Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2015-12-22

Presidente Castro pide a cubanos no dejar terreno al derrotismo

LA HABANA, 21 DIC (XINHUA) -- El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió a los cubanos "no dejar terreno al derrotismo", al intervenir en una reunión del Consejo de Ministros que reseña hoy el diario Granma.

"Hay que ir hasta allí, hay que conversar, no se le puede dejar terreno al derrotismo", dijo Castro en referencia a los problemas cotidianos que pueden enfrentar los dirigentes.

El mandatario abogó por el desarrollo de la nación y llamó a "tener relaciones con todos los países, comerciar con todos, no depender de un solo producto, sino de muchos".

"Las dificultades luego del primero de enero (de 1959) han sido mayores, pero tenemos que seguir luchando sin perder el ánimo ni un segundo", expuso Castro.

Sostuvo ante el Consejo de Ministros, cuya fecha de realización no se informó, que "tenemos la posibilidad de hacerlo, ahí está el turismo, cada hotel que se termina es una fábrica abierta, ahí está también la biotecnología, entre otros".

En la reunión se informó que la economía cubana creció 4 por ciento en 2015. El vicepresidente y ministro de Economía, Marino Murillo, expresó que dicho crecimiento se produjo "a pesar de los efectos del bloqueo norteamericano y las restricciones financieras".

El Consejo de Ministros de la isla analiza de forma habitual por estas fechas el comportamiento de la economía nacional en el año, que en esta ocasión está a punto de concluir.

La economía de Cuba creció un 4 % en 2015 con alzas en todos los sectores

LA HABANA, 21 DIC (EFE).- La economía de Cuba creció un 4 % en 2015 con la participación de todos los sectores productivos en ese resultado, según datos oficiales que se conocieron en el último Consejo de Ministros encabezado por el presidente Raúl Castro, del que informa hoy el periódico oficial Granma.

Ese crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) cubano fue posible porque se logró disponer de "anticipos de liquidez, contrataciones adelantadas de los créditos y de su ejecución y además hubo una tendencia a la baja en los precios de las importaciones", explicó el ministro de Economía, Marino Murillo, en su informe a la reunión.

"Todos los sectores productivos crecen respecto al año anterior, aunque la agricultura, la industria azucarera, la construcción, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones incumplieron lo que estaba planificado", indicó Murillo, que es además vicepresidente del Consejo de Ministros.

La agricultura, la ganadería y la silvicultura tuvieron un crecimiento del 3,1 %, aunque estuvo por debajo del plan en dos puntos porcentuales, fundamentalmente por la producción de hortalizas, tabaco, leche y arroz.

La industria azucarera aumentó en un 16,9 %, pero incumple lo previsto en 5,3 puntos, a causa de los bajos rendimientos y el aprovechamiento de la capacidad industrial, debido, entre otros factores, por "deficiencias organizativas".

El sector de la construcción creció en un 11,9 %, pero no logró cumplir el plan en 8 puntos, y entre los motivos destacó la "deficiente preparación técnica" de las inversiones.

Durante la reunión ministerial, la titular de la cartera de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, informó que se produjo un déficit fiscal estimado en un 5,7 % del PIB, de un 6,2 % previsto en la Ley del Presupuesto del 2015.

Asimismo precisó que los ingresos y los gastos "dieron respuesta a los niveles de actividad que demandó la economía, no sin tensiones presupuestarias".

La titular de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, indicó por su parte que al concluir el primer semestre del actual ejercicio la productividad del trabajo en las empresas estatales se había incrementado en un 30 %, respecto a lo planificado.

Asimismo, señaló que el salario mensual por trabajador ascendió a 696 pesos (equivalentes a 27,8 dólares), lo que representa un crecimiento del 12 %.

En el caso de las empresas con pérdidas, la evaluación resalta que se reducen de 245 al cierre del 2014 a 64 en el primer semestre de este año.

The New York Times pide derogar norma que facilita a cubanos emigrar a EEUU

NUEVA YORK, 21 DIC (EFE).- Estados Unidos debe poner fin a las políticas migratorias que facilitan que los cubanos dejen la isla y se instalen en el país, según defendió hoy el diario The New York Times en un editorial.

Para el periódico, esas normas son "una reliquia de la Guerra Fría que está dificultando la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana".

"El Congreso debe derogar la Ley de Ajuste Cubano, una norma de 1966 que creó un mecanismo acelerado para admitir a cubanos en un momento en el que Estados Unidos buscaba minar a un aliado soviético", señala el editorial.

The New York Times cree que el sistema ha ayudado a traficantes de personas en Latinoamérica y creado problemas a países en los que operan, desde Ecuador a México.

