mundo.

Las palabras del gobernante, calificadas por la prensa británica de "advertencia profética", aparecen en dos conversaciones telefónicas mantenidas el 25 de febrero de 2011 con el político Tony Blair, quien entonces ya era ex primer ministro del Reino Unido.

Medios de comunicación difunden hoy las transcripciones de las pláticas facilitadas por Blair a la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, que analiza la crisis libia y el rol británico en los acontecimientos.

En el intercambio, Gadafi reiteró que su gobierno no estaba reprimiendo a la población civil, como difundía en aquellos meses la prensa occidental, sino que se enfrentaba al grupo terrorista Al Qaeda.

"Aquí no hay ningún baño de sangre, está todo muy tranquilo", aseveró el líder libio, e invitó en varias ocasiones a Blair, a políticos de otros países, y a la prensa internacional a visitar la nación norafricana para comprobar sus palabras.

Blair, que fue quien llamó a Gadafi y dijo hacerlo a título personal, mencionó las intenciones de Europa y Estados Unidos de intervenir en el asunto, y le recomendó apartarse y buscar un lugar seguro pues "esto no acabará pacíficamente".

"Un proceso de cambio tendrá lugar", afirmó el británico, y agregó que "el líder (en referencia a Gadafi) tendrá que mostrar que lo acepta y que se aparta para que ocurra de manera pacífica".

Ante esas palabras, el libio respondió que en realidad ocurriría un nuevo acto de colonización, y advirtió que de concretarse la intervención extranjera, entonces "morirán libios, habrá daños en el Mediterráneo, Europa y en todo el mundo".

"Aquí todo está tranquilo -sostuvo-, pero si ustedes quieren tomar Libia, estamos listos para luchar".

Gadafi también advirtió sobre el peligro representado por los combatientes extremistas de Al Qaeda, cuyos objetivos finales son "controlar el Mediterráneo y luego atacar Europa", apuntó.

La prensa británica resalta que los vaticinios del gobernante resultaron acertados: tras la intervención occidental en Libia y la caída de su gobierno, el país quedó sumido en una lucha interna entre dos facciones que se disputan el poder en una situación de crisis que se mantiene hasta la actualidad.

Respecto a los grupos terroristas, sus fuerzas se han expandido en el norte de África y el Medio Oriente con el protagonismo de las milicias de Al Qaeda, del Estado Islámico, entre otras.

El presidente de la Comisión parlamentaria británica, CrispinBlunt, explicó que analizarán por qué las proféticas advertencias de Gadafi fueron "erróneamente ignoradas".

"La evidencia recogida por la Comisión en la pesquisa sugiere que los decisores de la política en Occidente fueron menos perceptivos que Gadafi respecto a los riesgos de una intervención, tanto para el pueblo libio como para los intereses occidentales", sostuvo.

No obstante, en las mismas conversaciones Gadafi sugiere otra hipótesis y tras comparar la situación de Libia con la de Afganistán, retó a Blair: "¿Ustedes están apoyando a Al Qaeda? ¿Ustedes están apoyando el terrorismo?".

Canciller chino destaca postura firme sobre desnuclearización de península de Corea

BEIJING, 8 ENE (XINHUA) - El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, intercambió hoy puntos de vista con su homólogo estadounidense, John Kerry, sobre la situación en la península de Corea y destacó la firme postura de China sobre la desnuclearización y la salvaguarda de la paz y la estabilidad en la península. China está dispuesta a comunicarse con todas las partes involucradas, incluyendo a Estados Unidos, dijo Wang a Kerry en una conversación telefónica. Kerry explicó la postura estadounidense ante la más reciente prueba nuclear realizada por la República Popular Democrática de Corea y dijo que Estados Unidos espera mantener la comunicación y la coordinación con China con respecto a la actual situación en la península. Durante la conversación telefónica, los dos diplomáticos intercambiaron además puntos de vista sobre el tema nuclear iraní y las relaciones entre China y Estados Unidos.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, HuaChunying, dijo hoy que como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China seguirá participando en las discusiones del Consejo "con el fin de promover la desnuclearización y la no proliferación en la península de Corea y de salvaguardar la estabilidad en el noreste de Asia".

La RPDC anunció el miércoles que había realizado con éxito su primera prueba con una bomba de hidrógeno. En caso de ser confirmada, esta sería la cuarta prueba nuclear realizada por RPDC. Las tres anteriores se realizaron en 2006, 2009 y 2013.

China "se opone con firmeza" a la prueba nuclear, dijo la cancillería china el miércoles en una declaración, y exhorta a la RPDC a "cumplir su compromiso de desnuclearización y a cesar toda acción que pueda deteriorar la situación".