Ante el temor de que el acercamiento entre los dos países termine con esa política, decenas de miles de cubanos han tratado este año de alcanzar EEUU, creando entre otras cosas una crisis en Costa Rica, donde miles de personas quedaron varadas tras la negativa de países como Nicaragua a dejarles continuar el viaje.

Según The New York Times, esa situación pone de manifiesto "el absurdo" de la política estadounidense.

El periódico considera que si el Congreso estadounidense no actúa, el presidente, Barack Obama, debería negociar un nuevo acuerdo migratorio con el Gobierno de La Habana.

Ese pacto, señala el diario, debería garantizar que los cubanos que lleguen a EEUU y no demuestren estar en riesgo de persecución en casa puedan ser devueltos a la isla.

También aboga por que Washington termine con un programa que anima a médicos y funcionarios cubanos en el extranjero a desertar.

A cambio, Cuba debería aceptar el retorno de miles de cubanos que tienen órdenes de deportación en EEUU tras haber sido condenados por algún crimen, opina.

El periódico recuerda que la Ley de Ajuste es también criticada por la oposición cubana, que considera que dificulta a la larga el cambio político en el país.

The New York Times cree que no se puede justificar el trato especial que EEUU sigue dando a los cubanos, en especial ante la "forma severa" en la que trata en general a los centroamericanos, incluidos menores de edad, muchos de los cuales huyen de sus hogares para tratar de salvar sus vidas.

Estados Unidos busca recuperar mercado agrícola en la Isla

WASHINGTON, 21 DIC (NOTIMEX).- Estados Unidos busca recuperar su prominente lugar como exportador de productos agrícolas a Cuba, tras el acercamiento de ambos países y ante el riesgo de perder ese mercado con Brasil, Argentina y la Unión Europea (UE).

El Departamento de Agricultura estadounidense indicó que el mercado cubano de alimentos depende en mucho de las importaciones que "crea un atractivo ambiente para las exportaciones de Estado Unidos".

En un reporte publicado en noviembre, la dependencia apuntó que mientras la participación de Estados Unidos en el mercado de productos agropecuarios en Cuba disminuyó, la presencia de otros países competidores aumentó.

En 2000, una ley firmada por el entonces presidente estadounidense William Clinton reforzó las sanciones del embargo económico contra Cuba.

Pero exceptuó la venta de productos agrícolas y médicos a ese país, aunque impuso restricciones a las operaciones crediticias, por lo que las transacciones se han tenido que hacer en efectivo.

Aunque el presidente Barack Obama modificó el lenguaje en las regulaciones para que los pagos en efectivo sean realizados no antes de que los productos salgan de los puertos en Estados Unidos, sino hasta que se recibe la mercancía, el mercado estadounidense perdió atractivo frente a otros países que ofrecen términos crediticios.

Con el impacto del huracán Michelle en 2001 en Cuba, las exportaciones de Estados Unidos a esa isla caribeña se incrementaron hasta alcanzar una participación récord del mercado del 42 por ciento en 2009, sin embargo en 2014 habían caído para ubicarse en 16 por ciento.

Estado Unidos fue el mayor proveedor de trigo para Cuba entre 2009-2013, por un valor de 260 millones de dólares anuales, y fue también el principal exportador de maíz a la isla hasta 2013 con un valor solo en 2008 de 180 millones de dólares.

En 2014, las exportaciones agropecuarias estadounidenses totalizaron 300 millones de dólares, incluyendo 49 por ciento de carne de pollo, 25 por ciento de alimento de soya, 10 por ciento de semilla de soya, 9.0 por ciento de maíz, entre oros, según el informe.

En ese mismo año, la UE alcanzó casi un 25 por ciento de participación en el mercado de productos agropecuarios en Cuba, seguido por Brasil con casi el 20 por ciento y Argentina con alrededor del 12 por ciento, en comparación con el 16 por ciento de Estados Unidos.

Brasil está financiando 700 millones de dólares de los casi mil millones necesarios para cubrir el proyecto de expansión del Puerto de Mariel, para mejorar su capacidad de recibir un flujo mayor de embarcaciones, tras la ampliación del Canal de Panamá en 2016.

Brasil y Cuba acordaron que en retorno por dicha inversión, la isla gastará al menos 800 millones de dólares en bienes y servicios brasileños.

Asimismo, en septiembre pasado Argentina y Cuba firmaron un acuerdo de cooperación bilateral por los próximos cinco años sobre seguridad alimenticia, salud y seguridad en general.

El arreglo incluye participación empresarial, cooperación técnica, contratos para exportaciones argentinas de ganado, y carnes de res, cerdo, pollo, productos vegetales y equipo agrícola.

El reporte detalló que la UE promueve la integración y cooperación regional a través de su Fondo de Desarrollo Europeo que asignó al Caribe un financiamiento por mil millones de euros entre 2014 y 2020.

El presidente de la organización activista a favor del levantamiento del embargo económico estadounidense a Cuba, James Williams, señaló que Estados Unidos corre el riesgo de perder la oportunidad de negocios con esos países si no se actúa con rapidez para retirar las sanciones.

En entrevista con Notimex, Williams dijo que aún hay un lugar para las compañías de Estados Unidos en el mercado cubano, pese a que otras empresas se les adelantaron en el corto plazo.

Sin embargo, advirtió que la situación no puede mantenerse en el largo plazo. "Ese es el problema real".

La Coalición Agrícola por Cuba que agrupa a productores de arroz, cebada, carnes e incluye a la mayor compañía agrícola estadounidense Cargill, que reportara ganancias por casi 135 mil millones de dólares en 2014, está también haciendo cabildeo para el levantamiento el embargo.

En 2015, el Congreso debatió al menos ocho propuestas legislativas, sin embargo los senadores cubanoamericanos Bob Meléndez, Marco Rubio y Ted Cruz, estos dos últimos aspirantes republicanos a la candidatura presidencial, prometieron bloquear cualquier iniciativa en ese sentido.

El Congressional Research Service, en un reporte de noviembre pasado, mencionó que una de las propuestas permitiría al gobierno de Estados Unidos dar ayuda a las exportaciones agrícolas estadounidenses a la isla.

La medida condiciona a que el beneficiario de esa asistencia no estuviera bajo el control del gobierno cubano o no realizara negocios con propiedades estadounidenses confiscadas por Cuba.

Hasta ahora todas las exportaciones agrícolas estadounidense deben venderse a la compañía estatal Alimport que controla el gobierno cubano.

Los gobernadores de nueve estados agrícolas: Alabama, California, Idaho, Minnesota, Montana, Pensilvania, Vermont, Virginia y Washington, pidieron al Congreso en octubre pasado tomar acción para levantar el embargo dada la importancia del mercado cubano para sus productos.

La petición se une al respaldo de los legisladores en el Congreso de esos estados que favorecen el retiro de las sanciones económicas.

Florida manifestó su preocupación porque la apertura del intercambio comercial dañe su producción de frutas tropicales de las que Cuba es un fuerte productor.

Empresa cubana ha producido 134 millones de puros a máquina en 2015

LA HABANA, 20 DIC (EFE).- La empresa Internacional Cubana de Tabacos (ICT) S.A. ha producido este año más de 134 millones de puros de pequeño formato hechos a máquina con destino al mercado interno en divisas y la exportación, informaron hoy sus productores.

El director de producción de la ICT, perteneciente al Grupo Empresarial Tabacuba, Emilio Delgado, dijo que esos resultados se debieron a un colectivo, mayormente femenino, el cual elaboró esos puros mediante equipos especiales "de punta", que producen los diferentes formatos, con hojas de tabaco cubano de elevada calidad.

El plan de envasado de los puros habanos se cumple al ciento por ciento, con 128,3 millones unidades entregadas para su comercialización, a pesar de afrontar problemas con la llegada de materiales de terminación, indicó el directivo citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La Internacional Cubana de Tabacos (ICT) cuenta con nueve marcas de puros habanos y 52 referencias, en los formatos "Mini", "Club" y "Puritos", que se comercializan con los nombres de "Cohíba", "Montecristo", "Romeo y Julieta", "Partagás", "Punch", "Quintero" y "José L. Piedra".

La Internacional Cubana de Tabaco S.A., creada en [[2001], es una empresa de capital mixto entre el grupo estatal TABACUBA del Ministerio de la Agricultura de Cuba y el Imperial Tabacco Group (ITG), cuarta compañía tabaquera internacional ICTSA, cuyo objeto social es la fabricación y comercialización de todo el tabaco cubano hecho en máquina cien por ciento natural.

En 2014 esta industria produjo unos 160 millones de unidades de tabaco, exportó 142,7 millones de unidades, y sus ingresos registraron un monto superior a los 22,7 millones de dólares, según datos de la empresa publicados en medios locales.

El tabaco es el cuarto sector económico en aportación al producto interno bruto (PIB) de Cuba y emplea, en la temporada normal, a unos 150.000 trabajadores en la isla que puede llegar al cuarto de millón en los momentos "pico" de la recolección.